Día del Trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios: En favor de lo que el pueblo necesita

Día del Trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios: En favor de lo que el pueblo necesita

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

“Como tareas fundamentales en momentos en que nuestros afi­liados festejan su día, están el acompañamiento que tenemos que brindar al perfeccionamiento del comercio en el país y la conducción del proceso orgánico de la Segun­da Conferencia de nuestra organi­zación sindical”, dijo Pedro Víctor Simón Rodríguez, secretario gene­ral del Sindicato Nacional de Tra­bajadores del Comercio, la Gastro­nomía y los Servicios (SNTCGS).

 

Foto: Lourdes Rey
Foto: Lourdes Rey

“Aunque estamos en un esce­nario de consolidación del comer­cio, especialmente con la constitu­ción de las empresas municipales, aún el pueblo no percibe avances, pues no hemos logrado que el co­mercio sea lo que el pueblo necesi­ta”, manifestó el sindicalista.

Recalcó la importancia de in­crementar los ingresos de los tra­bajadores, y en este sentido desta­có la imprescindible aplicación del Decreto 53, que entre otras cuestio­nes, faculta la aprobación a nivel de empresas de una escala salarial superior, así como también avanzar en la distribución de utilidades en todas las partidas que establece la ley y no solo en lo relacionado al di­nero entregado a los trabajadores.

En cuanto al proceso orgánico de la Segunda Conferencia Nacio­nal del sindicato, se conoció que las sesiones finales se realizarán en La Habana los días 15 y 16 de junio venidero.

Se han desarrollado hasta la fecha las conferencias provincia­les de Pinar de Río, Ciego de Ávi­la, Camagüey y Holguín. Entre los temas más debatidos han estado el papel del sindicato frente a los desafíos del comercio, el funciona­miento de la organización y la ele­vación del nivel educacional de los dirigentes sindicales.

A propósito del 4 de febre­ro, Día de los trabajadores del SNTCGS en el país, Simón Ro­dríguez subrayó el muy destacado trabajo desplegado por la provin­cia de Villa Clara —sede por sexta vez del acto central— y encomió la labor de Pinar del Río, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

 

En Villa Clara

“El éxito en esta ocasión está ava­lado por el sobrecumplimiento del plan de circulación mercantil, el avance en el perfeccionamiento del sector con el propósito de lograr mejor servicio, así como autono­mía económica y financiera y el remozamiento de unidades” según informó Noelvis Román Vizoso, secretario general SNTCGS en la provincia.

Afirmó además que en Villa Clara cuatro unidades ostentan la primera categoría, se preparan tie­rras para la siembra de alimentos con el fin de abaratar los costos de las ofertas y se avanza en la sindi­calización en particular de los tra­bajadores no estatales.

Se ha logrado generar un pro­ceso inversionista en diferentes instalaciones a partir de utilizar el 1 % de la contribución territorial.

Una de esas entidades repara­das, la unidad empresarial de base (UEB) Complejo Recreativo Arcoí­ris, de Santa Clara, fue la escogida para la celebración. Esta UEB está integrada por varios restaurantes; cada uno con diversos servicios. En este empeño se beneficiaron El Golfito, El Bodegón, el Salón Rojo, la pizzería, el restaurante El Santa­clareño y la cafetería Las Terrazas.

Eugenio Cárdenas Martínez, joven director del complejo re­creativo, expresó que tienen el reto de convertir estas entidades en paradigmas de la gastronomía, tal como fueron hace varias déca­das, cuando las instalaciones del Arcoíris eran preferidas por la po­blación, no solo de la provincia sino de otras del centro del país.

Para los trabajadores este re­mozamiento ha oxigenado el lugar porque mejora sus condiciones de trabajo.

Edel Aguilera Pérez, quien conoce muy bien el oficio y el lu­gar, por llevar 15 años laborando en el complejo Arcoíris, apuntó: “Las reparaciones han dado una vitalidad importante, pero hay que ser creativos y buscar alter­nativas gastronómicas para suplir las carencias de recursos”.

La restauración del restauran­te 1800 en el centro de la ciudad de Santa Clara, instalación popular y de referencia de la gastronomía vi­llaclareña, constituye la obra más significativa que se emprende, ase­guró la arquitecta Olga Lidia Ca­macho Perea, directora técnica y de Desarrollo del Grupo Empresa­rial del Comercio en la provincia.

Agregó que la recuperación de los centros del sector se realiza en la ciudad capital e incluyen bode­gas y tiendas en todos los muni­cipios.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu