Crece el empleo en Ciego de Ávila

Crece el empleo en Ciego de Ávila

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Un total 9 mil 293 personas se vincularon a las distintas formas de empleo durante el pasado año en la provincia de Ciego de Ávila, donde el 54 por ciento de los incorporados fueron mujeres, según se conoció en la reunión del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba.

 

El crecimiento del empleo favoreció a las mujeres que representan el 54 % del total de personas incorporadas al trabajo. Foto: José Luis Martínez

 

En esa etapa se incrementaron unas 980 nuevas ocupaciones correspondientes a los Proyectos de Desarrollo Local puestos en funcionamiento, los cuales tienen entre las perspectivas próximas aperturas en los municipios de Baraguá y Ciego de Ávila, no así en Primero de Enero que requiere potenciar la participación de esos actores económicos.

El territorio avileño cuenta también entre las formas de gestión no estatal con 124 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, identificadas por las siglas de MIPYMES, y una  Cooperativa no Agropecuaria, las cuales han generado 3 mil 480 empleos en casi todos los municipios, excepto en Bolivia y Primero de Enero que no están creadas.

Otras formas que posibilitaron la vinculación a las distintas labores fueron el teletrabajo y el trabajo a distancia, en cuyas modalidades ha ido disminuyendo la cantidad de personas incorporadas a partir del mejoramiento de la situación epidemiológica de la provincia, gracias a la reducción de las incidencias provocadas por la pandemia de la Covid-19.

 

Los sindicalistas avileños acordaron darle seguimiento al empleo y atender los procesos de disponibilidad laboral si llegan a efectuarse en el 2023. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

El informe de la CTC analizado en el encuentro refleja que «el comportamiento de los procesos de disponibilidad y la situación que presenta la interrupción laboral en nuestra provincia es que contábamos con 582 trabajadores interruptos de los cuáles fue reubicado el 52.4%, en un cargo 211, cambio de labor 90, vinculados a la producción de alimentos 4, cobrando garantía salarial 70 para un 12.1%, debido a interrupciones laborales por escasez de materias primas, déficit de piezas de repuesto, falta de energía eléctrica y otras causas no imputables al trabajador».

En tal sentido se acordó darle seguimiento al asunto para también conocer los procesos de disponibilidad laboral si llegara a aprobarse alguno en el presente año.

Compartir...

Un comentario en Crece el empleo en Ciego de Ávila

  1. Da la impresión de que el trabajo que se informa se ha creado tiene muy bajas remuneraciones. Esta situación ha dado origen a una creciente emigración de jóvenes que no ven estímulo alguno para quedarse a vivir y trabajar en la isla. No se divisan medidas que tiendan a poner fin a este problema.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu