Devoción eterna por Camilo en Yaguajay

Devoción eterna por Camilo en Yaguajay

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando...

El Comandante Camilo Cienfuegos late en Yaguajay y, este 6 de febrero, en el aniversario 91 del natalicio del Señor de la Vanguardia, una representación de ese pueblo de la provincia de Sancti Spíritus, depositó rosas rojas sobre el sombrero alón, escultura situada en el mausoleo que integra el Complejo Histórico dedicado a preservar la memoria del Héroe de Yaguajay y de sus compañeros del Frente Norte de La Villas.

 

Una representación del pueblo de Yaguajay rindió tributo a Camilo en el aniversario 91 de su natalicio. Foto: Luis Francisco Jacomino

 

La instalación, inaugura por el General de Ejército Raúl Castro- entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionaria- el 28 de octubre de 1989 y declarado Monumento Nacional en el 2019, está enclavada en el mismo lugar donde, a finales de 1958, se desarrolló la trascendental batalla de Yaguajay, liderada  por el eterno guerrillero en la ofensiva final del Ejército Rebelde contra la tiranía batistiana.

A la entrada del Complejo, la escultura de bronce de cinco metros, obra de la artista Thelvia Marín, inmortaliza a Camilo vestido de uniforme de campaña y usando el distintivo sobrero. Aunque nació en La Habana, su estancia por casi tres meses en Yaguajay perpetúo el vínculo del héroe con ese pueblo.

“Su impronta de humanismo la impregnaba en todo los que tocaba en Yaguajay”, aseguró en una entrevista Gerónimo Bensánguiz Lagarreta, director del Complejo Histórico. “Estableció una relación constante con el pueblo. Conoció su cultura, las parrandas, su gente. Encontró amigos. Consolidó la relación persona a persona y en las calles era un yaguajayense más”.

Testigos fehacientes de la corta y ferviente vida de Camilo y de su tenacidad como guerrillero son las más de 500 piezas que integran la colección del museo. Incluye documentos, armas de fuego, prendas de vestir, fotos originales y un archivo fílmico del héroe y sus compañeros de lucha.

Un pequeño fusil, único juguete rescatado de la infancia de Camilo constituye uno de los tesoros del sitio. “Se trata de una réplica de un Winchester. Conservamos la foto de él junto al juguete, imagen que es de incalculable valor”, comentó el relevante historiador.

Se conserva, además, una ametralladora Thompson empleada en la batalla de Yaguajay, otras pertenencias de diferentes momentos de su vida guerrillera, el teléfono que usó cuando era jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde en Columbia y el caballo- momificado- con el cabalgó hasta la capital cubana junto a una caballería de campesinos que asistieron al primer acto por el 26 de julio después del triunfo en 1959.

 

Fueron depositadas rosas rojas sobre el sombrero alón, escultura situada en el mausoleo que integra el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos. Foto: Luis Francisco Jacomino

 

“Camilo es una figura con una presencia y una autenticidad total todos los días. Hay devoción por Camilo en Yaguajay”, recalcó Bensánguiz Lagarreta.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu