SC 2023: Vaqueros colombianos tiraron el lazo final a los Agricultores

SC 2023: Vaqueros colombianos tiraron el lazo final a los Agricultores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Un juego de pelota puede ser muy bonito, cerrado, con lecturas disimiles de lo que pudo pasar y no pasó, pero lo cierto es que termina siempre con un ganador. Y entre los Agricultores de Cuba y los Vaqueros de Montería, de Colombia, estos últimos fueron los que salieron más felices del estadio de La Rinconada, tras vencer 5-4, en la quinta jornada de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023.

Foto: Calixto Llanes.
Foto: Calixto Llanes.

Por mucho que el mentor Carlos Martí explicó a la prensa acreditada las razones para abrir con Jonathan Carbó ante los sudamericanos tras una primera salida infructuosa, muchos apostábamos por César García. El derecho pinero dominó los dos capítulos iniciales, pero en el tercero, tras dos outs soportó tubey de Gustavo Campero, regaló pasaporte gratis a Francisco Acuña y Jordan Díaz se encargó de estropear la pizarra don doble remolcador de par de carreras.

La reacción cubana fue de inmediato y tuvo como protagonistas a los hermanos Alarcón luego del boleto a Raico Santos. Yosvani dio un biangular oportuno y su hermano Yordanis (bajado al sexto turno) impulsó el empate con sencillo al derecho.

No fue hasta el quinto episodio que todo quedaría decidido. Jonrón de Campero con su compañero Dayán Frías en la inicial mandó a las duchas a Carbó, quien cedió la lomita a Joel Mojena con un corredor en primera. Error costoso en tiro del receptor Alarcón ante el robo de base de Acuña le abrió la tercera almohadilla. Del resto se encargó Jesús Marriaga con imparable al centro.

Ojo por ojo, carrera por carrera, los Agricultores parecían dispuestos a la igualada en el sexto, al recibir par de pelotazos Dennis Laza y el máscara Alarcón y Rafael Viñales despertó su letargo ofensivo con doble remolcador de una anotación. Sobrevino entonces un hit al centro de Andrés de la Cruz frente al relevista Samuel Burgos, que increíblemente solo empujó una en lugar de dos, pues detuvieron a Viñales en tercera.

Hasta aquí terminó toda la producción de ambos conjuntos para pisar el home, pues el último tercio se convirtió en una retirada de cada hombre por su turno, excepto Yordanis Alarcón en el octavo con su tercer indiscutible del lunes. El ponche a Yunieski Larduet indicó el out 27 y con ello la eliminación de los Agricultores a la siguiente ronda.

Para este martes, el abridor sí será el derecho César García, quien buscará ante los Indios de Mayagüez, de Puerto Rico, un segundo éxito que maquille en algo la imagen perdedora e insatisfecha que va dejando su equipo en el torneo.

Moralejas del partido:

– Carlos Martí consideró a la prensa acreditada que no había realizado cambios en la alineación por no tener “una banca profunda”. Pero eso se sabía y pudo evitarse. Por eso siempre planteamos desde el inicio que faltaban refuerzos ofensivos y de pitcheo. ¿No parece contradictorio decir eso ahora?

– Hablamos de eliminación casi directa porque solo matemáticamente pudiera encontrarse la fórmula para avanzar a semifinal. Y es tan improbable como la ruleta rusa, pues no dependen de ellos, sino de lo que hagan el resto de los equipos que están por delante en la tabla de posición.

– Mucho se ha hablado de parar al corredor en tercera con el hit de Andrés de la Cruz en el sexto. Lo cierto es que el batazo era corto, pero ante tan pobre ofensiva y producción de carreras de nuestro equipo en la lid y en el propio encuentro era preferible arriesgar al corredor en busca de ese empate que detenerlo como se hizo.

– Los cambios en la alineación fueron en orden al bate (no introducción de jugadores) y los más beneficiados fueron Yordanis Alarcón con tres sencillos y Rafael Viñales que pudo dar su primer hit tras cuatro partidos de sequía y de 16-0.

– Para seguir siendo justos, el zurdo Miguel Paradelo, para muchos uno de los lanzadores situacionales de nuestra pelota sin tanto palmarés, ha trabajado en Caracas con palmas y letras doradas. Ha lanzado 4,1 entradas con par de hits permitidos, dos ponches y un whip de 0.46. ¿Quién se lo iba a imaginar?

– No estamos en la sede, pero al menos en las imágenes de las caras de nuestros jugadores no se aprecia que anden divirtiéndose al jugar béisbol, tal y como vimos en la final de la Liga Élite. Y no apreciamos que se trate de sentirse presionados o desconocer los reveses sufridos. ¿Es solo una percepción periodística o alguien más la aprecia?

– Once de los 12 lanzadores cubanos ya han actuado, excepto Leandro Martínez, quien aseguró a la prensa acreditada que se recupera de una molestia en su brazo de lanzar. Ojalá y entendamos que a cualquier competencia de nivel no menos de 14 pitcheres debe ser la norma a llevar.

– Muchos piden ya lecciones adelantadas que nos deja esta Serie del Caribe. Serán casi las mismas que en otras ediciones y las publicaremos tal y como lo escribimos desde el 2014, cuando retornamos con los Azucareros de Villa Clara. Lástima que hayan encontrado oídos sordos o que nos obnubiló el oro de Vegueros de Pinar del Río en el 2015.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en SC 2023: Vaqueros colombianos tiraron el lazo final a los Agricultores

  1. «…pues detuvieron a Viñales en tercera.» Se omite que el siguiente bateador conecta profundo a la derecha del jardinero central y no anota Viñales desde tercera, de hecho el tiro es malo a home.
    La Quinta carrera de Colombia es impulsada con un fly (Palomón) al center mal defendido, pero el hombre llega a tercera sin ser cuidado por el lanzador, se roba 2da, mal tiro y hasta tercera.
    O sea no fabricamos las nuestras pero si las del contrario.
    Si se realiza la autopsia de cada partido perdido vemos que se con lo que se bateo y se pitcheo se podía haber ganado, jugando bien a la pelota. Dominicana nos gana correteando, Mexico con un fly out al left defendido por un receptor, en ese juego el primera base con la casa llena tira a segunda en lugar de home. En el de Puerto Rico ni hablar!!!!

  2. joel, mis saludos.
    cada vez que un equipo cubano sale a competir y no se logran resultados se suceden miles de comentarios.ahora asistimos a un torneo de clubes y veo muy bien que nos represente el equipo campeon del torneo élite, quizas dos lanzadores mas de refuerzo. las selecciones nacionales deben quedar para clásicos, olimpiadas mundiales panamericanos y centroamericanos.
    si apesar de juagarse muy poco en todos nuestros campeonatos nacionales.
    si hasta territorios como matanzas se dan el lujo de no desarrollar toneos provinciales
    si juagmos en horario inapropiado que no permite una correcta relacioón juego, entrenamiento descanso.
    si vamos a la serie del caribe ( 100% de acuerdo)con jugadores casi en su totalidad de solo dos provincias tunas y granma, todos cubanos, muchos de ellos por vez primera en un evento internacional. y a pesar de todo esto y muchas cosas más ganamos algún que otro juego.
    hemos perdido juegos por una carrera, osea se batalla se lucha con todo lo que se pueda.
    no tiene que ver con usted pero da verguenza escuchar a rodolfo da la impresion que enfrentamos robots o máquinas perfectas que no se equivocan, nada que si juegan entre ellos el juego es tabla como en el ajedrez. despues los vez equivocarse como seres humanos que son. ya modesto aguero se dejo envolver en la palbreria de rodolfo y se anulo por completo, parece ue evian marcha por el mismo camino.

  3. Yoel García es muy fácil hacer leña del árbol caído.Mas allá de q no se reforzó el equipo adecuadamente y de tanto cacareo q si el pitcheo era lo más débil del conjunto la verdad es q los juegos se han perdido por lo mísmo de siempre.bateo bateo bateo bateo oportuno…..q culpa tiene Carlos Martí de q los Alarcón y compañía tengan tanta indisciplina en la caja de bateo éso es problema de la liga cubana año tras año.donde están los técnicos y q trabajo hacen para mejorar estos y otros aspectos tácticos técnicos del juego de béisbol.Hasta dónde debemos descender en el ranking mundial la otrora potencia mundial para q los q viven del béisbol y no para el béisbol comienzen a tomar acciones para revertir esto.
    Quiero leer algo q escriba sobre el asunto ya q es tan crítico con los Agricultores y su equipo técnico.ellos son víctimas no culpables.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu