Aniversario 84 de la Central de Trabajadores de Cuba: Cienfuegos celebró

Aniversario 84 de la Central de Trabajadores de Cuba: Cienfuegos celebró

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El aniversario 84 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) fue celebrado en la provincia de Cienfuegos con un acto en el que exaltaron la obra y vida del Héroe Nacional José Martí, quien nació un 28 de enero de 1853, fecha de fundación en 1938 de la organización obrera.

Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos, colocó en la bandera de Colectivo Vanguardia Nacional de la empresa Astilleros Asticar el Sello Héroes del Moncada. / Foto: Barreras Ferrán.

Igualmente resaltaron el papel desempeñado por Lázaro Peña González, quien propició con su guía, actitud revolucionaria y ejemplo que la CTC fuera unitaria, clasista, llena de historia, tradición de lucha y victorias.

Entregaron reconocimientos a empresas y ex dirigentes sindicales destacados. Entre ellos el Sello 80 Aniversario de la  CTC a los ex dirigentes sindicales Ángel Vilela Varela, Abel Ruiz Jalla, Marisol Salgado Cortiñas y Luciano Fernández Marrero, de manos de Mayté Yera Santana, secretaria general de la CTC en esa provincia.

Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos, colocó en la bandera de Colectivo Vanguardia Nacional de la empresa Astilleros Asticar el Sello Héroes del Moncada.

También fueron congratuladas con un estímulo creado en ese territorio, por lograr resultados eficaces integrales: la Empresa de Servicios Técnicos de Defectoscopía y Soldadura (Cenex), Provincial de la Industria Alimentaria (Epia), Labiofan, Militar Astilleros Centro (Emi) y Tiendas Caribe y los sectores de la Salud y Educación. De manera especial fue recocida a la entidad de Atención a Trabajadores de la Construcción (ESTC), de Cienfuegos, la cual fue sede del acto.

Al decir las palabras centrales, Mayté Yera Santana, expresó que “la CTC es el fruto de un largo y difícil proceso de lucha por la unidad del movimiento sindical cubano en el camino revolucionario transitado por nuestro pueblo para alcanzar sus objetivos de justicia social, libertad e independencia”.

El Sello 80 Aniversario de la CTC fue entregado a ex dirigentes sindicales por Mayté Yera Santana, secretaria general de la CTC en esa provincia. / Foto: Barreras Ferrán.

“Tras el triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959 se restableció la unidad sindical y la CTC se sumó a las tareas de la construcción de la nueva sociedad. Se terminaron entonces los manejos turbios y la organización obrera tomó el rumbo correcto e hizo el firme compromiso, cumplido hasta hoy, de representar, movilizar y organizar a los trabajadores”, agregó.

“Prácticamente acabamos de cerrar un año lleno de dificultades, carencias financieras y materiales, en el que estuvimos precisados a enfrentar con decisión, valentía y estrategias el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano. El 2022 estuvo caracterizado en Cuba por la ocurrencia de hechos extraordinarios que pusieron a prueba la capacidad de enfrentamiento de combatientes, trabajadores, técnicos, especialistas y dirigentes”, señaló.

Y manifestó: “Iniciamos un año no menos difícil que el pasado, en el cual también tendremos carencias y enfrentaremos desafíos. No obstante, el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República ha afirmado en varias ocasiones que será mejor para todos, contando con el apoyo y consagración de todo el pueblo, del cual los trabajadores forman parte esencial”.

“Y para que sea mejor debe estar el aporte de cada uno de nosotros, desde nuestras responsabilidades. Por eso, los exhortamos a realizar lo posible y hasta lo imposible para cumplir los planes de producción, con eficiencia, alta productividad y el imprescindible ahorro. Se cuenta también con la voluntad de los innovadores y racionalizadores para mantener activos los equipos y dar respuesta efectiva a las limitaciones de piezas de repuesto, como han hecho hasta ahora”, apuntó.

“En las manos y el intelecto de ustedes darán el aporte requerido para mantener cada vez más firme y fortalecida a la Revolución Socialista y para llegar a tener una economía que debe propiciar, de manera paulatina, un mayor desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida en todos sus aspectos vinculados de manera directa a la sociedad”, expresó.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu