Tener empleo es una urgencia

Tener empleo es una urgencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La necesidad de transformar la labor sindical en aras de buscar ofertas de empleo en las circunstancias actuales con el propósito de potenciar la economía desde el accionar de las secciones de base, evitar el delito y la corrupción así como el avance del proceso del plan y el presupuesto fue el reclamo de Leovanis Ávila Góngora, miembro del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante el secretariado provincial de la organización en Villa Clara.

 

En la MIPYME Los Medaldos de Camajuaní se conoció cómo funciona la sección sindical. Foto: Lourdes Rey
En la MIPYME Los Medaldos de Camajuaní se conoció cómo funciona la sección sindical. Foto: Lourdes Rey

El dirigente sindical enfatizó en el cumplimiento del Convenio Colectivo, realizar trabajo preventivo, aumentar la representación de los trabajadores y tener vinculación y acompañamiento en el proceso del plan y el presupuesto que se desarrolla hasta el 30 de marzo.

Gisela Miranda Ibargollin, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuario, Forestales y Tabacalero (SNTAFT) en la provincia, explicó la situación referente al enfrentamiento al hurto y sacrificio de ganado mayor.

«Son varias las aristas de esta problemática y debemos enfrentarla entre todos los factores», precisó.

 

Varios temas fueron tratados en el Secretariado provincial de la CTC. Foto: Lourdes Rey
Varios temas fueron tratados en el Secretariado provincial de la CTC. Foto: Lourdes Rey

Este órgano de dirección se pronunció por buscar mayores ofertas de trabajo para una parte de la población que está sin vínculo laboral. En la provincia se reportan más de 4 mil interruptos, de ellos mil 100 han logrado ser reubicados y la incidencia fundamental se concentra en el sindicato de la alimentaria y la pesca. A esto se añade que este propio sector, junto al de la construcción y la industria, deben iniciar el proceso de disponibilidad.

Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la CTC en Villa Clara, insistió en la importancia de encontrar alternativas para minimizar el impacto negativo de este proceso y darle solución al empleo de los trabajadores.

Específicamente se reconoció que se avanza en el proceso del plan y el presupuesto y se enfatizó que los principales planteamientos se centran en el aseguramiento de la materias primas, los precios de los insumos, el presupuesto  de ropa y calzado, el pago de las utilidades y la aplicación del decreto 53 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el que influye en el salario del trabajador.

Leovanis Ávila Góngora, además de participar en el Secretariado provincial,  visitó la Industria Nacional de Utensilios Domésticos (INPUD), allí conoció cómo se aplican las medidas establecidas para desarrollar la empresa estatal socialista, incluidos proyectos de ciencia e innovación para recuperar la línea tradicional de fabricación de refrigeradores, el encadenamiento con medianas y pequeñas empresas privadas (MIPYME) y la recuperación de surtidos como ollas y cafeteras eléctricas así como cocinas.

Asimismo, recorrió dos MIPYMES en el municipio de Camajuaní: Los Medaldos, del sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios y la Jonás Hebenezer que se dedica a la producción de botas plásticas y pertenece al sector de industria.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu