Icono del sitio Trabajadores

Y no llueve en Las Tunas

Las huellas de la sequía en Las Tunas se reflejan en los espejos de agua  de los 23 embalses gestionados por la Delegación Provincial del Instituto de Recursos Hidráulicos  (INRH), porque   solo acumulan el  30 por ciento de su capacidad total de llenado, un asunto que siguen de cerca las autoridades y las fuerzas encargadas del suministro a la población y a los objetivos de la economía.

 

Foto: Tomada de Tiempo21.cu

 

Esos reservorios están preparados para retener  más 350 mil 900 millones de metros cúbicos de agua  y hoy la cifra no rebasa los 106 millones; mientras, los pronósticos siguen siendo desfavorables y  solo el uso racional de este preciado recurso ayudará a paliar los daños, advierten especialistas del sector.

Así lo refleja uno de los últimos números del boletín que emite diariamente el INRH como parte del seguimiento que las autoridades del Partido, el Gobierno y del Instituto  brindan a este fenómeno natural (la sequía) de persistente impacto en este territorio del oriente de Cuba.

Según el relato, en  enero solo precipitaron   6,8 milímetros de lluvia, cifra   muy inferior al  promedio histórico que ronda los 30,3 milímetros  en esos 31 días, y el cambio depende de la llegada del mes de mayo, cuando inicia el período lluvioso que se extiende hasta noviembre.

De acuerdo con las estadísticas,  el sureño municipio de Amancio es el más favorecido, porque la derivadora Sevilla retiene un 74 por ciento de su capacidad de almacenamiento; sin embargo, ninguna de las otras siete demarcaciones supera  el 60 por ciento.

En Majibacoa el acumulado es del 59 por ciento,  Manatí (42), Las Tunas (33), “Colombia” (32), “Jesús Menéndez” (18), Puerto Padre (12) y Jobabo (ocho), lo que justifica las tensiones y la adopción de medidas que reducen los suministros para extender en el tiempo el abastecimiento de este recurso imprescindible.

Las autoridades locales llaman a extremar el ahorro y extienden la convocatoria a los centros laborales, las escuelas, los hogares…, al tiempo que trabajan en la eliminación de salideros y de otras causas que atentan contra el ahorro.

Compartir...
Salir de la versión móvil