El beso de Tina Modotti a José Martí

El beso de Tina Modotti a José Martí

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Julio Viera

 

Se me antoja que la artista del lente y combatiente revolucionaria Tina Modotti le dio su beso de hija a José Martí aquella tarde, cuando la peña y la biblioteca que llevan el nombre de la eterna novia de Julio Antonio Mella acogieron el XXIII Encuentro Nacional Ala Décima, el cual homenajeó con sus versos al Héroe de Dos Ríos en su cumpleaños 170, al tiempo que celebró el aniversario 84 de la Central de Trabajadores de Cuba.

 

Los laureados y sus anfitriones. Foto: Tamara Gispert Galindo

 

El cónclave festejó además los 30 años de tres entidades decimísticas de distinto tipo nacidas en 1993: una agrupación, el Grupo Iberoamericano Amigos de la Décima Espinel-Cucalambé, creado en febrero; una institución, la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé, fundada en diciembre; y un sitio de agrupamiento, la Peña de Luis y Péglez, surgida en julio, en la cual nació años después el Grupo Ala Décima, y a la que dio continuidad la Peña Tina Modotti, razón de su designación como sede de esta edición 23 de los encuentros Ala Décima.

 

El artemiseño Reinier del Pino mereció el premio colateral del Grupo de Escritores Rurales. Foto: Tamara Gispert Galindo

 

La cita fue presidida por Alberto Núñez Betancourt, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y director del periódico Trabajadores; Pedro Miguel González, subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi); Ritmar Rodríguez Gutiérrez, primer secretario del Comité Municipal del PCC en La Habana del Este; José Ángel Ordaz, Intendente del municipio; Eglis Labadí, director municipal de Cultura; y la Presidencia del Grupo Ala Décima, adscrito al Cidvi como su proyecto para la décima escrita.

 

El espirituano José Ramón Rodríguez Espinosa recibió el premio colateral Décima para el amor, de manos del director de Trabajadores, Alberto Núñez Betancourt. Ese órgano de prensa apadrinó en esta ocasión ese lauro. Foto: Tamara Gispert Galindo

 

El poeta Pedro Péglez González, presidente de la agrupación, en las Palabras por los 23 expresó los habituales agradecimientos a instituciones y creadores colaboradores, así como a las agrupaciones decimísticas y sitios de agrupamiento, en especial a la sede, la Peña Tina Modotti, a sus conductores Carlos Castro e Ilén de la Cruz, que brindaron una cálida acogida, así como a Tanja Aguilar, directora de esta biblioteca Tina Modotti, continuadora de aquella en que tuvieron lugar los primeros 18 Encuentros Nacionales Ala Décima, acompañados por la anterior directora, Dineya Vázquez Acuña, fallecida recientemente.

 

La ganadora del premio principal, Olga Lidia Martínez Robaina, recibió una obra del artista de la plástica Alejandro Gispert. Foto: Tamara Gispert Galindo

 

Trasmitió además saludos llegados al encuentro, entre ellos el de “uno de los poetas adelantados del proceso de revitalización de la décima escrita cubana con poemarios como Alucinaciones en el jardín de Ana y La casa como un árbol: nuestro hermano poeta decimista Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura”.

 

El director de Trabajadores y el subdirector del Cidvi entregaron a la principal galardonada una obra del artista de la plástica Kamyl Bullaudy. Foto: Tamara Gispert Galindo

 

PUBLICACIONES Y PREMIACIÓN

Los dos folletos impresos con las obras ganadoras en los concursos Ala Décima de los últimos años —hechos realidad por esfuerzo propio de la agrupación— fueron distribuidos entre el público por los vicepresidentes de la colectividad aladecimera, los poetas Luisa Oneida Landín y Karel Leyva. Este último, que integró el jurado en el 2022, hizo la presentación del conjunto laureado ese año, Aguda espina dorada, de Orlando Víctor Pérez Cabrera.

Por su parte, el equipo evaluador de este año, integrado por los escritores Reyna Esperanza Cruz Hernández, Argel Fernández Granado y Pedro Péglez González, dio a conocer los resultados de este XXIII concurso nacional Ala Décima, recogidos de este modo en el acta correspondiente:

 

PREMIOS COLATERALES:

—Premio del Grupo Décima al filo, para el mejor texto escrito por mujer, a “Juego al revés”, de Olga Lidia Martínez Robaina, de Guanajay, provincia de Artemisa, residente en La Habana.

—Premio del Grupo de Escritores Rurales, al cuaderno “El otro lado de la diáspora”, de Reinier del Pino Cejas, de Caimito, provincia de Artemisa.

—Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa Tamayo, a la obra “Sobre rocas de marfil”, de José Ramón Rodríguez Espinosa, de Venegas, Yaguajay, Sancti Spíritus, residente en La Habana.

