Participa Díaz-Canel en intercambio con el pueblo de Santa Clara

Participa Díaz-Canel en intercambio con el pueblo de Santa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Por la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara comenzó la presentación e intercambio de los Candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) con pueblo del municipio de Santa Clara, en el que participa Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, nominado por este territorio.

 

Lo acompañan Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Alberto López Díaz, gobernador de la provincia  y los delegados de base Clara Nubia Aleaga Castillo, Asiel Aguada Barceló, Leonel del Valle Monteagudo, así como Osmani García López, quien es además presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), en Santa Clara.

Junto al resto de los nominados por el municipio de Santa Clara el mandatario cubano dialogó con profesores y estudiantes del centro educacional y personal de la salud de hospitales, policlínicos, así como otros profesionales y trabajadores del sector.

 

[image_carousel source=»media: 347737,347736,347735,347738″ limit=»35″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

Los estudiantes fueron los primeros en tomar la palabra. Con el júbilo de la juventud dieron la bienvenida a los candidatos, consideraron este momento como un privilegio y expresaron la confianza en esta elección.

La doctora Tania Robaina explicó la experiencia de la gestión integrada de salud en la comunidad de SAKENAZ, donde el delegado, uno de los candidatos, fue puntal para el enfrentamiento a la Covid-19 y en la concreción de las actividades de esa zona santaclareña.

El doctor José Pulido López, director de salud de la provincia y el Dr. en Ciencias Calixto López, rector del centro, expusieron el compromiso del sector con la Revolución y la disposición de formar profesionales integrales y comprometidos. Ambos apostaron por continuar aportando en la superación del personal y reconocieron el acompañamiento de las máximas autoridades de la provincia en el desarrollo de la salud pública del territorio.

Asiel Aguada Barceló, candidato por el Distrito 4, consideró que esta universidad es un ejemplo de la vinculación con la comunidad donde está enclavada, decisiva para encontrar vías y alternativas para la transformación con la sabiduría de los profesionales de este centro.

 

[image_carousel source=»media: 347748,347747,347746″ limit=»35″ crop=»4:5″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

Con visible emoción, Díaz-Canel Bermúdez apuntó:  «Este es un centro que no deja de asombrarnos por su capacidad formativa y su impacto en la sociedad villaclareña. Uno se enorgullece de ustedes, en particular saber que un Primer Ministro de un país caribeño fue formado como médico humanista en esta institución te renueva el espíritu», afirmó.

Asimismo reflexionó acerca de la  candidatura que se presenta por este municipio. «Todos nacieron después de la Revolución,  jóvenes en su mayoría, quienes han servido al proyecto social cubano, seleccionados entre muchos por los méritos extraordinarios», dijo.

Recordó momentos trascendentales  que enfrentamos durante la Covid-19 cuando Cuba lo puso todo en función de salvar la población para aislar y cortar la enfermedad. Comentó además otras etapas del pico pandémico muy complejas.

«En ese momento Cuba apostó por la ciencia y la innovación; creamos las vacunas cubanas y alcanzamos la más altas cifra de vacunados por día en el mundo, incluidos niños, pusimos dosis de refuerzos, hicimos ventiladores pulmonares de altas prestaciones, entre otras muchas cuestiones, todo ello se logró a pesar del recrudecido bloqueo estadounidense. Fue resistencia creativa, con nuestros esfuerzos y nuestro talento», precisó.

Asimismo insistió en apostar por el sistema de ciencia e innovación en todos los sectores, junto al gobierno y desde lo local, consideró que la ANPP resolverá los problemas en vínculo con el pueblo.

 

 

Enfatizó que las campañas mediáticas tratan de desacreditar nuestro sistema político sin considerar que el pueblo postula, elige, opina, da criterio, forma parte del proceso de consultas. «Participar en estas elecciones y dar un voto unido defendemos la Revolución y el Socialismo», aclaró.

Informó que la nueva candidatura a la ANPP se renovó en más de un 60 %, está integrada por un 55% de mujeres, se incorporan muchos más jóvenes, más negros y mestizos, menos ministros, más delegados de base, y están representados todos los sectores del país.

Este sistema de intercambio con los electores es expresión de la democracia socialista cubana, se realiza este lunes en los 13 municipios del territorio con el propósito de compartir con integrantes de comunidades, trabajadores y estudiantes. Villa Clara cuenta con 32 candidatos a diputados, 16 de ellos de base.

 

Intercambio con estudiantes de la FEEM

El recorrido de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Santa Clara continuó en la Biblioteca Provincial Martí, donde sostuvieron un diálogo con jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

 

 

Los estudiantes expresaron sus proyectos, métodos de estudio y preocupaciones relacionadas con la educación. También interactuaron con el primer secretario del Partido en Villa Clara Osnay Miguel Colina Rodríguez sobre los retos de la capital villaclareña.

Colina Rodríguez se refirió a la producción de alimentos, la generación de energía con fuentes renovables, la atención a los adultos mayores en uno de los municipios más envejecidos de Cuba.

 

[image_carousel source=»media: 347758,347759,347760″ limit=»35″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

Tras ser nominados este domingo en las Asambleas Municipales del Poder Popular, los candidatos al Parlamento cubano sostienen encuentros con la población, con los trabajadores y demás sectores de la sociedad con vistas a las venideras elecciones nacionales.(Tomado de CMHW)

 

 

Hermosas imágenes de un encuentro muy sentido con los muchachos de la @FEEM_Cuba

 

[image_carousel source=»media: 347768,347769,347770,347771″ limit=»35″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

Intercambio con forjadores del crisol de la Revolución

Con integrantes del sector de la educación continuó el intercambio de los candidatos a diputados al Parlamento cubano por el municipio de Santa Clara.

 

Díaz-Canel Bermúdez reconoce encomiable historia pedagógica de Villa Clara y su continuidad en la actual generación de maestros. Foto: Lourdes Rey

 

En el Palacio de Pioneros «José Luis Miranda», de la ciudad de Marta y el Che, centro que se dedica a la orientación vocacional de niños y jóvenes santaclareños, los nominados al máximo órgano del Estado departieron con educadores y estudiantes de diferentes enseñanzas sobre temas medulares de esta esfera.

Yosvel Lima Alfonso, director municipal de Educación, consideró que en cada uno de los nominados hay un educador en potencia: «Muchos de ustedes fueron  en algún momento de sus vidas educadores, además es un orgullo tener a Leonel del Valle, un joven educador que prestigia el sector, como uno de los nominados», expresó.

Varios de los presentes se refirieron a los inmensos retos del sector para mantener esta conquista de la Revolución. Mencionaron seguir formando a las nuevas generaciones en valores patrióticos, fieles a la identidad nacional, la historia y el Socialismo, así como elevar la calidad de las clases y perfeccionar el trabajo político e ideológico en el aula.

Leandro Moya, director del IPU Osvaldo Herrera, puntualizó que el sector de la educación es determinante en el desarrollo de la sociedad cubana, Yaquelin Martínez Menéndez, maestra del seminternado Ernesto Guevara, exhortó a votar por todos, mientras Maricel Carpio, una jubilada reincorporada a la escuela especial «Fructuoso Rodríguez», que atiende a  niños discapacitados, extendió un saludo de sus alumnos a los candidatos. Todos expusieron que están orgullosos de quienes han sido nominados para representar a los santaclareños.

La master Yumisleidy Linares Peralta, directora del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) «Comandante Ernesto Guevara», contó su historia de vida, aseguró que llegó a ser educadora por la influencia del Comandante en Jefe, de Díaz-Canel Bermúdez y Miguel Colina. Otros maestros de esta escuela reconocieron la valía de los nominados y el ejemplo que representan para los estudiantes.

 

Directora IPVCE Comandante Ernesto Guevara reconoce que en su formación influyeron Fidel y Díaz-Canel. Foto: Lourdes Rey

 

Nubia Hernández, jefa del centro de entrenamiento de estudiantes de alto rendimiento el IPVCE, se comprometió a mantener los extraordinarios resultados que actualmente obstentan, los que son reconocidos nacional e internacionalmente; a su vez el Presidente cubano agradeció el esfuerzo y los relevantes premios logrados.

Por su parte los candidatos a diputados  hicieron varias reflexiones. El maestro Leonel del Valle precisó en la importancia de preparar al estudiantado y los profesores para asumir el actual proceso eleccionario y trabajar en la preparación de los colegios electorales. Asiel Aguada ponderó que la escuela es la institución cultural más importante de la comunidad que representa, y que los educadores del centro escolar enclavado en la zona SAKENAZ-Caracatey, están a la altura de los desafíos de se enfrentan.

Díaz-Canel Bermúdez comentó anécdotas de sus años estudiantiles, del cariño que profesa por sus profesores y  confesó sentirse emocionado ante la pasión y sabiduría expresada por cada uno de los que intervinieron.

Explicó que esta es una ciudad de historia pedagógica, con profesores emblemáticos. Recordó la escuela Normal de Maestros, en la que se formaron eminentes educadores, actualmente seminternado Viet Nam Heroico. Significó el protagonismo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el entonces Instituto Pedagógico Felix Varela, la escuela pedagógica Manuel Ascunce, entre otras instituciones docentes.

«Esta ciudad se ha distinguido por la calidad de la educación, la cultura y el comportamiento cívico», afirmó .

«Han hablado representantes de centros distinguidos, se aprecia una nueva generación de educadores y eso es continuidad en este sector. En sus aulas está el futuro. Ustedes forjan el crisol de la Revolución «, dijo.

Díaz-Canel Bermúdez afirmó que este sector es determinante para que se comprenda la importancia de ir a votar el día 26 de marzo.

 

Foto: Lourdes Rey

 

» Tiene que ser explicado con maestría pedagógica, para que el voto sea consciente y hacer entender por qué debemos defender el voto unido. Ustedes son determinantes por la enorme influencia que tiene un educador en la comunidad y las familias», puntualizó.

Reconoció que los maestros han tenido una obra heroica en los últimos años, fundamentalmente durante el enfrentamiento a la Covid-19, además  en el proceso de perfeccionamiento de la educación, las adaptaciones curriculares, el uso de plataformas digitales, etc.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu