Icono del sitio Trabajadores

Cumple hoy 133 años el Teatro Tomás Terry, de Cienfuegos

El emblemático Teatro Tomás Terry, de la ciudad de Cienfuegos, cumple hoy 133 años de haber sido inaugurado.

 

Teatro Tomás Terry. Foto: Canal Perlavisión

El día 12 de febrero de 1890 abrió sus puertas al público por vez primera. El espectáculo de apertura contó con la presencia de Laureano Fuentes Matos, quien compuso, de manera exclusiva para la ocasión, una Marcha Solemne. Participaron además, Lico Jiménez, Aniceto Valdivia, Diego Vicente Tejera y Rafael Palau, entre otros famosos artistas y literatos cubanos.

El edificio se construyó por donación de la familia Terry, ya que el entonces ya fallecido del mismo apellido lo había prometió al pueblo cienfueguero, cuando fue Alcalde de esa municipalidad. Se convocó a un concurso para elegir el mejor proyecto y fue seleccionado el del Ingeniero Lino Sánchez Mármol, quien dirigiera personalmente la construcción.

En ese coliseo han actuado artistas de gran relevancia, como Enrico Caruso, Titta Rufo, Sara Bernarhdt y Rosita Fornés, así como agrupaciones de la talla del Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso.

Por estos días se realiza en ese teatro las actuaciones principales del Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry, una tradición artística enraizada en el territorio cienfueguero.

Compartir...
Salir de la versión móvil