Comenzó etapa intensiva del proceso de presentación del plan y el presupuesto

Comenzó etapa intensiva del proceso de presentación del plan y el presupuesto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el mes de febrero llegó también la etapa más intensiva del proceso político de presentación e información del plan y el presupuesto para el actual año, pues el grueso de las asambleas de afiliados y de representantes se efectuará desde ahora y hasta el 31 de marzo próximo.

 

Ilustración: Cubadebate

 

En la reunión ordinaria del Secretariado Ejecutivo del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos, informaron que en enero solo se efectuaron diez encuentros de representantes y 144 de afiliados con ese propósito. Los totales previstos son de 157 y de mil 978, respectivamente.

Dieron a conocer también que hubo demora en la desagregación de las cifras del presupuesto en los sectores de Salud y Educación, aunque en sentido general esa acción ha tenido un mejor comportamiento que en años anteriores y ya hoy todas las entidades y organismos cuentan con ellas, incluyendo a las empresas mixtas, como Cementos Cienfuegos S.A. y Alficsa Plus S.A.

Leovanys  Ávila Góngora, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, exhortó a profundizar el análisis en las entidades con pérdidas y en las pertenecientes a los municipios de Cienfuegos, Abreus y Cumanayagua y realizan exportaciones de diversos productos.

Reinel Hernández Capote, director provincial de Economía y Planificación, especificó que en el territorio hay 24 empresas que registraron pérdidas económicas al terminar el 2022, pero 20 de ellas, de subordinación local, prevén ganancias este año y solo cuatro, dirigidas nacionalmente, tienen planificado no lograrlo y finalizar el 2023 con déficit financiero.

El dirigente sindical insistió en que las cifras sean bien dominadas en la base, los trabajadores participen de manera activa y en no permitir que se creen falsas expectativas. Agregó que deben atenderse de manera priorizada las empresas que tienen previsto procesos de disponibilidad e interrupción, en las cuales el sindicato tiene que fortalecer el papel de representante de los trabajadores.

Indicó igualmente, que pueden tener respuesta en la propia asamblea planteamientos que surjan por parte de quienes participen, y consideró que la provincia de Cienfuegos está en condiciones de cumplir eficazmente los objetivos del proceso.

Eleidy Castellanos Estupiñales, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos, señaló que existe la organización y preparación adecuadas para que el proceso resulte útil y eficaz y sea superior, por sus resultados, a los de años anteriores.

La reunión del Secretariado Ejecutivo estuvo conducida por Mayté Yera Santana, secretaria general de la CTC en esa provincia.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu