Comienza hoy V Festival del Monólogo Latinoamericano en Cienfuegos

Comienza hoy V Festival del Monólogo Latinoamericano en Cienfuegos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El V Festival del Monólogo Latinoamericano, como parte del cual se otorgará el Premio Terry, comenzará este jueves en la ciudad de Cienfuegos y en la capital cubana y se extenderá hasta el 12 de febrero, en el contexto del aniversario de inauguración del teatro que lo auspicia (el Tomás Terry).

Serán catorce las puestas en escena, con la participación de representantes de Brasil, Puerto Rico, Costa Rica, México, Uruguay y Cuba, las cuales podrán apreciarse en las salas Terry y el Ateneo Armando Suárez del Villar, A Cuestas, Guanaroca y Guiñol, todas en la también denominada Perla del Sur y en las sedes de Ludi Teatro y el Café Teatro del Centro Cultural Bertolt Brecht, en La Habana.

Participarán por Cuba la agrupación Teatro de la Utopía, Teatro de la Barca, Teatro de la Rosa, Mateo Pazos, Teatro del Caballero y Pálpito Teatro.

La inauguración del certamen ocurrirá a las 9:00 de la noche, en la sala principal del centenario y emblemático teatro Tomás Terry, en la que se presentarán el unipersonal FK, Fantasía sobre Frida Kahlo, del colectivo Teatro de la Utopía. Lo defiende la intérprete Yuliet Montes, a cuyo cargo también han estado la dramaturgia y la puesta en escena, junto a Reinaldo León.

Ese grupo cubano configuró la sinopsis de la obra: “La Muerte narra pasajes de la vida de Frida Kahlo. Apoyados sobre una lectura acuciante de biografías, del diario de la propia Frida y múltiples fuentes periodísticas, fotográficas, cinematográficas y testimonios de personalidades de la época, sustentamos nuestro trabajo.

“Estamos ante una acción dramática imaginada desde múltiples testimonios, que traduce deseos inconscientes conectados con las impresiones de la realidad que nos circunda, donde mezclamos pasado-recuerdo-presente en una nueva construcción para el exportador de hoy”.

La actriz Yuliet Montes, de Teatro de la Utopía, se desdobla en los personajes de Frida y de La Muerte en la obra FK, Fantasía sobre Frida Kahlo, encargada de inaugurar el Festival. / Foto: Portal Casa de las Américas

Durante el mismo momento de apertura, Miguel Cañellas Sueiras, director general del Festival y del Teatro que será la sede principal, dejará abierta la exposición Terry, instantáneas de un festival, en el lobby de la institución.

Los lauros a conferir en el evento serán: Premio a Mejor Puesta en Escena y Premio Terry; Premio a Mejor Actuación Femenina y Premio Terry; Premio a Mejor Actuación Masculina y Premio Terry y Premio Mejor Texto Teatral y Premio Terry.

El jurado estará integrado por, Maite Lozano, actriz española, profesora de interpretación, directora, dramaturga y productora teatral, con casi 40 años de experiencia en el arte escénico, como presidenta; Miguel Abreu, actor, director escénico, docente, director general y fundador de la Compañía Ludi Teatro desde 2014; y Marilyn Garbey Oquendo, teatróloga y jefa del departamento de Danzología de la Universidad de las Artes (ISA).

El Festival rendirá homenaje a Carlos Pérez Peña (Sagua la Grande, Villa Clara, 30 de mayo de 1938), actor, director escénico, investigador y diseñador, maestro de generaciones y ganador del Premio Nacional de Teatro 2009.

 

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu