Unidos por mejorar la educación

Unidos por mejorar la educación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 4 votos)
Cargando...

Un llamado a trabajar unidos por mejorar la educación como alterna­tiva para elevar la calidad de vida de los seres humanos, independien­temente de donde habiten, realizó la ingeniera Niurka María González Orberá, secretaria general del Sin­dicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el De­porte, al iniciar el encuentro de los delegados extranjeros participantes en el evento Pedagogía 2023 con di­rigentes y funcionarios de la Esfera de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC.

 

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

La actividad —que tuvo lugar en la sede de la CTC— estuvo pre­sidida también por Ernesto Freire Cazañas, coordinador regional de la Oficina de la Federación Sindical Mundial (FSM) y el Caribe, y Rosa­rio Rodríguez Remón, funcionaria de la Esfera de Relaciones Interna­cionales.

La problemática de los docentes y trabajadores del sector en la región, las políticas neoliberales encamina­das a la privatización de las institu­ciones escolares y la desvalorización de los maestros fueron algunos de los temas abordados.

Los participantes, representan­tes de organizaciones gremiales y sindicales de América Latina y el Caribe, y de Canadá, se pronuncia­ron por la unidad de todos los tra­bajadores y por el fortalecimiento de las estructuras sindicales.

De Honduras, Julia Yanes ex­presó que esa nación, por primera vez en la historia, estrena un go­bierno socialista democrático y re­saltó la existencia de la Asociación Honduras-Cuba, que une cada vez más los lazos sindicales entre am­bas naciones. Mencionó el regreso de médicos y maestros cubanos, luego de su expulsión a raíz del golpe de Estado perpetrado contra el otrora presidente Manuel Zelaya, así como la puesta en práctica del método cu­bano de alfabetización Yo sí puedo, institucionalizado en Honduras.

Por su parte, Daniel Ricci, pre­sidente de la Federación de Docen­tes Universitarios de América del Sur, valoró la unidad del sindica­lismo cubano, lo cual contrapuso a la desunión que tiene la clase tra­bajadora de otros países. Hoy esta­mos en un mundo donde la derecha profundiza las políticas capitalistas neoliberales, y uno de los grandes objetivos es socavar los derechos de los trabajadores, acotó.

De Dominicana, Aura Heredia, dijo admirar mucho a Cuba por el respeto que hay aquí hacia los trabajadores. No contamos con un Gobierno sensible hacia su proble­mática, además, tenemos un sector privado que desvaloriza a los do­centes, agregó.

El coordinador regional de la FSM señaló la importancia de que “todos llevemos una cuota de res­ponsabilidad para actuar de una manera diferente, y para eso debe­mos tener sistemas de trabajo que nos den la posibilidad de dar segui­miento a los acuerdos”.

De la Esfera de Relaciones In­ternacionales, Rosario Rodríguez catalogó la cita de emotiva y trans­mitió a los asistentes el saludo de Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Par­tido y secretario general de la CTC.

Criticó la política genocida y hostil del bloqueo imperialista y reconoció la posición y apoyo que año tras año asumen las naciones que ellos representan en relación con las Resoluciones que sobre el bloqueo Cuba presenta en las Na­ciones Unidas. Los convidó además a participar en nuestro país en las actividades del venidero Primero de Mayo.

Se anunció la entrega de un donativo de insumos médicos y sanitarios por parte de la British Columbia Teachers Federation (BCTF), de Canadá, al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, cuyo representante, el doc­tor Leonardo Quintero, integrante del Secretariado Nacional, agrade­ció el gesto y señaló que los recur­sos se destinarán hacia los lugares concebidos.

Al referirse al tema, la cana­diense Alexandra Caneo subrayó que estar aquí es un sueño hecho realidad. “Cuba es un ejemplo de dignidad para todos nosotros”, sentenció.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu