Los desafíos del Comercio en Matanzas

Los desafíos del Comercio en Matanzas

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Juanita Perdomo y Eva Luna Acosta (Radio 26)

Bajas ofertas, pérdidas económicas, la comisión de delitos, y pagos sin respaldo productivos, signaron el desempeño del sistema de  Comercio en Matanzas en el 2022, territorio donde no pocas excepciones enseñaron  cuántas reservas aún existen para aprovechar en un organismo clave en el cotidiano del pueblo.

 

Ojalá en este 2023 Coppelia no repita el mal panorama de escasas ventas de un producto tan demandado como el helado. Foto: Noryis

 

La Asamblea de Representantes de presentación del Plan de la Economía y el Presupuesto 2023 de este  grupo empresarial enseñó más sombras que luces, pero también dejó el buen sabor del empeño de directivos,   empleados y del Sindicato para transformar el actual contexto.

Lo hecho en el 2022, año de incumplimientos del plan de la circulación mercantil minorista,  y de otro indicador tan relevante como la venta de mercancías, ya quedó atrás.   El Comercio  necesita pasar página y cocinar lo mejor que pueda su estrategia económico-social.

De  los desafíos para satisfacer sus metas, Yosvany Pupo Otero, vicetitular del Ministerio de Comercio Interior en Cuba, ofrece sus consideraciones.

 

“En Matanzas hay muchas potencialidades. Solo hay que aplicar las facultades otorgadas a la Empresa Estatal Socialista”, Yosvany Pupo. Foto: ACN central.

 

 “La provincia necesita seguir incrementando las ventas. El año pasado, por ejemplo, se quedó por debajo de la media nacional, lo que significa para los matanceros haber recibido menos bienes y servicios que lo promediado por habitantes de otros territorios en el país”.

 

Viceministro, a su juicio, atendiendo  sus reales condiciones,  ¿a qué recursos pudiera sacarle  provecho Matanzas para aumentar sus ventas?

“Es un hecho las potencialidades desde el punto de vista de los servicios poseídas por la provincia. El equipo de dirección del grupo empresarial tiene que trabajar en buscar acciones dentro del propio perfeccionamiento del sector, en las posibilidades ofrecidas por productores.

“Matanzas tiene tierras muy buenas y necesita establecer encadenamientos con los actores económicos tanto estatales como no estatales, y ello pudiera tener una expresión práctica en el territorio. Y a eso están llamados los comerciantes en esta provincia, a utilizar todas las herramientas puestas a su disposición, lo aprobado por el Ministerio de Economía y Planificación con el establecimiento de normas jurídicas y hacer uso de las medidas  aprobadas para fortalecer la Empresa Estatal Socialista. Ahí está la salvación de las entidades que andan mal. Si otras pueden, ¿por qué ellas no?

“Todavía falta mucho camino por correr en términos de capacitación. El recurso humano es el más importante dentro de cualquier organización y mucho más en este sector, donde reviste una importancia esencial”.

 

Matanzas terminó el 2022 por debajo de la media nacional en el importante indicador de ventas de mercancías. Foto: Irina Hernández.

 

Si algo pudiera aportar al cumplimiento de los planes es el perfeccionamiento del sector. ¿Cómo valora usted la marcha de este proceso?

“Aquí se han venido dando pasos de avances, desde el punto de vista de los indicadores fijados para medir este proceso.  Sin embargo, muchas cosas hay que superarlas, rectificarlas.

“El perfeccionamiento es algo sin precedente en el sistema de Comercio, lo que de por sí ya implica romper esquemas desde la aplicación de iniciativas, ser creativos, innovadores, incorporar las buenas prácticas y sumar a todos los trabajadores para obtener calidad en cuanto se haga.

“Algo a favor de la  provincia es el buen colectivo que tiene, con personas de muchos años en el sector y otros jóvenes que ponen a Matanzas en condiciones de, con el apoyo de las autoridades,  optimizar su labor y mejorar los resultados en este  2023”.

 

Viceministro, según trascendió en la asamblea de representantes del sector aquí en Matanzas, en no pocos lugares se quiere ganar en eficiencia eliminando  empleos con  procesos de disponibilidad. ¿Qué opinión le merece esta práctica?

“La disponibilidad es una de las facultades a aplicar en el sector empresarial.  Sin embargo, en el contexto del Comercio es una vía, pero no la única. ¿Cuáles? Los matanceros deben saberlo mejor que yo, que me limitaría a señalar algunas como maximizar ingresos a partir de la diversificación de servicios, de utilizar modalidades de venta como el mensajero, el vendedor ambulante, servicios a domicilio.

“Se trata de incorporar nuevas prestaciones en la actividad de los servicios en esa búsqueda constante de fuentes de ingresos a partir del trabajo digno y no racionalizando las plazas y dejando sin empleo a los trabajadores”.

La necesidad de un sistema de comercio que pierda menos y venda más es imprescindible en la provincia de Matanzas, territorio donde establecimientos con expendios elevados como los del Coppelia continúan ausentes en la cartera de servicios, y ubicaba  al territorio, hasta hace poco,  como el único del país sin esta deliciosa oferta, pero esto será tema de un próximo reportaje.

Por lo pronto, esta provincia, considerada peso pesado en la estructura productiva del país, debe retomar su posición de vanguardia en la generación de bienes y de servicios y vender todo lo que pueda para dejar atrás un 2022 de más pérdidas que ganancias.

 

La Unidad Empresarial de Base Mi Casita está considera como la mejor de su tipo en la provincia, un ejemplo que no debiera ser excepción. Foto: Irina Hernández.
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