 

PREMIOS PRINCIPALES:

—Tercer lugar del certamen, en esta ocasión titulado Premio Especial Aniversarios 23 del Grupo Ala Décima y del Cidvi, al conjunto “Si el cielo no fuera gris”, de Jorge Luis Gutiérrez Fernández, de Morón, Ciego de Ávila.

—Segundo lugar del concurso, esta vez titulado Premio Especial Aniversarios 30 del Grupo Espinel-Cucalambé, la Peña de Luis y Péglez y la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, al cuaderno “Réquiem por una contemplación astral”, de Olivia Casanova Blanco, de Camagüey.

—Y primer lugar, PREMIO ALA DÉCIMA 2023, para la obra “JUEGO AL REVÉS”, de Olga Lidia Martínez Robaina.

Los laureados fueron obsequiados con selecciones de libros, además de sus diplomas, y la principal galardonada recibió dos obras de artes plásticas, inspiradas en su texto, de la autoría de los creadores Kamyl Bullaudy y Alejandro Gispert Galindo. A la poetisa Olga Lidia Martínez Robaina también le fue conferido el ingreso al Grupo Nacional de Escritores Rurales, en notificación de su presidente, Miguel Mariano Piñero, al igual que el ganador del premio colateral de esa agrupación.

 

CRECE ALA DÉCIMA

En el transcurso del cónclave, siete nuevos miembros ampliaron las filas del Grupo Ala Décima, a partir de sus propias solicitudes, como es costumbre, con lo cual se eleva a 68 la nómina de sus miembros en activo:

ORLANDO VÍCTOR PÉREZ CABRERA (Cumanayagua, Cienfuegos, 15 de junio de 1950), Licenciado en Educación en las especialidades de Español-Literatura e Inglés, Máster en Educación, poeta, narrador e investigador sobre temas de la cultura comunitaria, con amplia obra publicada. Tras conquistar el PREMIO ALA DÉCIMA 2022, máximo lauro del certamen, solicitó su ingreso.

GILBERTO JUSTO CRUZ RODRÍGUEZ (Las Bocas, Gibara, 6 de agosto de 1937). Poeta, narrador e historiador. Miembro de la UNEAC. Tiene publicados varios libros de poesía. Con diversas publicaciones en Cuba, Chile, Estados Unidos, Venezuela y en antologías. Es asiduo a las tertulias y actividades de la Filial de Ala Décima en Velasco, Gibara, Holguín, que trasmitió su solicitud.

CARMEN AMELIA DEL CRISTO VÁZQUEZ (La Habana, 10 de abril de 1950). Poeta y narradora. Cultiva la décima escrita. Su poesía aparece en numerosas antologías en Cuba, Chile, Canadá, Argentina y España. Ha publicado varios libros de poesía. Tramitó su solicitud mediante la Filial de Ala Décima en Jesús del Monte, La Habana.

BELKIS AMIÓN ALBÓNIGA (La Habana, 17 de enero de 1966). Ingeniera química e Ingeniera en Telecomunicaciones. Jefa de Informática en el periódico Trabajadores. Se ha vinculado sistemáticamente a las actividades del Grupo Ala Décima en la capital. Ha atendido desde su profesión todo el equipamiento técnico del sitio web Cuba Ala Décima.

ELIZABETH LORES TORRELL (La Habana, 1970). Doctora en Estomatología. Cuenta con varios reconocimientos en certámenes y encuentros de talleres literarios. Es colaboradora de Ala Décima en el municipio capitalino del Cotorro y graduada de la primera promoción del Curso-taller Historia y práctica de la creación poética. Trasmitió su solicitud de Filial de San Miguel del Padrón.

ARIEL BROOKS ESPINOSA (Holguín, 1975; residente en San Miguel del Padrón). Miembro del Grupo de Creación Poética Nicolás Guillén y del movimiento Poetas por la paz. Entre los reconocimientos obtenidos se encuentra el Premio Angelito Valiente en décima escrita, 2016. Trasmitió su solicitud de Filial de San Miguel del Padrón.

OLGA LIDIA MARTÍNEZ ROBAINA (1968, Guanajay, provincia de Artemisa. Residente en La Habana) es Ingeniera Astrónomo Geodesta, especializada en Geodesia Marina. Máster en Geodesia Aplicada. Escritora, guionista y narradora oral. Obtuvo varios premios colaterales en el concurso nacional Ala Décima, antes de alcanzar el primer lugar en 2023.

 

ANTERIORES DE ESTE ENCUENTRO:

— COMPENDIO PRELIMINAR:
https://www.facebook.com/pedro.gonzalezviera.5/posts/pfbid02H3zmv8Sk9ZmX1FNQ9e2GAPoMZ1876bStfwNyTji2vTdtRog8wmtE82kMHPzLcZkQl

————————————————–

 

DE AÑOS ANTERIORES:

XX Encuentro Nacional Ala Décima y resúmenes

XXI Encuentro Nacional Ala Décima

XXII Encuentro Nacional Ala Décima

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu