Detectan Influenza Aviar en Cuba

Detectan Influenza Aviar en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Centro Nacional de Sanidad Animal acaba de transmitir a la Organización Mundial de Sanidad Animal y a las autoridades cubanas, la presencia de la Influenza Aviar en el país, hasta el momento muy limitada y controlada.

 

 

La información, transmitida a la población y publicada en la página digital del Ministerio de la Agricultura puntualiza que el virus fue detectado en aves silvestres que habitan en el Jardín Zoológico de La Habana, más conocido como el Zoológico de 26.

El Centro hace una alerta a la población cubana, sobre todo a quienes se dedican a la crianza de cualquier tipo de ave, ya sea en corrales o la sola presencia de un mínimo de animales.

Una nota firmada por el doctor Cristóbal A. Arredondo Alfonzo, director del Centro de Sanidad Animal (CENASA), explica que se han implementado las medidas sanitarais correspondientes para la contención de este evento, que incluye la cuarentena y cierre temporal del Zoológico.

Ante cualquier síntoma de la enfermedad se recomienda acudir a las autoridades veterinarias de cada zona, para las investigaciones y la aplicación de medida para el control de la misma.

Se mantendrá informada a la población sobre la evolución del hecho, que debe extremar la vigilancia sobre las aves de corral, al igual que en los lugares donde se exhiben estos animales o constituyen lugares de anidación o tránsito, con el objetivo de minimizar los posibles daños.

El pasado diciembre, el CENASA alertó a los criadores y la población en general sobre la cercanía y posible aparición de la Influenza Aviar en Cuba, dada la propagación de esta enfermedad por todos los continentes.

Una nota publicada en aquel momento explicaba que se conoce como gripe aviar, es una infección viral contagiosa que afecta a aves silvestres y domésticas, y tiene dos patrones, según la gravedad con que afecta a las de corral, que se distinguen por su alta o baja patogenicidad.

Desde finales del 2021, la situación zoosanitaria es bastante compleja debido a la aparición de brotes múltiples por todo el mundo.

Este estado de salud tiene en tensión a la mayoría de los países o territorios amenazados donde ha habido una rápida diseminación.

Actualmente, la Influencia Aviar se reporta tanto en aves silvestres como domésticas en esta área geográfica, situación que tensa los mecanismos de vigilancia para evitar su llegada a la isla, que está seriamente amenazada.

Las autoridades de salud animal alertan que de acuerdo con el patrón estacional, se espera que el número de brotes en los países de la región aumente en los próximos meses.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) recomienda que “los países refuercen la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y respuesta oportuna ante la amenaza potencial para la salud animal con impacto en la salud pública, para cuyo enfrentamiento es necesario el enfoque intersectorial”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu