Que la Isla de la Juventud sea un referente en la autonomía municipal (+ Fotos)

Que la Isla de la Juventud sea un referente en la autonomía municipal (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Que la Isla de la Juventud sea un ejemplo del desarrollo económico, político y social; un referente del concepto de autonomía municipal para el resto del país, fue el llamado del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al cierre de la visita de trabajo de seis comisiones parlamentarias al Municipio Especial.

 

Foto: Yoandris Delgado Matos

 

Esta aspiración no resulta una utopía para el territorio pinero, sino una necesidad real y posible de realizar, teniendo en cuenta que ustedes poseen los recursos humanos, naturales, la tierra y el agua para el cultivo, entre otros elementos esenciales para desatar el potencial productivo y el autoabastecimiento, aseguró a su llegada a la ínsula, en diálogo sostenido en la finca del usufructuario Euclides Beirut, en el consejo popular Patria.

 

Foto: Yoandris Delgado Matos

 

En este lugar se compartieron experiencias sobre el cultivo de la papa y las posibilidades de esta región de sembrar las viandas, hortalizas, vegetales, plantas proteicas para el alimento animal, entre otros renglones que demanda la localidad insular. Trascendió que en el año 2023 fueron plantadas 30 hectáreas (ha) de papa en la Isla de la Juventud, donde este productor pinero tiene una gran responsabilidad.

Acompañado por Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Municipal del Partido; Rafael Licea, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular; el intendente Adiel Morera; y por Marta Hernández Romero, coordinadora de las comisiones del legislativo cubano; Lazo Hernández llamó a que las excepciones como estas de buenas prácticas y experiencias agrícolas sean la regla; a explotar las reservas existentes; a aplicar proactivamente la ciencia y la innovación en función de resolver las necesidades; a potenciar el intercalamiento de cultivos y la sustitución de importaciones, así como al fomento de las exportaciones.

 

Foto: Yoandris Delgado Matos

 

Posteriormente, recorrió importantes centros productivos como el centro multiplicador cunícula, la unidad avícola rústica especializada en especies como el guineo y faisan, y las casas de cultivo de cítricos de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja Urbana.

«Hemos venido hasta la Isla de la Juventud a acompañar a las nuevas autoridades municipales, a su Asamblea Municipal, y especialmente a intercambiar con la población y constatar la marcha de programas de interés para el país», subrayó el titular del Parlamento cubano.

 

Foto: Yoandris Delgado Matos

 

Con esta premisa, Esteban Lazo caminó por la comunidad en transformación La Caoba. En diálogo con los vecinos de la circunscripción no. 22, estos explicaron que hoy ha mejorado el abasto de agua mediante el servicio de acueducto; se repararon la bodega y la carnicería; cuentan con placita y parque infantil, calles y aceras, y se edificaron nuevas viviendas.

A su vez, detallaron que las principales insatisfacciones se concentran actualmente en la terminación del arreglo de una calle por la empresa constructora, en el suministro destinado a la alimentación de los estudiantes en una escuela primaria y en las legalizaciones de las nuevas casas edificadas.

Al escuchar los criterios planteados, llamó a revisar puntualmente estas observaciones de la población con la inmediatez necesaria. Asimismo, reflexionó con los habitantes de la zona que ante las problemáticas existentes se requiere de la participación, del involucramiento y del esfuerzo de todos en su solución, con la filosofía de trabajo de pensar constantemente, explicar y debatir en la comunidad sobre lo que se está haciendo y sobre cómo resolver lo que falta. Exhortó, además, a tener siempre presente la historia patria y la inmensa obra de la Revolución en más seis décadas.

Por último, destacó el carácter estratégico de desterrar la burocracia, el formalismo, las trabas y la chapucería en la labor cotidiana.

 

Visita de trabajo a la Isla de la Juventud:

  • 100 centros de trabajo visitados
  • 2 300 personas contactadas
  • 5 barrios en transformación recorridos
  • 6 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional participaron del 24 al 26 de enero.
Compartir...

Un comentario en Que la Isla de la Juventud sea un referente en la autonomía municipal (+ Fotos)

  1. Me parece que esa llamada autonomía municipal será en alguna medida para las cabeceras provinciales o municipio como Mariel, porque hay otros municipios como pedro Betancourt en matanzas que no tienen nada ,no tiene industria,no veo como con 4 vaquerías se podrá autofinanciar,si casi no tiene nada ,disculpen sin que nadie se ofenda pero ese es mi criterio.Esa es mi duda.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu