Pleno del Sindicato de la Administración Pública: Desde los servicios también crece la economía

Pleno del Sindicato de la Administración Pública: Desde los servicios también crece la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Confieso mi grata sorpresa al escu­char el sábado último el rico debate protagonizado por sindicalistas de la Administración Pública, quienes en el pleno de su Comité Nacional encabe­zado por Yaisel Osvaldo Pieter Terry, su secretario general, hicieron saber que no solo se defiende la economía desde la producción de bienes, sino también con la eficiencia de los mu­chos servicios que brindan.

Ello se puso de manifiesto con la evaluación sistemática de las políticas aprobadas en función de una mayor autonomía a la empresa estatal socia­lista, específicamente respecto al em­pleo y salario en sus centros, a la im­portante distribución de utilidades, así como con el fortalecimiento de la vida interna y funcionamiento de la organización sindical, entre otras ver­tientes de su labor.

En tal sentido llamó la atención la participación en los análisis del com­pañero Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Económico-Pro­ductivo, quien demandó el necesario aseguramiento político a la economía desde los sindicatos, la elevación de la cultura económica de los trabajadores y la socialización de buenas prácticas en esa esfera.

Entre otras exigencias, los sindi­calistas pidieron una mayor atención para quienes laboran en las áreas contables de las empresas, y expresa­ron lo primordial de ampliar el objeto social de entidades dedicadas a la se­guridad y protección.

Marta Elena Feitó Cabrera, mi­nistra del Trabajo y Seguridad So­cial, destacó las muchas medidas que descentralizan facultades de la mayor importancia en el sector empresarial, fundamentalmente sobre empleo y sa­lario. “Son medidas audaces —dijo— que no siempre fueron acompañadas de la mejor preparación”.

Subrayó asimismo las insuficien­cias apreciadas al distribuir utilida­des sin respaldo productivo o que be­nefician más a los que menos aportan en la cadena de valor.

Leobanys Ávila Góngora, del Se­cretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, refirió la nega­tiva sindical a iniciar algún proceso laboral si no existe el más adecuado aseguramiento político, mucho menos si incluye disponibilidad de trabaja­dores.

Además pidió a los sindicalis­tas no circunscribir solo al salario la fluctuación laboral existente. “Es un asunto multifactorial, vinculado también con la atención al hombre, con el ambiente laboral y con otras causales que lo agilizan o no”, refirió.

Compartir...

4 comentarios en Pleno del Sindicato de la Administración Pública: Desde los servicios también crece la economía

  1. Saludos mi nombre Luddyg Rodriguez Nodar vivo en el municipio de Banes provincia Holguin trabajador de la Optica de Banes.
    Mi problema surge en Enero del año 2022 me declaran interrupto porque no tengo contenido laboral el cual estoy en reclamación porque no es correcto y en mi lugar la adm del centro en conjunto con los demás directivos pone a otro compañero alegando ella como adm del centro que el es su reserva luego le dan una misión a Venezuela el abandona la misión y cruza a los Estados Unidos.
    Si yo soy el tec de la optica titular de mi plaza con 18 años directo a la producción y atención a la poblacion porque el otro compañero siendo almacenero con diferente cargo y perfil pasa a ocupar mi puesto y en un proceso de interrupción.Me desplaza porque según la adm militante del PCC alega que el es su reserva y entonces porque le dan una misión. Todo se a manejado internamente y con un alto nivel de violaciones entre adm y dirigentes. Que poder tengo yo como obrero de a pie y ciudadano cubano ante estas violaciones ? ninguna ,incluso frente a un tribunal el compañero del sindicato en mi defensa alego y afirmó el mal procedimiento por parte de la adm y no sirvió de nada. Llevo mas de un año sin trabajo esperando respuesta ,el otro compañero está en los Estados Unidos y yo sin trabajo . Todo se ha estado tapando y tergiversando y ahora mas en mi contra porque estoy reclamando mis derechos. En este país es malo reclamar mis derechos ? Así funciona el sistema en este Pais ? según la Asamblea Nacional del Poder Popular , La Constitución de la República, La Fiscalia General de La República, El Sistema de Justicia , el PCC y la CTC. Me sacan de mi puesto para sacar a otra persona del país.

  2. Y cuáles fueron las conclusiones del encuentro. Nadie hablo de elevados precios, de mala calidad en los servicios, la no correspondencia entre precios abusivos y mal trato al público, cuentas por pagar y cobrar envejecidas y sin responsables, insuficiente preparación de determinado personal en las más elementales reglas del protocolo y la adecuada atención al público…..etc, etc, etc… Si no profundizamos en los problemas, poco o nada lograremos cambiar y avanzar en la economía y seguirá pasando que Cuba con una larga experiencia de servicios y una elevada educación promedio, ha perdido mucho en cuestiones de ética profesional, respeto al cliente, normas de cortesía y sobretodo respeto al pueblo trabajador que en definitiva es quien paga los servicios. Claro que hay excepciones, pero hasta en hoteles 5 estrellas de Varadero ocurren algunas de las cosas que arriba menciono y que muchas ven ya como normales incluidas las vulgaridades, falta de higiene, inadecuada inocuidad de los alimentos en cafeterías y restaurantes, en fin que hay mucho aún por trabajar en el sector. Gracias

  3. Un gran debate,abierto y de análisis sobre la participación de los trabajadores en la economía y como mejorar la calidad de los servicios desde el funcionamiento sindical.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu