Presentación de Plan de la Economía 2023 marca el contexto laboral

Presentación de Plan de la Economía 2023 marca el contexto laboral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El avance del proceso de presentación del Plan de la Economía y el Presupuesto 2023 marca el contexto laboral en la geografía matancera, territorio clave en el deseo cubano de crecer un 3 por ciento en el producto interno bruto.

 

 

Justo esa posición estratégica de la provincia en la estructura de bienes y servicios del país refrenda la urgencia de garantizar la mayor calidad posible en las asambleas de afiliados y de trabajadores, así como también en las de representantes.

Rogelio Leyva Castellanos, al frente de la esfera de Asuntos Económicos en el Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, calificó como paso fundamental la preparación de estos encuentros.

Hasta la fecha, declaró Leyva, se realizó el 35 por ciento de los encuentros pronosticados, “un ritmo bueno, pero lo importante radica en la conjunción de acciones entre administración y sindicato para lograr la calidad desde la activa participación de los empleados”.

Como saldo, resumió Leyva, estos encuentros reafirman la tendencia de que no todas las empresas emplean las facultades concedidas por las 43 medidas que dotan de mayor autonomía al sector productivo y de los servicios, las 63 de los agropecuarios y las 93 de los azucareros.

El responsable de la esfera de Asuntos Económicos se refirió también a los incentivos salariales aprobados por diversas resoluciones y decretos en el país y no puestos en prácticas en  varias de las 98 empresas de la provincia.

Particularizó en el Decreto 53, que norma la aplicación de escalas salariales por cargo, y sin embargo esta opción no fue utilizada por colectivos donde sí estaban creadas las condiciones para poner en práctica esta prerrogativa.

 

 

El pago de las utilidades y sus 11 destinos, también ha sido cuestionado, por recurrirse como norma solo a su distribución en dinero, y no para reparación, mantenimiento y adquisición de viviendas, así como también la baja frecuencia de pago por alto desempeño, alternativa reconocedora del buen quehacer de los empleados. En el año 2022 solo 112 de los trabajadores matanceros se beneficiaron con este estímulo.

Desde el 17 de  enero y  hasta el 30 marzo, inicio y fin del cronograma en Matanzas, más de 170 mil trabajadores deberán participar activamente en sus asambleas de afiliados y de representantes, espacios donde serán conminados a sacar a flote todas las reservas productivas para hacer de este un año próspero.

Entre los objetivos del Plan de la Economía 2023 clasifican, entre otros,  el propósito de avanzar en la estabilidad macroeconómica, en la recuperación de capacidades del Sistema Eléctrico Nacional,  y en la transformación integral de la empresa estatal socialista.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu