Reitera Vicepresidente cubano importancia de autonomía municipal

Reitera Vicepresidente cubano importancia de autonomía municipal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de la República, reiteró hoy la importancia para el  país y la provincia de que los municipios ejerzan la autonomía concedida por derecho constitucional y para bien de sus ciudadanos y fuerzas productivas.

 

Foto: @SalvadorValdesM

En presencia de Rafael Pérez, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario de esa formación política en Guantánamo, y del gobernador Emilio Matos Mosqueda, Valdés Mesa recalcó una constante de anteriores encuentros con las autoridades y el sistema empresarial de esta provincia: la autonomía, equivalente a desarrollar las fuerzas productivas con recursos e iniciativas propios.

Destacó en ese sentido que resulta imprescindible tener en cuenta el potencial endógeno, y en Guantánamo uno de los más importantes son sus recursos humanos, fogueados en el combate contra la sequía, la salinidad y mal estado de sus suelos, considerados entre los más improductivos del país.

No obstante ese contratiempo y a una interrogante del miembro del Buró Político Alvenis Veranes Favier, delegado del Ministerio de la Agricultura, respondió que la provincia, al cierre de diciembre cumple el programa del plátano en 287,2 hectárea (ha) y se alcanzan siete mil 75,8 ha de las seis mil 788 planificadas para alcanzar la caballería por cada mil habitantes.

También conoció Valdés Mesa que, en torno a los cultivos rústicos ampliamente mencionados por él durante el intercambio, de las mil 517 ha de boniato, para alcanzar las tres ha por cada mil habitantes, existen mil 573,7 al cierre de diciembre, sobrecumpliendo lo planificado en 56,2 hectáreas.

Durante el encuentro, en presencia también de la diputada Idaliena Díaz Casamayor, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio cabecera, se conoció que como parte del perfeccionamiento de la estructura municipal, esta se aprobó mediante el acuerdo 28 en la primera sesión ordinaria del órgano y se prevé posteriormente la de las plantillas en el próximo Consejo de la Administración Municipal (CAM).

Las estructuras definidas y las plantillas que ella abarca las expuso Rolando Cantillo Hérnandez, titular de ese Consejo que coordina, controla y fiscaliza en su demarcación la ejecución de las políticas, programas y planes aprobados por los órganos superiores del Partido, Estado y Gobierno para el territorio, dentro de los marcos fijados por la ley.

Valdés Mesa convocó a las autoridades guantanameras a trabajar con mayor agilidad y eficiencia en la ejecución de la estrategia de desarrollo de cada municipio, y en particular de la cabecera provincial, donde radica el 42 por ciento de los guantanameros.

Elogió en el intercambio la marcha de esa importante tarea y la necesidad de aprovechar los recursos endógenos en las 10 estructuras municipales en el llamado Alto Oriente cubano, imperativo que no es privativo de Guantánamo, que (salvo los humanos y ambientales) no cuenta con recursos naturales portentosos, como el níquel, pero sí con elevada radiación solar y un caudal fluvial extraordinario.

Llamó igualmente a «aterrizar» las 63 medidas en tareas concretas e inmediatas desde la agricultura local  y a que los consejos de la Administración velen por que se cumplan las 43 medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, pues de ese sector depende mantener la mayoría de los gastos sociales del presupuesto.

Guantánamo ha trabajado bien los proyectos, esa es una ventaja, ahora hay que obtener resultados, apuntó el vicepresidente de la República, quien conoció los avances del municipio cabecera en la preparación de la nueva estructura, con cuadros que se superan con el apoyo de la Universidad de Guantánamo.

También, en encuentro con autoridades y productores del municipio serrano de Yateras, Valdés Mesa conoció las líneas estratégicas de desarrollo del territorio que, a su entender, destaca entre los mejores del país en la producción de alimentos.

No obstante señaló que se impone comercializar, sin desvíos, el fruto de su esfuerzo, y con los ingresos garantizar la sustentabilidad de la demarcación, localizada en el macizo serrano más abrupto del archipiélago.

Conoció y elogió la condición de Yateras como municipio de referencia a nivel provincial en el programa de autoabastecimientoy soberanía alimentaria, de lo cual constituye prueba el compromiso de entregar durante 2023 unas  40 libras per cápita mensuales de viandas dos kilogramos de carne de cerdo inicialmente

Los yateranos laboran también en proyectos de cría de cerdos de capa oscura, aves, peces de agua dulce y se aspira al autoabastecimiento de huevos a corto plazo.

Posteriormente en la finca La Bonita, de la Empresa Avícola Guantánamo, calificó de loable esa iniciativa para el desarrollo de aves rústicas, integrada al Polo Productivo de Arroyo Hondo, y visitada hace varias semanas por el también integrante del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu