Recibe Ana María Mari Machado a Presidenta de la Unión de Mujeres de Laos

Recibe Ana María Mari Machado a Presidenta de la Unión de Mujeres de Laos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por: Enrique Moreno Gimeranez

Cuba y Laos ratificaron este martes las excelentes relaciones de amistad, colaboración y solidaridad entre ambos parlamentos y pueblos, así como la voluntad de fortalecer los lazos entre ambos órganos legislativos.

Foto: Tony Hernández Mena

Durante un fraternal encuentro entre la miembro del Comité Central del Partido, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, e Inlavanh Keobounphanh, miembro del Comité Central del Partido Popular Revolucionario de Laos y Presidenta de la Unión de Mujeres Laosianas, en el Capitolio Nacional; ambas partes coincidieron en los históricos vínculos bilaterales y en las amplias potencialidades para continuar desarrollándolos en diferentes áreas de interés mutuo.

Mari Machado trasladó los saludos de Esteban Lazo Hernández, titular del Parlamento cubano, y la satisfacción de recibir a la delegación de la República Democrática Popular Lao en la sede institucional de la Asamblea Nacional en una fecha tan especial este 14 de febrero, cuando en nuestro país se celebra el Día del Amor y la Amistad.

 

Foto: Tony Hernández Mena

Profundizó en diferentes aspectos del contexto cubano de actualidad; entre ellos el desarrollo del proceso previo a las elecciones nacionales del próximo 26 de marzo, la intensa actividad legislativa que caracterizó a la IX Legislatura de la Asamblea Nacional tras la proclamación de la Constitución de la República de Cuba el 10 de abril de 2019, la reciente entrada en vigor del Código de las Familias tras su ratificación en referendo popular, y el enfrentamiento al bloqueo estadounidense.

Destacó, además, la presencia y participación activa de la mujer en los principales programas y tareas del país, en todos los sectores de nuestra sociedad, y la composición del legislativo cubano, donde más del 50% son féminas. En este sentido, subrayó el hecho de que las diputadas no ocupan los escaños parlamentarios por ley de cuotas, como ocurre en otras naciones; sino por el papel fundamental que juegan en la sociedad, en todas las esferas de la vida económica, política y social.

Los logros de la mujer en nuestra Patria son resultado concreto de la voluntad política impulsada por la Revolución Cubana, y del legado de Fidel Castro y Vilma Espín, aseguró la vicetitular de la Asamblea Nacional.

A su vez, agradeció al apoyo de Laos en las votaciones en la Asamblea General de Naciones Unidas por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EE.UU. contra nuestro país.

Por último, reiteró la disposición de incrementar los intercambios entre las comisiones y Grupos Parlamentarios de Amistad en esferas de interés recíproco.

Inlavanh Keobounphanh significó la relevancia de la visita a La Habana de una delegación de la Unión de Mujeres Laosianas y reconoció las conquistas de la mujer cubana en la sociedad y su admiración por la historia de la Revolución.

También, enfatizó en el papel de la mujer en la nación asiática y su rol decisivo en la etapa de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. Ponderó los acuerdos alcanzados en su visita a Cuba, entre ellos la firma de un convenio con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas organizaciones.

Foto: Tony Hernández Mena

 

En el cordial intercambio participaron también por la parte cubana Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional; Osmayda Hernández, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); y ZailinGaulhiac, funcionaria de dicha comisión parlamentaria.

Tras las conversaciones oficiales, ambas delegaciones recorrieron el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional, junto a Teresa AmarelleBoué, miembro del Buró Político del Partido, del Consejo de Estado y secretaria general de la FMC.

 

(Tomado de parlamentocubano.gob.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu