Icono del sitio Trabajadores

Doctora Yeneys Pujol Enseñat: Campechana de Cuba en Campeche

Cuando decimos en Cuba que una persona es campechana nos referimos a que se comporta de forma amistosa, amable y cordial, y justamente estos adjetivos caracterizan a los ciudadanos del estado de Campeche, antiguo territorio de la cultura maya, en los Estados Unidos Mexicanos.

La doctora Yeneys Pujol Enseñat junto los presidentes de Cuba y México. Foto: Cortesía de la entrevistada

 

A eso se refirió en sus palabras Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, en el acto de bienvenida durante su más reciente visita a ese país invitado por Andrés Manuel López Obrador, máxima autoridad gubernamental de la nación hermana.

Precisamente, en ese escenario estuvieron los colaboradores cubanos de la salud que laboran en ese estado, al sureste de ese país, en la península de Yucatán.

Entre ellos se encontraba la doctora Yeneys Pujol Enseñat, quien en el Hospital General Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, se desempeñó como jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes (Ucip), desde el 2017 hasta que el pasado año integró la brigada de colaboradores cubanos que viajó a México.

Ella se graduó de médico general en el 2007 y de intensivista en el 2015. Cumplió misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela desde julio del 2007 hasta enero del 2012. Es especialista en II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias y Profesora Asistente en la Universidad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado, de esa provincia.

Con prontitud la contactamos vía Internet y con igual rapidez nos atendió muy cordialmente.

¿Qué tiempo llevas en México?

Llegamos el 9 de septiembre, en lo que fue el quinto vuelo desde que se inició el convenio Cuba-México en el sector de la salud pública. Desde La Habana ya conocía que sería ubicada en el estado de Campeche.

¿Cómo son las relaciones de los médicos cubanos con los pacientes?

Han sido muy buenas desde el comienzo. Nos recibieron con mucho cariño y humildad. Puedo decir que son las mejores posibles.

¿En qué centro de salud te encuentras?

Estoy como médico intensivista en el hospital rural de Sabancuy, perteneciente al municipio de El Carmen.

¿Qué situación sanitaria hay allí?

Realmente, nosotros desde Cuba conocíamos que íbamos a trabajar en hospitales rurales, en los que no había médicos especializados en la atención secundaria; por lo que sería un comenzar para esta población de unas 6 mil 250 personas. Llegamos al centro asistencial donde me encuentro: seis especialistas, tres internistas o clínicos, un cirujano, un pediatra y yo, intensivista.

¿Cómo guardas en tu memoria el encuentro con ambos presidentes?

Fue tremenda experiencia. El agradecimiento de Andrés Manuel López Obrador hacia los profesionales cubanos se hace sentir desde la distancia. Igual sucede con la gobernadora de Campeche, señora Layda Elena Sansores San Román. Fue muy conmovedor y emocionante, también por la presencia de nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Compartir...
Salir de la versión móvil