LA GUAGUA: ¿En Cuba? ¡Claro que a lo cubano!

LA GUAGUA: ¿En Cuba? ¡Claro que a lo cubano!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Antes de que los amables lectores aborden este ómnibus, les estamos explicando que no hay interés en comparar las elecciones cubanas con los comicios en los Estados Unidos, desde donde no se cansan en valorar la manera en que se desarrolla en esta pequeña isla, y le aplican como medidor la forma de elegir en esa poderosa nación.

 

 

Ante de iniciar el trayecto, expresamos el apoyo a lo dicho en Editorial: Nuestras Elecciones (I):

Pero, no es propósito de este editorial cuestionar la legitimidad de los procesos electorales de otras naciones, ni exaltar nuestros méritos denigrando a los otros, pues estaríamos cayendo en el mismo error de los muchos que, sin conocer el sistema electoral cubano, lo descalifican por no ser calco y copia del que ellos defienden.

 

En Sin promesas, ni varitas mágicas andan los candidatos a diputados el colega Jorge Pérez Cruz dice:

No andan haciendo promesas, ni andan con varitas mágicas resolviendo muchos de los problemas personales, de tecnologías, materias primas, insumos, inflación… que hoy gravitan y obstaculizan un mejor desempeño en el sector empresarial y la sociedad cubana en general.

 

En Candidatos a diputados y trabajadores trataron sobre la Empresa Estatal Socialista reportan:

La cederista Elisa Guardado, con mas de ocho décadas de vida, comparó las elecciones que se realizaban antes del triunfo revolucionario y la actual democracia cubana que permite dialogar fraternalmente con los candidatos a diputados cubanos

Afirmó:

Los conozco a todos, algunos han sido estudiantes del Pedagógico Félix Varela, institución enclavada en el Consejo Popular, e incluso uno de ellos fue nuestro vecino.

Se preguntó:

¿Cuándo un consejal o alcalde iba a un barrio a dialogar fraternalmente?

Ella misma se respondió:

Nunca… Miren a los nuestros aquí, felices junto a nosotros.

 

Jorge Pérez Cruz:

No es casual que a pocas horas de su nominación salgan a encontrarse con gente común, con el pueblo, porque de él derivan y porque una vez aprobada su candidatura escalarán a un nivel superior que los une más a sus raíces, las cuales representarán en el Órgano Supremo del Poder Popular.

 

Candidato a diputado Félix Martínez Suárez:

Estamos aprendiendo con ellos y nos satisface sobremanera ver que en definitiva y a pesar de las dificultades no estamos parados y que hay mucha gente buena trabajando, haciendo un esfuerzo extraordinario por salir adelante.

 

Candidato Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara:

La Revolución es un proceso de emancipación que hemos ido haciendo en el camino. Nuestra democracia es el pueblo que nomina y elige y eso hace perdurable la obra.

No desconocemos las problemáticas que existen en cada comunidad y estamos convencidos que entre todos, con participación y control popular, saltaremos los obstáculos.

 

En la sección Con Filo: La candidatura el colega Francisco Rodríguez Cruz, delegado de circunscripción, cuenta sobre la Asamblea Municipal en la cual nominaron a los candidatos:

No fue una reunión más, hubo debate y opiniones encontradas alrededor de las propuestas, que en dos de los casos se aceptaron al final con el voto mayoritario de quienes integramos la Asamblea Municipal.

Según se enteró en trascendidos de prensa:

(…) hubo precandidatos que no recibieron más de la mitad de los votos en esa instancia decisiva del municipio. Hubo que presentarles entonces otras opciones entre la amplia cantera de personas que en cada territorio manejaron las comisiones de candidatura, donde no faltaron miles de trayectorias meritorias de dónde escoger.

Y valora:

Son hechos que en su excepcionalidad validan todavía más las reglas de nuestro proceso electoral, el cual no se parece a ninguno en el mundo, es cierto, porque responde a las necesidades y la salvaguardia de nuestro sistema político y social.

 

En resumen: No queremos, ni podemos, imponerle a ningún país, y por supuesto incluido EEUU, que hagan sus comicios a la manera nuestra, pero tampoco permitiremos que nos impongan su sistema de elección del Presidente, que puede ganar aunque pierda en el voto popular.

 

Guaguas pasadas se acceden desde aquí

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu