Rigor científico: clave del Simposio Internacional de Comunicación Social

Rigor científico: clave del Simposio Internacional de Comunicación Social

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por: Anabel Sánchez González y Arleen Labañino (Estudiantes de Periodismo)

La edición XVIII del Simposio de Comunicación Social, realizado del 24 al 27 de enero en la ciudad de Santiago de Cuba mostró el elevado rigor científico que este ámbito tiene en Cuba y otras naciones.

Según palabras de Dr. C. José Alejandro Zapata, Delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Santiago de Cuba destacó que “la Ley de Comunicación, aún en construcción, declara a esta ciencia como estratégica para la actualización del modelo económico y la decisiva batalla ideológica con los poderes mediáticos globales”.

Los debates y ponencias del evento, organizado por el Centro de Lingüística Aplicada giraron en torno a las variantes del idioma español dentro del universo hispánico, contextualizadas desde la lingüística, con temas ampliamente discutidos como la necesidad realizar en la región de Latinoamérica diccionarios para hispanohablantes, según argumentaciones (por videoconferencia) del mexicano  Dr. C. Luis Fernando Lara.

El periodismo y los medios de comunicación ocuparon un espacio pertinente en la cita donde se analizó el valor lingüístico y la fuerza semántica de la palabra para realizar un mejor y más atractivo discurso periodístico.

Se analizó la importancia de los titulares de los textos de la prensa escrita y digital como clave para incentivar en los públicos  su lectura.

En torno a esta cuestión resultaron interesantes las reflexiones del también mexicano Dr. C. Juan Nadal Palazón quien fue explícito al afirmar que “mediante los titulares el periodismo trata de persuadir de que suceden cosas interesante”.

También destacó la presentación de la Lic. Denisys Pérez Hernández, Profesora Instructora de la Facultad de Lenguas Extranjeras en la Universidad de La Habana, quien realizó una crítica al tratamiento lingüístico que utiliza el periódico estadounidense The Washington Post en sus textos correspondientes al espionaje masivo, específicamente en el caso Edward Snowden.

La Dra. C. Yamile Haber Guerra, presidenta de la Comisión de Medios de Comunicación, declaró para  Trabajadores: “He tenido la posibilidad de ver crecer las investigaciones en torno a la relación lenguaje-comunicación y cómo este Simposio se ha convertido en ocasión ideal para que muchos trabajos puedan ser conocidos, socializados y compartidos”.

En la jornada de clausura tuvo especial acogida la ponencia del Dr. C. Leonel Ruiz Miyares, Director del Centro de Lingüística Aplicada, titulada El vocabulario folclórico-social en la poesía guilleneana”.

“Dedico esta conferencia a la memoria de mi padre y a la de mi hermano, que apenas graduarme me preguntaron cuándo haríamos el idiolecto poético de los tres grandes poetas de Cuba; y finalmente en el Centro hemos comenzado el trabajo”.

Los presentes en el evento felicitaron a Ruiz Miyares quien recientemente recibió la Orden Carlos J. Finlay, que otorga el Consejo de Estado, por sus aportes científicos del el campo de la comunicación.

El evento que sesionó estuvo dedicado al natalicio de los  padres fundadores del CLA, Julio Vitilio Ruiz y Eloína Millares Bermúdez, y contó con la participación de especialistas de prestigiosas universidades de Cuba y el extranjero.

Entre los temas a debate estuvieron Lingüística, Medios de Comunicación masiva, Educación y Comunicación, y Lenguas Extranjeras.

Pie de fotos

Foto 1: Trabajo en la Comisión de Medios de Comunicación (FOTO  ANABEL SÁNCHEZ)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu