LA GUAGUA: Opiniones sobre autonomía municipal

LA GUAGUA: Opiniones sobre autonomía municipal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Los comentarios digitales y post comenzaron a abordar esta guagua apenas unas horas después que invitamos en LA GUAGUA: Autonomía a que nos hicieran llegar ideas y experiencias, lo mismo positivas que negativas sobre el tema de la autonomía municipal como factor primordial en el aprovechamiento máximo del potencial de los recursos endógenos, uno de los cuales es el de los recursos humanos, que existe por doquier.

 

 

lesly garateix machado dice:

Buenas tardes, desde el sábado alrededor de las 2.00 pm me estoy preguntando si el concepto de autonomía yo lo tenía tergiversado o lo desconocía en absoluto cuando aprobamos en la Constitución de la Republica.

Entonces pensé que se acabó el abuso pero el sábado me arrepentí de mi alegría, pues hace alrededor de 2 años en el municipio de Sibanicú se creó y puso en práctica para la compra de los mal llamados módulos, que una persona representara un CDR y adquiriera los productos y luego en los mismos cada cual busca lo que le toca. Todo funciona bien, felicitaciones al que tuvo la idea.

El problema es que el pasado sábado esto cambio y cuando preguntamos por qué la respuesta fue: orientación nacional. Pregunto: ¿dónde quedó la AUTONOMIA DE MI MUNICIPIO, cómo nos desarrollamos como sociedad, cómo avanzamos como territorio si cada vez que a alguien se le ocurra algo novedoso cambian sin preguntar?

Dejen de orientar cosas sin tener en cuenta el criterio de la población, por favor respeten y respétense un poco

 

El comentario digital no explica cuál es el nuevo procedimiento, y tal vez sea una decisión que toma en cuenta cómo perfeccionar lo que  se hacía, pero como que ese no es el asunto por el cual viajamos a bordo de esta guagua, vamos a concentrarnos en la autonomía municipal.

Suponiendo que el cambio sea correcto (es solo una suposición), quien respondió:

Fue orientación nacional

cortó el vínculo con la base, tronchó el diálogo, y tal vez al que contestó también le impusieron el nuevo método sin darle explicaciones, lo que hace pensar que la comunicación en esa área padece de una grave enfermedad.

Muy importante la pregunta de la comentarista digital:

¿dónde quedó la AUTONOMIA DE MI MUNICIPIO, cómo nos desarrollamos como sociedad, cómo avanzamos como territorio si cada vez que a alguien se le ocurra algo novedoso cambian sin preguntar?

Y también las conclusiones que ella ofrece:

Dejen de orientar cosas sin tener en cuenta el criterio de la población, por favor respeten y respétense un poco.

 

En resumen: (parcial porque este no es el final del trayecto): En materia de autonomía municipal, la comunicación entre los niveles de dirección superior y municipales es importante como también lo es entre ambos y la ciudadanía y facilitar también que exista adecuadamente de una persona con otra.

 

En cuanto a las preguntas:

¿Autonomía? ¿Qué es la autonomía municipal? ¿Existe?

 

Berta Luisa Camacho Jimenez:

No están preparado para ello les falta mucha academia y parece no interesarle mucho porque pierden mucho tiempo y oportunidades atrás de reuniones y cabildeos

 

Ernest Pappel:

Podría ser como dice la profesora Berta, podría no ser …

Respeto su criterio y sus argumentos.

Mi criterio se basa y creo que es la génesis de la problemática en qué tal Autonomía NO EXISTE, por lo que ahora mismo es una enorme laguna constitucional (un océano)

NO EXISTE.

Por lo tanto NADIE puede saber a ciencias ciertas de qué se trata.

Y, AUTONOMÍA es una palabra con un tremendo significado, claro, preciso, bien determinado.

Es letra muerta en nuestra Constitución.

Pd: nuestra Maravillosa y tremendamente Profunda Constitución tiene MUCHAsssss lagunas, mucha Letra MUERTA.

He dicho. Gracias.

 

Al leer tales preguntas, me dice Víctor Angel Fernández González:

¡Hoy estás en la línea del humor!

 

A lo cual replica Ernest Pappel:

Muchos comentarios estarían en la línea del comentario de Víctor (y esos serán los mejores comentarios, pura cubanía/Gracias Victor)

 

Desde allende los mares, Henrik Hernandez:

En Suecia, existe la autonomía municipal. El gobierno municipal es responsable por el trabajo, mantenimiento de los centros de jardines de la infancia, escuelas, policlínicos, casas de ancianos. Por ello son los municipios los que deciden el % de impuesto para todos sus habitantes sobre los ingresos y las ganancias de empresas en su territorio. Son los municipios los que contratan a los trabajadores de salud, educación, servicios sociales. Los municipios tienen sus propios presupuestos e ingresos a través de impuestos y ganancias de actividades de sus empresas y/o contratos con agentes privados. El gobierno central no puede tomar decisiones en sus territorios, que contradigan las decisiones municipales, pero responden por el cumplimiento de los planes de construcción de escuelas, círculos infantiles, calles, carreteras, casas, etc. Si los planes no se cumplen, tienen que pagar multas al gobierno central y los políticos responsables desplazados y/o invalidados a desempeñar cargos públicos. Además los municipios son los responsables de que las empresas productoras en su territorio cumplan con los planes de producción de productos y servicios, con potestad de imponer multas y otras sanciones.

 

Fernando González Guerra:

La autonomía es una necesidad, pero será muy difícil llegar a ella, por falta de preparación y por falta de autonomía (parece un juego de palabra), con ella pierden poder las estructuras superiores.

Ni hablar de métodos, la mayor cantidad del mismo se usa en reuniones donde se repiten consignas como «resistencia creativa» y se sigue haciendo resistencia a los cambios o «pensar como país», etc

 

Joel Macías Rivas:

Algunos no la desean; el miedo a equivocarse, la inseguridad, la «falta de protección», la maña de esperar que «de arriba» digan lo que hay que hacer… es mucho lo acumulado.

 

Berta Luisa Camacho Jimenez:

Joel Macías Rivas: amigo un plan contra los riesgos que puedan peligrar quita miedos pero lleva mucha independencia cosa que hoy le tienen miedo. ¿No ves la mipyme ahí estancadas llenas de intermediarios que están para controlar? ah y echarse los dineros del trámite y el del favor

 

Francisnet Díaz Rondón:

No le veo que tenga efecto o los que dirigen a nivel municipal no saben cómo implementar ese concepto.

 

Ernest Pappel:

Francisnet Díaz Rondón: o no los dejan o no se han ideado y menos construidas las vías, los canales…

 

Cesar Mena Marin:

Es frustrante ver y padecer la ineptitud evidente de quienes tienen la responsabilidad de aplicar en la práctica lo que estipula la Constitución. Los principales dirigentes del país repiten diariamente lo que es una imperiosa necesidad, y en los municipios se continúa la inmovilidad habitual. Así no avanzaremos nunca. O se cambia la mentalidad, o se cambia a quien no entienda como aplicar en la práctica lo que dice la Ley Suprema de la República.

 

Jesus Alvarez Lopez:

Estoy al creer que para que haya autonomía municipal deben desaparecer las provincias

La provincia es intermediaria, no tiene nada y lo decide casi todo. TODO ESTA EN EL MUNICIPIO.

Claro, autonomía no es independencia. Hay que hacer cumplir lo legislado en primer lugar y derogar lo que esté mal legislado.

 

En resumen: Este es el segundo viaje en que La Guagua transporta el tema de la autonomía municipal, pero sigue sin ser el último, pues esperemos que haya más opiniones, desacuerdos, propuestas, contrapropuestas, ideas de cómo elevar el nivel de esa autonomía…

Aquí se puede discrepar. Esperamos sus comentarios digitales o post.

 

Guaguas pasadas, accédalas desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu