Satisfecha delegación del estado de Delaware (EE.UU.) con intercambios en Cuba

Satisfecha delegación del estado de Delaware (EE.UU.) con intercambios en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Echar una vista fresca a la realidad cubana, es uno de los objetivos de la delegación del estado de Delaware, en Estados Unidos que durante esta semana visita a Cuba y ha intercambiado con dirigentes y funcionarios de los ministerios de Agricultura, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, la Empresa Comercializadora de Alimentos (Alimport) y dos empresas privadas.

 

Michael Scuse, secretario de Agricultura (izquierda) y Jeffrey W. Bullock, Secretario de Estado de Delaware, Estados Unidos impresionados con visita a Cuba. Foto: PL

 

“He aprendido mucho; regresaremos a casa para hacer gestiones que logren mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Hay mucho por hacer para construirlas si levantamos las restricciones vigentes”, afirmó Michael Scuse, secretario de Agricultura del estado de Delaware, en conferencia de prensa realizada en el Hotel Grand Aston, de La Habana.

Reseñó la admiración que han sentido en los lugares visitados, por las calurosas bienvenidas, el diálogo franco con los funcionarios y la manera en que enfocan los problemas y las posibles maneras de solucionarlos.

Refiriéndose a las dos entidades privadas, dijo que en los últimos 20 años significan un cambio bien marcado.

Aseguró que sí hay oportunidades para aumentar el comercio con el sector agrícola y fuera de este también e incrementar la colaboración con los ministerios y universidades, ¿qué mejores oportunidades que estás? Se preguntó el secretario de Agricultura.

“Vamos a revisar el contenido de la visita y a proponer la colaboración a corto con las universidades, los ministerios y los centros de la biotecnología”.

No subestimen los obstáculos, pero hay que comenzar por los primeros pasos, que podrían ser levantar las restricciones actuales y regresar a las regulaciones vigentes durante el mandato del presidente Barack Obama”, sentenció.

Por su parte, Jeffrey W. Bullock, Secretario de Estado de Delaware, otro de los altos funcionarios que encabezan la delegación, respondiendo a una pregunta de la prensa, reconoció que hay obstáculos; no se trata sólo de los políticos, que existen, sino para los negocios, esencialmente los vínculos bancarios y financieros.

No son desafíos insignificantes, pero se pueden solucionar y tenemos la voluntad para contribuir a ello cuando regresemos a nuestro país, aseguró.

Comentó que no son responsables de lo que sucedió hace 60 años, pero que sí lo serán con lo que pase a partir de ahora. “Hay asuntos que se pueden solucionar”, aseveró Bullock.

Dijo estar impresionado por lo sincero que fueron los funcionarios cubanos en las conversaciones sostenidas, que se orientaron hacia la solución paso por paso de los problemas que existen.

“Como comisionado público he visitado 30 países, y nunca recibí una recepción como aquí, tan acogedora, abierta y honesta; los funcionarios han sido claros, sinceros”, agregó Michael Scuse.

En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología sostuvieron un intercambio “fascinante sobre los estudios desarrollados por sus investigadores en temas como la sanidad humana, animal, vegetal”, describió el Comisionado de Agricultura.

Y confesó que les gusta enfrentar los problemas y estos se pueden enfrentar, la raíz es política, lo financiero es un elemento grande, pro se podrá solucionar.

Durante su presentación a la prensa, el Secretario de Agricultura comentó que habían sido invitados a volver a Cuba para la última Feria Internacional de La Habana, pero declinaron con el pretexto de hacerlo en un momento posterior, venir solos y constatar la realidad, intercambiar, y poder estrechar las relaciones.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu