LA GUAGUA: a lo USA; allá, pero no aquí

LA GUAGUA: a lo USA; allá, pero no aquí

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A bordo de esta guagua traemos, más que afirmaciones, preguntas sobre el sistema electoral de los Estados Unidos, pero no para criticarlo y ni siquiera para sugerir algún cambio.

La idea de hacer este trayecto surgió en un intercambio en las redes sociales, donde varios arremetieron contra el sistema electoral cubano por no poder votar directamente por el Presidente de la República.

Entre ellos, alguien dejó saber su regocijo por estar en un país, EEUU, en el que vota por su presidente. Y entonces pregunté:

¿De origen cubano y son o serán electores en EEUU? ¿Denostan elecciones en Cuba? Hum… ¿Saben algo de cómo son en EEUU?

 

Tan pronto formulé varias interrogantes sobre la manera de los comicios en el país norteño, salieron con que no me inmiscuyera en lo de afuera, sino que analizara lo de adentro, y en algunos casos, con aspectos especialmente señalados.

Hice otra interrogante:

¿Qué tiene de malo que pregunte para aprender sobre el sistema electoral en EEUU?

 

Y seguidamente otra:

¿Qué posibilidades y probabilidades de igualarse con republicanos y demócratas tienen otros partidos electorales?

Pedro Cuba respondió:

¿Y quiénes son los republicanos y los demócratas? En los Estados Unidos hay UNIPARTIDISMO. Lo que pasa es que no lo dicen..

Rafael Angel Fonseca Valido dijo:

0, 0002351% según el palantir del mago Gandalf

Alfredo Perez:

No hay alternativa… el partido demócrata y el republicano son dos partidos formales que responden a la misma ilógica del capitalismo -con sus matices, claro- pero en realidad es un solo partido, el Partido del Imperio!

 

Otra amiga de Facebook habló, pero no de EEUU, sino de España, pero como que no es el país del cual trato, solo tomé su recomendación:

Sigue buscando información.

Eso hice y encontré que bajo el título Otros obstáculos para terceros partidos dicen:

Debido a que el sistema tiende a producir a la larga dos partidos nacionales y dado que los demócratas y los republicanos actualmente controlan la maquinaria del gobierno, no es de sorprender que estos hayan creado otras reglas electorales en su propio beneficio.

El proceso distintivo de nominación de candidatos en Estados Unidos es otra barrera estructural para los terceros partidos.

 

En cuanto a la pregunta:

¿Es válido que los candidatos electorales en EEUU se desacrediten entre sí para ganar?

 

Miguel Jiménez, Corresponsal Jefe de EL PAÍS en Estados Unidos, analiza la violenta tendencia de estos anuncios:

“Una de las cosas que llaman más la atención es la cantidad de publicidad negativa que hay contra los rivales políticos.”

 

A la pregunta sobre el dinero:

¿En el gane o pierda del candidato qué papel tiene el monto de la suma recaudada para campañas presidenciales de EEUU?

 

Hay un texto titulado Financiación de campaña electoral en EE.UU.: el caro camino hacia la Casa Blanca en el cual explican:

Presentarse a las elecciones presidenciales en Estados Unidos no es precisamente barato. Los candidatos deben recaudar cientos de millones de dólares para financiar publicidad y viajes.

«Hay dos cosas importantes en política: la primera es el dinero y la segunda no la puedo recordar». Este comentario ingenioso de 1895 se atribuye a Mark Hanna, senador de Ohio. 125 años después, sigue siendo válido para la política estadounidense.

Un candidato político no llega a ninguna parte en Estados Unidos, sobre todo no a la Casa Blanca, sin tener muchos millones de dólares.

 

Antes de pasar a la otra pregunta, aclaremos que en Cuba llamamos Colegio Electoral al local habilitado con urnas y otros recursos en alguna institución para realizar las votaciones, pero no es lo mismo en los Estados Unidos, donde esa denominación se la dan a otro elemento de los comicios. Por algo, cada país tiene sus particularidades que deben respetarse.

 

¿Quiénes integran y qué hace el Colegio Electoral en las elecciones de EEUU?

En el sitio digital usa gov en español hay un material que explica:

En el caso de las elecciones para presidente y vicepresidente el resultado no depende directamente del voto ciudadano. Los ganadores son determinados por el voto de los “electores”, quienes son parte de un proceso llamado Colegio Electoral (en inglés).

Al mencionar electores, no alude al ciudadano, sino a un compromisario político, de quien se hacen las preguntas:

¿Cuáles son las funciones del compromisario político en las elecciones de EEUU? ¿Cómo ser compromisario político en las elecciones de EEUU?

Alfredo Perez dice:

Es el que verdaderamente elige a los postulados, muchas veces en contra del criterio de los que presuntamente representa…

 

En Así se elige al presidente de Estados Unidos dan otra explicación:

Las papeletas de los ciudadanos no deciden directamente quién será el jefe del Ejecutivo, sino que designan a los electores de cada Estado que votarán por uno de los candidatos porque:

El sistema de elección presidencial de EE UU es indirecto, es decir, los ciudadanos no eligen directamente al candidato a presidente.

Pero el voto popular no elige directamente al presidente, sino a los compromisarios o electores elegidos dentro del comité estatal en cada Estado. Ellos conforman el Colegio Electoral

Por eso se puede dar el caso de que el voto popular no coincida con el voto electoral, como en 2016

 

La última pregunta:

¿En qué consiste el guerrymandering en las elecciones de EEUU?

Su respuesta está en ¿Qué es el ‘gerrymandering’ y cómo afecta a las elecciones?

Los partidos políticos en Estados Unidos pueden determinar la delimitación de los distritos electorales para su propio beneficio. Una práctica polémica, pero legal.

Es la práctica en la que un partido político encapsula la mayor cantidad de votantes de su contrincante en la menor cantidad de distritos posible, para así minimizar su representación legislativa.

El término surgió en 1812, cuando el gobernador de Massachusetts Elbridge Gerry aprobó el rediseño de un distrito que tenía una forma tan retorcida que fue comparada por la prensa en la época con una salamandra.

 

En resumen: Desde Estados Unidos se emiten todo tipo de juicios sobre el sistema electoral cubano, y lo peor es que se erigen en alguien que califica o descalifica lo que no sea al estilo americano, por lo cual no estaría de más que estudiemos cómo son sus comicios para saber lo que nos quieren imponer.

En los Estados Unidos, que lo hagan a su manera; pero lo nuestro, lo hacemos a lo cubano

 

 

 

Desde aquí se accede a Guaguas anteriores

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu