Encadenamientos sin ataduras

Encadenamientos sin ataduras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Copextel Santiago de Cuba bien pudiera ser asumido como un iceberg de la economía. Es pequeño lo que está a simple vista; grande y sólido lo que no aparece ante los ojos.

 

El quehacer de Copextel se hace visible en buena parte del diseño de luces que engalana el Centro Histórico de la ciudad de Santiago de Cuba. Foto: Cortesía Copextel

 

El cumplimiento de su misión de satisfacer necesidades de productos, servicios y soluciones integrales en ofimática, telecomunicaciones, electromecánica y más, se concreta con resultados loables.

En el año 2022 alcanzaron 77 millones de pesos, de un plan de 72, con 14 millones de utilidades por encima de los 10 que tenían previsto.

Si bien tal desempeño contable resultó visible, junto con la materialización de servicios en instituciones de salud, educacionales, culturales, deportivas, parques, industrias, calles, avenidas de la ciudad santiaguera… hay cuestiones menos públicas que también merecen las palmas para ese colectivo de 292 trabajadores, Vanguardia Nacional cinco años, y poseedor de la Bandera de Proeza Laboral.

Una de ellas es el modo en que han concretado alianzas con otras entidades como vía para llegar a las metas que se han propuesto alcanzar.

“Siempre hemos creído en el encadenamiento productivo, comenta el ingeniero y Máster en Ciencias Rudys Colón Pozo, gerente general de Copextel Santiago de Cuba, y se volvió una certeza cuando el financiamiento que recibíamos se hizo cada vez menor, teniendo en cuenta la situación del país.

“Gracias a esos vínculos cubrimos muchos vacíos, complementamos servicios, a tal punto que del plan del pasado año, 20 millones de CUP se lograron por intermedio del encadenamiento”.

Con visión panorámica Copextel exploró el mercado y sin atadura formal de ninguna clase encontró socios en los ámbitos estatal y privado.

“En materia de clima y refrigeración, por ejemplo, nos hemos unido a trabajadores por cuenta propia, uno de ellos, Isaac Ortiz, con una labor casi exclusiva en Cuba de reducir tuberías de diferentes diámetros”, explica el ingeniero Daniel Lobaina Muradás, gerente de soluciones.

“Igual nos vinculamos a micro, pequeñas y medianas empresas privadas, dígase Eskaleno, Cíclope, Arco Sur y Los hermanos, para administración y control de la energía, productos de cerrajería, ferretería, servicios de construcción y montaje, carpintería, muebles y pinturas.

“Con Cíclope ha sido significativa la labor en el orden de la instalación de sistemas de control del consumo energético, devenido proyecto de investigación-desarrollo de nuestra entidad, y que ya ha ahorrado al país unos seis megawatt.

“En el caso de entidades estatales podríamos mencionar a Retomed, para complementar el montaje de sistemas fotovoltaicos; Xetid, para asuntos de eficiencia energética y comercio electrónico; así como Cedai para servicios informáticos.

“Este año ya estamos en proceso de negociación con otros no estatales y estatales para el comercio electrónico, aprovisionamiento de equipos informáticos y electrónicos, pinturas, morteros… es un amplio campo de posibilidades que se sigue abriendo con el encadenamiento productivo, favorecido por las medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista”.

Copextel Santiago de Cuba ha sabido aprovecharlas bien, siempre poniendo atención al orden, el control y el rigor en la contratación, algo en lo cual ha logrado experticia Marisol Zapata Sinclair, la asesora jurídica.

Atenta a no dejar escapar el mínimo detalle reconoce que la apertura al encadenamiento con diferentes actores económicos ha sido un reto para los juristas.

“La base normativa de la contratación económica data del año 2012 y hemos tenido que adecuar a la actualidad lo que está escrito en los decretos leyes 304 y 310”.

La jurídica reconoce que si bien le corresponde el peso en materia de redacción de contratos son muchos en la entidad los que se involucran y aportan, además de enfatizar cuestiones claves para que el encadenamiento tenga final feliz.

“Licitud de los materiales, calidad y garantía de lo que ofertan, así como formas de cobro y de pago”.

El buen hacer en cuanto a cláusulas y contratos lo reconocen quienes se encadenan con Copextel Santiago de Cuba, uno de ellos el trabajador por cuenta propia Omar Acosta Smatt, quien labora en los ámbitos de diseño, carteles y publicidad interior-exterior.

“Responsabilidad y seriedad: así, en pocas palabras se resume lo que uno encuentra aquí, pero además hay un equipo de personas enamoradas de lo que hacen, proactivas, que inspiran y acompañan cada proyecto que presentamos”.

Que así se mantenga en propósito en esta empresa filial santiaguera con destaque más allá de lo económico, pues desde el punto de vista de la responsabilidad social de igual modo sobresale el quehacer de Copextel, en particular la construcción y reparación de viviendas a sus trabajadores sobre la base de los montos que destinan a tal fin, con una treintena de ellas en 10 años, entre una y otra modalidad.

Encadenarse sin ataduras ni prejuicios, con estatales y no estatales, se mantiene como prioridad en este año 2023, fórmula eficaz que le funciona para seguir apostando al desarrollo.

Compartir...

Un comentario en Encadenamientos sin ataduras

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu