Icono del sitio Trabajadores

Entregan Premio Nacional de Literatura en Cuba a poeta Delfín Prats

El Premio Nacional de Literatura 2022 se entregó hoy al poeta cubano Delfín Prats, como parte de las actividades de la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

 

Foto: Thalía Fuentes Puebla/ Cubadebate.

 

En la sala Nicolás Guillén del Parque Histórico Militar Morro Cabaña, la ceremonia reconoció su obra literaria, que se inscribe en un lugar cimero de la literatura de la isla antillana.

En declaraciones exclusivas para Prensa Latina, el escritor indicó que el lauro representa el mayor reconocimiento a su trabajo en la literatura y lo consideró de un valor extraordinario.

“Siempre trato de rechazar el criterio estrecho, que intenta circunscribirme como un poeta puramente amatorio, que escribe inspirado por un impulso amoroso. Quizás este premio, me inspire a hacer nueva poesía en los años venideros”, agregó Prats.

El jurado estuvo integrado por el presidente de Casa de las Américas de Cuba, Abel Prieto; el Premio Nacional de Literatura 2021, Julio Travieso; el novelista y crítico literario Enrique Pérez; el narrador y dramaturgo Rigoberto Rodríguez-Entenza; y la Premio de Ensayo José María Chacón y Calvo, Cira Romero.

En la gala, Prats recibió una obra de arte del pintor cubano José Luis Fariñas, premio Raúl Martínez de Ilustración del Instituto Cubano del Libro en 2005.

Presidieron la ceremonia, el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, además de los presidentes del Instituto Cubano del Libro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz, Juan Rodríguez, Luis Morlote, y Rafael González, respectivamente.

Fundado en 1982 por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, el Premio Nacional de Literatura se otorga a escritores cubanos que han contribuido al enriquecimiento de la cultura nacional por el aporte de una obra literaria trascendente.

Nacido el 14 de diciembre de 1945 en La Cuaba, localidad de la oriental provincia cubana de Holguín, estudió Filología y Lengua Rusa en la Universidad Lomonosov de Moscú, en la antigua Unión Soviética.

Entre sus principales títulos están Lenguaje de mudos, Para festejar el ascenso de Ícaro, Cinco envíos a arboleda, Abrirse las constelaciones, Lírica amatoria, El esplendor y el caos, Striptease y eclipse de las almas, Exilio transitorio, y El huracán y la palma. Antología de la poesía cubana.

Parte de su obra aparece recogida en las más importantes antologías y selecciones de la actual poesía cubana como La isla entera (Madrid, 1995), La isla poética (Edición Bilingüe, La Habana, 1998), Panorama de la poesía cubana. Siglo XX (La Habana, 1999).

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...
Salir de la versión móvil