Icono del sitio Trabajadores

Asistió Díaz-Canel a evento internacional de publicaciones teóricas

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y Presidente de la República, asistió este viernes al Primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda.

Foto: ACN

Lo acompañaron Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del CC-PCC; Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del CC-PCC y jefe del Departamento Ideológico; Alpidio Alonso, ministro de Cultura; y Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, espacio donde sesiona el evento.

También asistieron a la cita los destacados intelectuales Ignacio Ramonet y Atilio Botón, junto a casi un centenar de representantes de 68 publicaciones, provenientes de alrededor de 30 países.

Esta mañana los asistentes dialogaron sobre el imperialismo norteamericano y la nueva configuración geopolítica mundial, y participaron en un taller sobre el Comandante en Jefe Fidel Castro y la solidaridad internacional.

¨El primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda ayudará a comprender e identificar los objetivos en común para enfrentar la guerra no convencional que se nos haceç¨, aseguró este viernes durante su inauguración, Rogelio Polanco Fuentes, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico.

En palabras de bienvenida a los casi cien delegados de 64 países, el dirigente partidista expresó que el mundo vive una fuerte crisis estructural y de diversa índole que el capitalismo no es capaz de solucionar. Todo lo contrario, solo la acrecienta, dijo. Por ello estamos aquí, aclaró, por el interés de debatir y actuar en conjunto.

El propio Fidel, agregó, nos recordaba que la batalla hoy es fundamentalmente de ideas. De ahí que la izquierda necesite cada vez más para la articulación, de la teoria revolucionaria y del estudio, la participación y el aprendizaje de los otros, recordó. En tal sentido, señalo, cultivamos la razón y la fe en la victoria sin abandonar nunca nuestros símbolos porque, de lo contrario, el sistema capitalista se apropiaría de ellos y perderíamos cualquier espacio.

 

En la jornada del sábado, último día del encuentro, acontecerá el taller «El socialismo y la juventud», y durante la clausura se leerá el plan de acción que emanó de los diálogos entre los asistentes.

Como parte de las actividades planificadas, el domingo 12 de febrero los participantes visitarán el Centro Fidel Castro Ruz y el barrio en transformación Husillo, del capitalino municipio de Marianao.

Polanco Fuentes también se refirió al ejemplo de Cuba, la cual se ha organizado concientemente durante todos estos años de Revolución. Y ello se demostró durante la etapa de pandemia cuando Estados Unidos arreció el bloqueo y las sanciones y, sin embargo, la Isla continúa firme sin doblegarse ante las presiones.

Además, el dirigente partidista comentó a los delegados, que la izquierda y los movimientos progresistas enfrentan una guerra no convencional que intenta mostrar a países como el nuestro como un estado fallido. Por eso es tan importante la articulación y el combate unido, acotó.

Sobre las expectativas con este tipo de eventos para los próximos años, Polanco Fuentes, comentó se espera convocar anualmente en el marco de las actividades por la Feria Internacional del Libro, como un aporte a la lucha contrahegemónica que hoy se continúa dando.

Luego de las palabras de bienvenida, comenzaron los debates e intercambios profundos entre los delegados, y en ellos participan entre otros, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, y Abel Prieto, Presidente de Casa de las Américas, así como personalidades como Ignacio Ramonet y Atilio Borón.

Debates francos

Sobre temas de la geopolítica internacional y las variaciones que hoy vive desde lo estructural el planeta, se habló en los primeros debates del Encuentro. Entre los primeros participantes estuvo el politólogo argentino Atilio Borón, quien fue enfático con el hecho de continuar coviviendo y relacionándonos armónicamente en defensa de nuestras ideas. Uno de los representantes del Partido Comunista de Portugal comentó que la izquierda se extiende en la actualidad por toda Latinoamérica con los triunfos en Brasil, Colombia y Honduras, todos bajo el ejemplo fundamental de la Revolución Cubana y venezolana.

Esto es algo que se debe aprovechar de la forma más adecuada posible, dejando atrás cualquier diferencia y discrepancias cuando nos une el mismo enemigo internacional. Desde Portugal mostramos nuestro apoyo a este primer encuentro en Cuba, porque es un paso principal para consolidar precisamente la unidad. En nombre de Correo del Alba, una publicación boliviana, Violeta González, expresó que existe un evento trascendente que no hemos evaludos con total fuerza, y es la guerra comunicacional más que la lucha a base de balas y cañones.

Hay una realidad palpable, dijo, no se lee en profundidad las teorías marxistas para llegar mejor a través de nuestros medios, sin un discurso panfletario o elitista, por ejemplo, a los jóvenes. Ahí se pierden espacios porque debemos atraer a todas las generaciones posibles con un lenguaje accesible a nuestras luchas, aseguró.

Desde Venezuela, Gustavo Villapol, director del periódico 4F, reconoció la trasendencia de este tipo de eventos en la etapa histórica que vivimos, porque es indispensable el diálogo, la lucha intelectual por nuestros objetivos y la articulación. Fidel como guía internacionalista De muy valioso se puede catalogar en la jornada matutina de este viernes el panel titulado Fidel y la solidaridad internacional moderado por Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas.

A modo de introducción, el historiador René González Barrio, director del Centro Fidel Castro Ruz, puso en contexto la arista solidaria del Comandante en Jefe. Dijo que esta es una cualidad de Fidel que se ve reflejada tan temprano como en su etapa de juventud. Luego, con el triunfo revolucionario y tan temprano como en los primeros días de este, agregó, dejó sentadas las bases de lo que sería nuestra política internacional.

Sobre el papel de Cuba en América, recordó que Fidel fue un profundo latinoamericanista como José Martí. Incluso, tuvo la tarea desde los primeros años de la Revolución y durante toda su vida de ayudar moral y en la práctica a los países más defavorecidos.

Debemos recordar además, aclaró, el impulso decisivo que dio en el campo educacional y médico a las naciones del tercer mundo. Fidel por ser un revolucionario era un internacionalista esencial, fundamentó el periodista español Ignacio Ramonet durante el panel. Recordemos que el líder histórico cubano vivió eventos como el Bogotazo, en Colombia, y viajó después por distintos paises a muy temprana edad. O sea, es partícipe de una etapa de cambios a nivel mundial, afirmó.

El también autor del libro Cien Horas con Fidel, habló sobre el hecho de que, aunque hoy parezca increíble, cuando el Comandante en Jefe y la Generación del Centenario planeaba el asalto al Moncada habían solamemte en el mundo 40 países soberanos. A partir de ese momento comienzan a emerger grandes líderes internacionales extraordinarios, entre los que se encontraba Fidel. Muy pronto con el triunfo de enero de 1959 Cuba comienza a sumarse al movimiento anticolonial e inicia una solidaridad imvariable que fue desde el orden médico, educacional y militar al continente africano y en otras tantas regiones del planeta, expresó.

En las intervenciones de la mañana prevaleció el criterio de agradecimiento y recordación al Líder Histórico de la Revolución Cubana. Así lo hizo saber Xiomy Giraldo, estudiante colombiana de Medicina, quien fue víctima del conflicto armado en ese país y hoy se encuentra en Cuba a punto de titularse como médico gracias, en gran medida, al impulso dado por Fidel.

(Con información de Juventud Rebelde y ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil