Preparan las bases de anteproyecto de Ley de empresas

Preparan las bases de anteproyecto de Ley de empresas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Camino a contar con una Ley de Empresas, cuyo anteproyecto será sometido a discusión y aprobación en diciembre de este año por la Asamblea Nacional del Poder Popular, desde el 2022 Cuba trabaja en la concreción de las bases que podría tener esa normativa, se supo hoy en La Habana.

Foto: Fidel Rendón Matienzo/ACN

 

Los resultados de una encuesta realizada con ese propósito a 646 empresarios estatales, en busca de los primeros consensos, fueron expuestos en una reunión del Consejo Interinstitucional de uno de los macroprogramas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, el de Gobierno, institucionalidad y macroeconomía.

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), destacó la importancia del proceso de debates y consultas que se desarrollará en todo el territorio nacional, en aras de enriquecer el documento inicial, ahora en preparación para someterlo a la valoración de la dirección del país.

 

Foto: Fidel Rendón Matienzo/ACN

 

Subrayó que el llamado del General de Ejército Raúl Castro Ruz a estremecer la empresa estatal socialista, la Constitución de la República, los Lineamientos del VII Congreso del Partido y la Conceptualización del Modelo Económico Cubano sirven de guía para sentar los principios de la futura legislación.

La mencionada encuesta permitió recoger los primeros consensos alrededor del alcance, objetivos y principios de la ley.

Sobre la empresa estatal se valorarán sus movimientos organizativos y descentralización, tipología, la integración, el patrimonio, las formas de asociarse o expandirse, el régimen económico, la autonomía, las relaciones financieras con el Estado, la participación de los trabajadores, los órganos de dirección, la responsabilidad social y el control y la auditoría interna, entre otros.

Gil Fernández y Johana Odriozola Guitart, viceministra del MEP, recordaron el peso de la empresa estatal en la economía cubana, como principal aportadora de bienes y servicios, por lo cual debe distinguirse por su eficiencia y eficacia.

¿Cuál es el modelo de empresa que necesitamos? se preguntó el vice primer ministro, y aclaró que esta ley ayudará a poner en su lugar muchas cosas asociadas a sus misiones, gobernanza, Juntas de gobierno, Osde (organización superior de dirección empresarial), asignación de recursos, facultades para promover la inserción internacional y creación de negocios con inversión extranjera, entre otros aspectos.

En el encuentro del Consejo Interinstitucional del macroprograma Gobierno, institucionalidad y macroeconomía representantes de la academia y de varios organismos expusieron sus criterios en torno a la futura normativa, cuya aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular se adelantó para diciembre del actual año.

(Tomado de ACN)

Compartir...

4 comentarios en Preparan las bases de anteproyecto de Ley de empresas

  1. Casi 20 días después pregunto.
    ¿Por qué no se hacen consultas, talleres con representación de trabajadores por todas las provincias sobre el proyecto de esta ley? ¿Beneficia o perjudica esta ley? ¿A quienes? Entonces lo más lógico que los actores perticipen y den opiniones, criterios.

  2. La empresa estatal socialista es uno de los baluartes de la revolución cubana y no podemos bajo ningún concepto renunciar a ella, considero que es necesario hacer una Ley de Empresa y debe diseñarse a partir de la descentralización de facultades, eliminando las limitaciones que existen para su desarrollo por los niveles superiores, la autonomía de las empresas que no se logra a partir de la aprobación de esta Ley, sino cuando cada cual a cada nivel cumpla con los artículos descritos en esta, además propongo que esta ley sea explicita sin margen para enmiendas e interpretaciones, que toda la legislación legal que se genere a partir de su aprobación sea estudiada por expertos y consultada con los empresarios, ante de su aplicación.
    Deberíamos preguntarnos.
    ¿Por qué se ha incrementado la fluctuación acelerada de los trabajadores hacia otras formaciones productivas, en muchas ocasiones no estatales?
    ¿Qué hacer para evitar desmotivación de los trabajadores hacia la empresa estatal socialista?
    ¿Qué medidas se tomaran para que esta Ley sea cumplida por todos?
    ¿Cómo actuar para que las empresas estales, después de aprobada esta Ley, la cumplan y no la violen?
    ¿Qué medidas se tomaran en cuanto a los precios de venta para evitar que estos compitan con los precios del mercado informal?
    ¿Cuáles son los órganos estatales a todos los niveles que controlaran el cumplimiento de esta ley?

    Sé que las comisiones y grupos de expertos que le han asignado esta tarea tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para lograr un cambio positivo en la empresa estatal socialista cubana,
    Solo he querido dar a conocer mis puntos de vista, sé además, que existen otras aristas también muy importantes que deben tratar,

    Saludos.

  3. Trabajadores.18.02.2023.16.38.
    Si me lo preguntas te diría que me sentiría mucho más cercano a una ley que asocie al trabajo; «Ley del Trabajo Asociado» creador de riquezas individuales y colectivas; privadas, agrupadas, o estatales.
    En la experiencia cubana la empresa, sobre todo la estatal, siempre ha servido de sustendo, incluso en momentos de pérdidas, estas las han asumido con recursos del otro: el Estado, el pueblo. Ambos conceptos tanto el estado como el pueblo nos incluyen pero en la mayoría de los casos las empresas con pérdidas han estado distantes del trabajo y de sus resultados. Se ha mantenido el salario con o sin las ganancias y utilidades correspondientes, el trabajador siempre ha sido remunerado completo a través de «la empresa».
    Esa organización socializada siempre ha servido de garantía personal. Sin embargo en el cotexto social para cuyo objeto también existe, la emppresa ha estado lastrada por otros conceptos socio politicos.
    Esperamos que el anteproyecto eqilibre este tipo de contradicciones; que sea una norma con la cual aprendamos a manejar herramientas viejas en contextos de aspiraciones más avanzadas, así hasta que encontremos formulaciones conceptuales nuevas, acordes con nuestro aspirado sistema sociaciasta, exitoso y próspero. Al cual se supone lleguemos, no como «algo que repita más de lo mismo del sistema dejado atrás», aquel perteneciente al viejo «Capital» y sus conocidas formulaciones para capitalizar; que la ley suponga un bienestar social justo, acorde al trabajo y sus resultados;acorde con una distribución menos regidas por leyes mercantiles y más para satisfacer necesidades racionalmente síempre crecientes?
    Gracias.

  4. Pudieran explicar la utilidad de esta ley a la luz de las cientos de empresas existentes, funcionando hasta entonces sin ley Marcos y los cambios pudiera introducir una vez aprobada por la ANPP en la.eficiencia y rentabilidad que se espera de nuestras empresas y en especial de la Estatal Socialista. Adicionalmente me interesaría conocer que pase con los que incumplan la ley, pues.esta claro, que como muchas otras leyes aprobadas recientemente, antecedimos los bueyes y nada o muy poco ha cambiado con los incumplidores hasta la fecha. La preocupación es que aprovemos algo que al final no hay modo de hacer cumplir por las condiciones especificas en qué opera la economía Cubana. Gracias y quedó a la espera de ampliación sobre el tema.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu