Aprueban 98 nuevos actores económicos

Aprueban 98 nuevos actores económicos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 98 nuevos actores económicos, según informó a través de Telegram.

 

Foto: tomada de escambray.cu (archivo)

 

De las nuevas formas de gestión, 97 son mipymes privadas y una es mipyme estatal.

Son 16 las micro empresas, 49 las pequeñas empresas y 32 las medianas empresas privadas aprobadas en esta ocasión, y que se dedicarán a los servicios de la gastronomía, transporte terrestre de pasajeros, elaboración de alimentos, producción de materiales de la construcción y mantenimiento y reparación de vehículos, entre otras actividades.

Las nuevas mipymes proceden de Camagüey, La Habana, Guantánamo, Pinar del Río, Villa Clara, Granma, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Las Tunas, Ciego de Ávila y Holguín.

La mediana empresa estatal, de San José de las Lajas, en Mayabeque, tiene como actividad económica fundamental la producción de materiales vegetales para plantación.

(Tomado de ACN)

Compartir...

2 comentarios en Aprueban 98 nuevos actores económicos

  1. Mi pregunta es si estas MIPYME tienen tarifas, ya que han autorizado algunas para el transporte, sin precio del pasaje, por ejemplo el otro día regresaba de Camagüey y me pedían 1500 pesos hasta Holguín en un ómnibus de los privatizados (casi a 8 pesos el km y con el combustible a bajo precio), en Las Tunas – Habana 3000. En esta propia ciudad en el periódico 26 (Transporte urbano, entre brechas que se agigantan, 25 de Enero del 2023) planteaba que la nación no ha puesto el precio del pasaje a los ómnibus privatizados, que los contratos estaban mal hechos, que se privatizaron ómnibus trabajando y no rotos en taller, y que debían esperar por el gobierno central, para que corrigiera los errores y me pregunto cuando lo harán.
    En el caso de las MIPYMES sin tarifas es un abuso para el pueblo y para las Empresas u Organismo que las contratan, incluso algunas lo que hacen es revender, van a otra provincia y compran y revenden en su provincia de origen a precios elevados, y nadie controla lo que producen o los recursos de donde los sacan.
    Sigo pensando que las MIPYMES sin control ni tarifas de precios aprobadas correctamente, serán la ruina de este país. El pueblo es sabio, censen el estado de opinión del pueblo y verán, este nunca se equivoca.
    rola lo que ellas producen, como lo producen y de donde lo sacan.

  2. «Aprueban 98 nuevos actores económicos
    Publicado el 10 febrero, 2023 • 18:42 por Redacción Digital»

    Estimados mipymes suponemos que tanto ustes como nosotros sabemos que en nuestros planes, después de más de 60 años exportando alimentos tradicionales (azúcar, café, niquel, mariscos, cítricos y otros) lo que realmente nos urge como pueblo es que ustedes piensen en este rublo alimentario para incrementar la escala y planes de sustituir importaciones de alimentos.

    Sepan que nos urge más como pueblo, que piensen en esquemas financieros objetivos, de ser eficientes en la moneda del salario nacional (nuestro «chavito»); que tengan presentes el crédito que nuestro pueblo ha venido otorgando por más de sesenta años con este fin; por lo que exige más de ustedes en los empeños porque recuperen éxitos y tradiciones aprendidas de nuestros abuelos y bisabuelos, de tradiciones entonces domésticas de una mayor ética al elaborar incluso embutidos de mayor calidad para ofertar al mercado nacional y a su soberanía alimentaria.
    Vemos a través de una simple visita a un agromercado, el modo artesanal, pero lamentablente despreciable de muchas producciones que no son «dignas de ferias». Es cierto que la elaboración para el consumo nacional es precario y, que prácticamente ninguna de nuestras más de cuatro mil pymes quiera comenzar desde la precariedad. Les interesa más la etiqueta, el esquema de divisas llamadas «fuertes» extranjeras .
    Tal vez, sería sano pedirles, recomendarles que prueben nuevas politicas como actores, que junto con el ministerio alimentario prueben producir y hacerse fuertes en nuestro mercado de alimentos y, solo entonces cuando satisfagan la demanda nacional, piensen con legitimidad y altura profesional en otros mercados.

    Cuando vemos los productos y materias primas que tenemos en abundancia y que nuestra industria estatal viene subestimando entre otras causas por el abarrote en mercados internacionales donde estos comestibles disponibles a la venta en tantos mercados dificultarían a nuestras empresas estatales hasta la soberana imposibilidad de alcanzar eficacia económica competitiva exportadora, pensamos que, con pocos recursos, el interés privado artesanal tiene un amplio campo para desarrollarse y ganar en credibilidad y crédito.

    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu