Asamblea Nacional, por fortalecer vínculos parlamentarios internacionales (+ Fotos)

Asamblea Nacional, por fortalecer vínculos parlamentarios internacionales (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

«Namibia está en el corazón de Cuba. Estamos orgullosos de nuestras relaciones, que son consecuentes con los estrechos lazos entre ambos pueblos a lo largo de la historia. Ratificamos la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos interparlamentarios, disposición extensiva también hacia las demás naciones africanas», afirmó este 28 de enero la diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

 

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

En fraternal encuentro sostenido en el Palacio de Convenciones de La Habana con Leevi Shiimi Katoma, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad en el Parlamento namibio, quien encabeza su delegación a la V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo; Mari Machado transmitió un especial saludo de Esteban Lazo, titular del legislativo cubano, a su homólogo del país africano.

A su vez, agradeció las diferentes expresiones de solidaridad de Windhoek con nuestra nación, especialmente los pronunciamientos contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos. La miembro del Comité Central del Partido subrayó la importancia de consolidar la colaboración económica en áreas de interés mutuo.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Foto: Tony Hernández Mena

Por otra parte, trasladó el interés de Cuba de convertirse en país observador en el Parlamento Panafricano, del intercambio entre ambas delegaciones en eventos internacionales y de potenciar el Grupo Parlamentario de Amistad en el seno del órgano legislativo namibio.

En tanto, Leevi Shiimi Katoma significó la hospitalidad recibida desde su llegada a La Habana y el cálido recibimiento este sábado ofrecido por la vicetitular de la Asamblea Nacional. Resaltó que las relaciones bilaterales están históricamente arraigadas al apoyo de Cuba a la lucha por la independencia de su país, hecho que agradeció en nombre de su pueblo.

Agregó que desde entonces se han estrechado los intercambios, especialmente gracias al respaldo solidario cubano en la formación de estudiantes namibios en la Mayor de las Antillas y de la cooperación en sectores como la salud y la educación.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

Trascendió, además, que se ha avanzado con vistas a la conformación del Grupo Parlamentario de Amistad Namibia˗Cuba, a partir del interés de varios legisladores de integrarlo. En su intervención, rechazó el injusto bloqueo y las demás sanciones estadounidenses contra la nación caribeña y ponderó la resistencia y valor del pueblo cubano frente a todos los obstáculos.

Al respecto, Evelyn Nawases Taeyele, parlamentaria namibia, añadió que Cuba es «un hogar lejos del hogar» y que África y Namibia están junto a nuestro pueblo, con toda la solidaridad que debe expresarse concretamente ante el mundo en el fortalecimiento de los vínculos en todos los ámbitos ˗económicos, políticos, interparlamentarios, etc.˗ hasta que el bloqueo y las sanciones sean levantadas.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

«Cuba siempre ha estado en nuestros corazones y así continuaremos trasladando este sentimiento generación tras generación», aseguró emocionada.

Por último, Ana María Mari Machado señaló que un cubano universal como José Martí, cuyo aniversario 170 de su natalicio celebramos este 28 de enero, nos enseñó que «Patria es Humanidad» y el fiel continuador de su legado, Fidel Castro Ruz, también había sido un defensor permanente de los vínculos y el amor hacia los pueblos del mundo, en especial hacia los africanos.

Integraron también la delegación namibia presente en el intercambio Dudu Themistokles Murorua y Albius Imasiku Mutonga.

 

Foto: Tony Hernández Mena

Posteriormente, la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular sostuvo indistintamente cordiales diálogos con el diputado Edgardo Ramírez, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-Cuba; y con la diputada chilena, Karol Cariola Oliva; encuentros donde las partes ratificaron el interés común de impulsar los lazos entre los órganos legislativos y profundizaron en diferentes aspectos de la actualidad de sus respectivos países.

Por la parte cubana participaron, además, Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional; y Zailin Gaulhiac Moráguez, Yuniel Flores Aguiar y Sergio Martínez González, funcionarios de esta comisión parlamentaria.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu