¿Globos “espías”, ovnis o el Globo de Cantoya?”

¿Globos “espías”, ovnis o el Globo de Cantoya?”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un globo de Cantoya es aquel que, hecho generalmente de papel de China y gracias a una llama en su interior, logra volar durante un buen tiempo debido a la diferencia de densidades entre el aire que contiene con el del exterior.

Los que peinamos canas recordamos que siendo adolescentes se calificaba de globo, o globo de Cantoya, toda mentira o exageración cuando se hablaba sobre un tema cualquiera.

Es bueno recordarlo, porque el asunto pasó a ser un tema de la seguridad nacional estadounidense, luego que globos blancos sobrevolaron parte del territorio estadounidense y hasta el mismísimo Presidente se vio obligado a dar la orden de derribarlos.

 

Foto: Rusia Today

 

Causa, fueron catalogados como globos espías, lo que hizo más interesante el problema, sobre todo para la prensa, provocando incluso que otros asuntos mucho más importantes en el orden internacional fueran “olvidados”.

Para el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. y de la CIA, Edward Snowden, “la ansiedad por la aparición de tres globos derribados sobre Norteamérica fue generada por el Gobierno estadounidense para distraer la atención de periodistas y del público de la investigación de los actos de sabotaje en el sistema de gasoductos Nord Stream.

«Pero no son extraterrestres, es solo el viejo pánico artificial, una llamativa molestia que asegura que los reporteros sobre la seguridad nacional sean asignados a investigar tonterías de globos en lugar de presupuestos o ataques (al estilo del Nord Stream)», escribió Snowden en su cuenta de Twitter

 

 Globos con apellidos son más interesantes

Por ejemplo, el diario español El País, titulaba el 3 de febrero “ El Pentágono detecta un globo espía chino sobre el territorio de Estados Unidos” . días  después “Estados Unidos derriba el globo espía chino sobre aguas del Atlántico “y anunciaba más tarde, “El globo espía anticipa tiempos difíciles entre China y Estados Unidos”.

Desde el 4 de febrero, fecha del derribo del primer globo, hasta el día 9, Estados Unidos mantenía en sus declaraciones oficiales que los globos derribados eran chinos y eran utilizando como espías.

Ya el día 13 el Departamento de Defensa de Estados Unidos reconoce que “desconoce el origen de los tres artefactos derribados en los últimos tres días en EE.UU. y Canadá y no puede confirmar aún si son chinos”,aunque reiteraba , como lo era el globo espía abatido el pasado día 4”.

Dos días después Biden precisó; «Todavía no sabemos exactamente qué eran aquellos objetos, pero nada en este momento sugiere que estuvieran relacionados con el programa de globos espías de China o que fueran vehículos de vigilancia de cualquier otro país»..

 

Los globos se desinflan

Según el general Glen VanHerck a diferencia del primer globo con instrumental de espionaje procedente de China, los otros tres objetos no eran globos, sino «objetos».

Preguntado sobre si se descartaba el origen extraterrestre de los objetos interceptados, dijo: “dejaré que la comunidad de inteligencia y la comunidad de contrainteligencia lo averigüen. No he descartado nada»..

 

Foto: BBC

 

Ahora  se conoce que un globo aerostático operado por un pequeño grupo de aficionados estadounidense pudo estar entre los tres objetos voladores derribados por los militares estadounidenses entre el 10 y 12 de febrero, informó  jueves 16 de febrero el sitio web Aviation Week.

¿Qué falta para completar el espectáculo? Se supone que sea la anunciada visita de Biden a Polonia dentro de unos días,  donde radican miles de militares estadounidenses y sirve como centro para las transferencias de armas occidentales a Ucrania.

El reportero Seymour Hersh reveló  cómo Estados Unidos eliminó el oleoducto Nord Stream’, cuando buzos de la estadounidenses colocaron los explosivos bajo esta ruta del gas ruso a Europa en junio de 2022.

La operación se llevó a cabo bajo la cobertura de los ejercicios Baltops 22 de la OTAN. Tres meses más tarde los dispositivos fueron activados de forma remota para destruir los gasoductos.

 

Derribado el “enemigo”, pero con el segundo misil. Foro: BBC

 

Finalmente la verdad se abre paso, aunque nuevas mentiras se esperan en Polonia para intentar aumentar el envío de nuevas y más modernas armas a Ucrania. Falta por ver.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu