Francia contra la reforma de pensiones

Francia contra la reforma de pensiones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Las próximas semanas serán ten­sas para el Gobierno francés pues se anuncian dos nuevas jornadas de protestas (7 y 11 de febrero) contra la reforma del sistema de pensiones que impulsa Emmanuel Macron.

 

Foto: Prensa Latina
Foto: Prensa Latina

El pasado 31 de enero una huelga similar dejó prácticamente paralizado el transporte público en París y los trenes regionales.

La medida de fuerza impactó además en la educación pública, ya que al menos la mitad de los profesores de los diferentes nive­les se sumaron al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), al que se sumaron otros seis importantes sindicatos.

Reportes de prensa coinciden en que unos 11 mil policías (4 mil solo en París), salieron a contener a los manifestantes que, según el Go­bierno, no superaron la cifra de 1, 2 millones, mientras que los organiza­dores hablan de más de 2,8 millones.

Las acciones comenzaron el 19 de enero. Les siguieron moviliza­ciones el día 26 y la referida del 31. Los trabajadores franceses pa­recen estar dispuestos a mantener la pulseada con el Gobierno hasta hacerle cambiar de idea.

Lauren Brun, secretario general del sindicato de los trabajadores fe­rroviarios (afiliado a la CGT), afir­mó que el proyecto en disputa no se dicta por obligación económica como asegura el Gobierno, sino que pre­tende reducir los aportes que pagan las empresas a la seguridad social y así incrementar sus ganancias.

En un comunicado enviado a Trabajadores, el líder sindical explicó que el mismo día en que se anunció la reforma se supo que las 40 mayo­res empresas francesas distribuirían entre sus accionistas, como parte de las ganancias previstas para el 2023, 80 mil millones de euros.

“No aceptaremos que se re­corten derechos sociales ni que se incremente la explotación del tra­bajo, mientras los capitalistas se atiborran”, sustentó Brun.

Este lunes está prevista la dis­cusión del proyecto de reforma ante el pleno de la Asamblea Na­cional (cámara baja), luego de una semana de trabajo en comisiones para debatir las 7 mil enmiendas propuestas por políticos, legisla­dores y sindicalistas.

No obstante las voces en con­tra, Macron insiste en la necesidad de reformar el sistema de pensiones “para evitar un déficit futuro”.

El mandatario ha dicho que los franceses deberían “trabajar más”, en referencia a la propuesta de ex­tender la edad de jubilación de 62 a 64 años; y que es preciso prolongar el período de cotización a 43 años (ahora bastan 42 años) para cobrar la pensión completa, medida que se haría firme en el año 2027.

Además, justifica que se eliminen algunos de los regímenes especiales de pensiones que amparan profesio­nes de riesgo y sectores en desventaja.

Entre los apoyos que ha recibi­do la polémica reforma sobresale el del Fondo Monetario Interna­cional (FMI), cuyos funcionarios aseveran que los cambios propues­tos permitirían reducir la deuda pública francesa.

Un sondeo del grupo Opinion­Way, publicado en el diario financie­ro Les Echos, mostró que el 61 % de los franceses apoya la protesta, cifra que aumentó tres puntos porcentua­les entre el 12 y el 31 de enero.

Desde su llegada al Gobierno en el año 2017, Macron se ha con­solidado como “el presidente de los ricos” y ha sobrevivido a meses de alta tensión, como aquellos prota­gonizados por los chalecos amari­llos, movimiento de protesta social que expresó el disgusto masivo de los ciudadanos franceses.

Según analistas, la actual refor­ma es clave para el mandato de un presidente de apenas 45 años con una larga vida política por delante. Por eso insiste, a pesar del rechazo popular y el del parlamento en su primera versión. El legislativo tiene una nueva oportunidad para emitir una respuesta antes de marzo. De no hacerlo, el Gobierno puede aplicar el plan tal cual lo concibieron.

La estructura que Macron pre­tende derribar fue construida du­rante más de medio siglo. Los tra­bajadores, a fuerza de lucha, valor e inteligencia para negociar, conquis­taron derechos laborales y sociales que hoy están en la mirilla de una reforma que desconoce el pasa­do y ahonda en la inequidad y la desigualdad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu