Por mejor estrategia económica industria láctea en Ciego de Ávila

Por mejor estrategia económica industria láctea en Ciego de Ávila

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

La aplicación de alternativas para diversificar las producciones a partir de un mejor aprovechamiento de la soya, las frutas tropicales y otros productos, constituye uno de los principales objetivos para el presente año de la Empresa de Productos Lácteos en Ciego de Ávila, según se conoció en la asamblea de representantes de este sector.

 

Empresa de Productos Lácteos
No llegaron a la industria avileña 2 millones 789 mil 200 litros de leche fresca en relación con el volumen de entrega planificado para el 2022. Foto: Alejandro García Sánchez

 

Tal estrategia está encaminada a lograr mayores volúmenes productivos de natillas, cremas untables, aderezos, batidos, helados y siropes, con vistas a fabricar más alimentos para la población y enfrentar el déficit de recursos materiales y financieros que limitan las importaciones de materias primas indispensables como la leche en polvo.

Esta industria estuvo afectada el pasado año por el incumplimiento del sector ganadero que dejó de entregar más de 2 millones 700 mil litros de leche fresca, por lo que toda la cantidad procesada se destinó a la canasta básica y eso limitó la elaboración de quesos, helados, yogurt, mantequilla y otros derivados.

El colectivo tiene entre los compromisos para el 2023, poner en explotación iniciativas que le posibiliten mejor aprovechamiento de los recursos con vistas a enfrentar el incremento de los precios como los del azúcar y los combustibles, para poder así salir de las pérdidas económicas que superaron el pasado año los 25 millones de pesos.

Compartir...

2 comentarios en Por mejor estrategia económica industria láctea en Ciego de Ávila

  1. Cualquier cosa es válida en el esfuerso diversificador. El problema clave es que los que mencionan no tienen nada que ver con los «lacteos» que hicieron gala en la denominación de esa así llamada industria.
    Esperemos que algún dia podamos recuperar inventos como los llamados quesos y sus multiples variedades, yogures, mantequillas (hasta de maní), requesones, cremas, helados saborizados con frutas tropicales, de ser posible las más conocidas en Cuba.
    En definitiva hacer algo más para que la «Empresa de Productos Lácteos en Ciego de Ávila» recupere su identidad encadenandose también al sector ganadero que dejó de entregarles más de 2 millones 700 mil litros de leche fresca. Sin ese objetivo prioritaro de interdependencia,tal vez más coordinado, unificado y comprometido lleguen ambos a recuperar pérdidas especialmente cuando hablamos del «ganado» en nuestro país. De lo contrario iremos perfiendo todo lo teadicional incluyendo el azucar para hacer dulces hogareños también de tradiciones arraigadas.

    Gracias.

  2. Cualquier cosa es válida en el esfuerso diversificador. El problema clave es que los que mencionan no tienen nada que ver con los «lacteos» que hicieron gala en la denominación de la llamada industria.
    Esperemos que algún dia podamos recuperar inventos como los llamados quesos y sus multiples variedades, yogur, mantequillas (hasta de maní, requesones, cremas, helados saborizados con frutas tropicales, de ser posible las más conocidas en Cuba. En definitiva que la «Empresa de Productos Lácteos en Ciego de Ávila» recupere su identidad encadenandose también al sector ganadero que dejó de entregarles más de 2 millones 700 mil litros de leche fresca. Sin ese objetivo prioritaro de interdependencia,tal vez más coordinado, unificado y comprometido lleguen ambos a recuperar pérdidas, sin las cuales seguramente todos «ganaremos» a los chocantes incrementos de los precios como los del azúcar y los combustibles entre otros que ya suman todos, para poder todos así salir adelante.
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu