Cuba recuerda oficialización del bloqueo de EEUU en 1962

Cuba recuerda oficialización del bloqueo de EEUU en 1962

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, recordó este martes en Twitter la declaración oficial del bloqueo de Estados Unidos contra esta nación caribeña, hace 61 años, y reiteró la necesidad de su levantamiento.
Fotos: PL

En su mensaje, el jefe de Gobierno cubano afirmó que son innumerables los daños provocados por esa política, desde su oficialización en 1962.

No nos cansaremos de exigir el fin de este injusto cerco, que impide el desarrollo de nuestra nación y nos afecta a todos, escribió Marrero.

En 1962, el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy recurrió a la llamada Ley de comercio con el enemigo, de 1917, para implementar el bloqueo económico contra Cuba, tras varias decisiones ejecutivas que venían aplicándose desde 1959 por su antecesor, Dwight Eisenhower.

Tal política tiene el propósito declarado de asfixiar a la economía de la isla y provocar un cambio de régimen, y fue convertida en ley en 1992 y 1995.

Desde 2017, esas disposiciones se vieron recrudecidas a niveles sin precedentes, incluso en el contexto de la pandemia de la Covid-19 y la crisis mundial.

El bloqueo estadounidense contra esta nación antillana es uno de los más duraderos de la historia, condenado quince veces por las Naciones Unidas.

La arbitraria inclusión de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado sobre supuestos países patrocinadores del terrorismo, agrava la situación, pues restringe las exportaciones, elimina la obtención de créditos de instituciones financieras internacionales y limita el otorgamiento de ayuda económica, entre otras consecuencias.

Pese a esos obstáculos, la isla caribeña persiste en impulsar su modelo de desarrollo de carácter socialista, y mantiene el propósito de consolidar su independencia y soberanía, y el derecho a la autodeterminación.

Jamás nos cansaremos de denunciar el bloqueo a Cuba, aseguró Maduro

A propósito de la fecha el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que “jamás nos cansaremos” de denunciar ante el mundo el bloqueo total de Estados Unidos contra Cuba, que hace hoy 61 años entró en vigor.

En su cuenta de Twitter, el gobernante tildó de acto de crueldad esa política que viola los Derechos Humanos de los cubanos, quienes, con valentía, decidieron luchar y no rendirse frente a las imposiciones imperiales,

El 7 de febrero de 1962 el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, en cumplimiento del mandato que le había encomendado el Congreso, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera, de septiembre de 1961, declaró el bloqueo total a la isla.

Antes, el día 3 de febrero, el mandatario firmó la orden ejecutiva 3447 que oficializó la política criminal, que el Gobierno de La Habana considera como el sistema de medidas coercitivas unilaterales más abarcador, complejo y prolongado que se haya impuesto contra país alguno en la historia.

El informe del pasado año de Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, intitulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, señaló que el engendro constituye el principal freno para el desarrollo.

Según el gobierno estadounidense, el bloqueo “es uno de los conjuntos más completos de sanciones” impuesto a cualquier país, por lo que las autoridades cubanas lo califican como un acto de genocidio por su propósito declarado y el andamiaje político, legal y administrativo.

Los datos oficiales develados en el documento antes mencionado indicaron que, a precios corrientes, los daños acumulados durante seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 150 mil 410,8 millones de dólares.

Si se toma en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 1 billón 326 mil 432 millones de dólares, de acuerdo con la fuente.

Con la llegada a la Casa Blanca del expresidente Donald Trump (2017-2021), las medidas punitivas contra la isla se arreciaron con la implantación de más de 240 nuevas sanciones, mayoría de las cuales son mantenidas por la actual administración de Joe Biden.

(Con información de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu