Icono del sitio Trabajadores

Siempre la unidad

Cuba es el único país del mundo en el que existe  una sola Central de Trabajadores, desde su creación hasta la fecha, lo cual demuestra la calidad del movimiento sindical cubano, expresó en La Habana,  la doctora en ciencias Angelina Rojas Blaquier, investigadora del Instituto de Historia.

La especialista intervino en coloquio sindical Siempre la Unidad efectuado en el Museo Palacio de Torcedores con motivo de los aniversarios: 170 del natalicio de José Martí y el 84  de creada la Central de Trabajadores de Cuba en el que estuvieron presentes jóvenes trabajadores y representantes de varias generaciones de dirigentes sindicales.

Rojas Blaquier se refirió a las relaciones y vínculos de José Martí con los trabajadores a quienes dejó la impronta de la importancia  de la unidad en la   lucha frente a la  oligarquía nacional y a los intentos del imperialismo norteamericano de apoderarse totalmente de Cuba.

La investigadora argumentó que dichas relaciones  fue creando un espíritu unitario entre los gremios que se fueron fortalecimiento en la lucha revolucionaria en defensa de los intereses de los trabajadodores,  se aunaron por sectores hasta que sus líderes crearon en 1939 la denominada entonces Confederación de Trabajadores de Cuba, hoy CTC.

En el coloquio sindical Siempre la Unidad fue de gran interés la  ponencia sobre La Emulación en el Ministerio de Industrias  etapa fundacional del Comandante Ernesto Che Guevara, presentada por el joven Luis Emilio Aybar Toledo,  director del Instituto de Investigaciones  Juan Marinello.

El especialista explicó como sus investigaciones se dirigieron a la personalidad  y  a las experiencias tomadas  del Che  sobre la emulación, en el campo laboral, el  trabajo voluntario, las cooperativas, estadísticas, contabilidad y formación de cuadros.

Aybar se refirió  al surgimiento y al fortalecimiento de los movimientos emulativos  con el triunfo revolucionario para dar respuesta a la falta de recursos, hasta convertirse  en un fuerte  instrumento entre los trabajadores para incrementar las producciones, elevar la calidad en los servicios, lograr soluciones a la falta  de piezas  y al mismo tiempo a  crear una conciencia revolucionaria socialista como aspiraba el Che.

El investigador exhortó a retomar con unidad de acción dichas experiencias en  estos  momentos en  que la economía del país necesita de esas iniciativas especialmente en los colectivos laborales desde donde surgían los indicadores emulativos que  daban efervescencias productivas entre los trabajadores.

Hubo varias intervenciones de los presentes sobre las ponencias presentadas en el coloquio sindical, entre ellos jóvenes y de forma especial la de Roberto Cuesta Pis, fundador del Sindicato Nacional de la Administración de Trabajadores de la  Pública.

La funcionaria Diosdada Vidal Valle,  coordinadora del encuentro informó a los presentes la coincidencia de que el 26 de enero pero de 1931,  la Imprenta  ubicada  en el Palacio de Torcedores fue  asaltada  por la policía  y  fueron encarcelados los sindicalistas  Salvador Irazabal Delgado y Miguel Fernández Roig.

Compartir...
Salir de la versión móvil