Sobre propuesta de internacionalista

Sobre propuesta de internacionalista

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

cartaAna M. Martín Pérez, di­rectora jurídica del Inass responde a Juana Elena Mojena González, de Baya­mo, Granma, quien pedía que se le contaran para su jubilación los dos años que estuvo como internaciona­lista.

“En relación con su so­licitud, publicada en Tra­bajadores el pasado 21 de diciembre con el título Una propuesta para considerar, en el que solicita que se le consideren los dos años que estuvo en Angola como in­ternacionalista, integrante del destacamento pedagó­gico Che Guevara, como estudiante, a los fines de la seguridad social, le comu­nico lo siguiente:

“La Ley 105 de 2008, De Seguridad Social, regula los períodos que pueden ser acreditados como tiempo de servicios, además de los efectivamente laborados, no contemplando el tiempo dedicado a impartir docen­cia, teniendo la condición de estudiante, por lo que, legalmente es improceden­te emitir un dictamen reco­nociendo de manera excep­cional este período”.

Compartir...

5 comentarios en Sobre propuesta de internacionalista

  1. Estoy en trámite para la jubilación y supe por mis compañeros beneficiados que en mi provincia, Camagüey,se le otorgó por excepcionalidad, 3 años de trabajo a los hombres que pertenecieron al Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce del 1er al 5to contingente de Sierra de Cubitas, a las mujeres NO nos dieron ese beneficio a pesar de vivir el mismo proceso de estudiar y trabajar durante 5 años desde los 16 hasta los 21 años de edad.
    Estoy de acuerdo con el reconocimiento a mis compañeros que en situación difícil se incorporaron a la tarea pero ¿por qué a las mujeres no se nos reconoce por el mismo esfuerzo?
    Igualmente considero que debían reconocer los 2 años de trabajo de los miembros del Destacamento Pedagógico Internacionalista Che Guevara, no harían más que ser justos.

  2. Le diría a la Directora Jurídica que como dice el compañero Jorge en su comentario que ha sido muy claro, fue TRABAJAR en el Destacamento Pedagógico a la hermana república de Angola,no de TURISTA, se entiende muy bien que hay que reconocerle su labor, cumplió la tarea encomendada por nuestro COMANDANTE, no la realizó en la decada del 60 en nuestro país sino en tierras lejanas del continente Africano.
    Ana M. analice el caso que se trata de una EDUCADORA formada por NUESTRA REVOLUCION.
    A ella tambien le entregamos nuestro amor y corazón, sabemos leer y escribir por esa rama (LA EDUCACION).
    Saludos y que sea entendida su preocupacion.

  3. yo hectormorales rios carnet de identidad 50082204143 vivo en clemente pereira 254 trinidad cuba .en el 2007 empeece un trabajo investigativoa que se llama

    alimento funcionales para una cocteleria personalizada
    yo tengo en mi haber una serie monotematica de mas de 11 trabajo desde 1992 hasta la fecha fui a todo los forum mcpales prov 3 nacionesl 12, 13 14 todo en el palacio de la canvenciones 2 congreso medico 1 taller de salud para el turista que lo dirigia el prof emerito dr en c Eugenio Selman Habbo Huseein me diero la medalla de la primera en sancti spiritus fui lider de la calidad varia veces donde ademas me dieron la medalla 75 aniv de la CTC ese es un estudio de 14 años
    es el vinculo de un estuido de todo los nutrimento de fruta vegetales rizoma acido graso medio ambiente metabolismo anormal del oxigeno anioxidante radicales libres etc
    un estudio preventivo del uso de cocteles cargado de vario antoxidante para los submarinista que utilizan oxigeno preserusado varios cocteles para embrazada con vit d para prevenir enfermedades de trastorno de la conducta problema de aprendizaje autismo equiozofrenia problemas cardiovasculares convinacion con el acido folico o folacina para el tubo neural com vit para dar vitalidad al atp mitocondrial etc
    una cocteleria para detener el envejecimiento cutaneo o el foto envejacimiento una cocteleria para revocaro realentizar el procesaso de envejecimiento tanto interno como externo una cocteleria microbiotica es decir 14 años que nadie me dijo que lo hiciera un estuidio que abarca el efecto de la covid y como contrarrestarlo que pudieramo hacer para contribuir a la rep delADN O LA reactivacion del ATP MITOCONDRIAL NEURONAL PERO ERE UN COMUNISTA QUE ADEMAS DE ESO ERA RECALCITRANTE EN EL NUCLEO ME FUERON DANDO DE LADO HASTA QUE TUBE QUE PEDIR LA JUVILACION SI EL PRESIDENTE QUIERE APLICAR LO MAS AVANZADO DE LA CIENCIA Y LKA TECNICA A MUCHOS ESO NO LE INTERESA

  4. Con el mayor respeto, pero la respuesta parece hecha sin sensibilidad. Además, a la abogada que califica de «improcedente» la propuesta, hay que decirle que esos dos años en Angola, esas personas fueron a impartir docencia en las escuelas, o sea, aunque eran estudiantes fueron a trabajar. Así que: cómo calificar de inprocedente la propuesta? El INASS, como garante de los derechos de los trabajadores podría hacer una propuesta a la dirección del país. Eso es lo que sería procedente.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu