Presidente Díaz-Canel recuerda hecho que lastró soberanía de Cuba

Presidente Díaz-Canel recuerda hecho que lastró soberanía de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El presidente Miguel Díaz-Canel recordó hoy que la cesión de territorios de Cuba en 1903 a Estados Unidos para establecer estaciones navales, lastró la soberanía de la isla con la instalación de la base naval de Guantánamo.

 

base naval de Guantánamo

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter que “nuestra soberanía fue cercenada, este día de 1903, cuando Tomás Estrada Palma firmó la cesión del territorio que aún permanece ilegalmente ocupado por Estados Unidos contra la voluntad del pueblo cubano”.

Ese hecho ocurrió en 1903 durante el gobierno presidido por Tomás Estrada Palma y tuvo como antecedente la Enmienda Platt, impuesta a los cubanos en su primera Constitución republicana durante la ocupación militar norteamericana.

Mediante este documento Estados Unidos podía establecer estaciones carboneras o navales, la primera de ellas en la bahía de Guantánamo, en el extremo suroriental de la isla, la cual se mantiene en la actualidad en contra de la voluntad del Estado y el pueblo cubanos.

El acuerdo se produjo bajo la amenaza estadounidense de intervenir militarmente en la isla por lo que los expertos lo consideran ilegal, a la luz de lo establecido en la Declaración sobre la Coacción Militar, Política o Económica en la Celebración de Tratados, de Naciones Unidas.

Ese convenio otorgó a Washington la jurisdicción completa sobre las tierras arrendadas, lo que viola el principio de integridad territorial consagrado en las constituciones cubanas desde 1901 a la actualidad.

Tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, Cuba reiteró en diversos espacios multilaterales su reclamo de devolución de ese territorio, cuyo uso actualmente constituye una afrenta a los principios enarbolados por el Estado y pueblos cubanos.

Incluso, desde 2002 en ese enclave militar funciona una prisión y se comprobó que es un centro de tortura. (Tomado de PL)

Compartir...

Un comentario en Presidente Díaz-Canel recuerda hecho que lastró soberanía de Cuba

  1. Como correspondía al primer presidente norteamericano de Cuba, Tomás Estrada Palma, que obtuvo la ciudadanía de ese país mientras vivía en él, simplemente otorgó parte del territorio nacional A SU PAÍS, USA. La prensa amarilla durante todo el período de la republiquita vasalla y satélite de EE.UU. ocultaba e inclusive restaba importancia a ese ultraje ilegal y en violación de la constitución de 1902. ¡ UN INDIVIDUO EXTRANJERO COMO PRIMER PRESIDENTE
    DE CUBA !

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu