Avanza proceso de propuestas de candidatos a diputados (+ Fotos)

Avanza proceso de propuestas de candidatos a diputados (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Del 30 de enero al 3 de febrero se realizará en el país el proceso de consulta individual en las Asambleas Municipales del Poder Popular de las propuestas a candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

 

Foto: Omara García Mederos/ ACN

 

Según informó a la prensa Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, los 4 mil 760 precandidatos tienen un promedio de edad de 47 años, representan a todos los sectores de la sociedad, el 70 por ciento posee nivel superior, un 55% proviene de la base y un 47% son mujeres.

De acuerdo con el cronograma de trabajo, para los días 27 y 28 de enero está prevista la aprobación del proyecto de candidatura que será sometido a la consideración de los más de 12 mil 400 delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

 

Foto: Omara García Medero / ACN

 

Dijo que del 6 de febrero al 24 de marzo los candidatos a diputados recorrerán visitas a comunidades urbanas y rurales, centros laborales y estudiantiles para participar en intercambios con el pueblo.

Como antesala a lo anterior, los delegados tendrán la oportunidad de opinar si aceptan o no ese proyecto y efectuar la votación a mano alzada en las reuniones extraordinarias que tendrán lugar en cada municipio y de manera simultánea en el país.

Para concluir esta etapa, el 26 de marzo acontecerán las elecciones nacionales de los diputados al Parlamento cubano.

Baeza Martín señaló que en correspondencia con lo que establece la Ley electoral, la X Legislatura contará con 470 diputados (135 menos que la anterior),  de ellos un 47 % procede de la base, cerca de un 29% son de ascendencia provincial y un 24 nacionales.

 

Foto: Omara García Medero / ACN

 

La Comisión Nacional de Candidaturas está integrada por representantes de las organizaciones de masas y estudiantiles, tiene independencia funcional respecto a cualquier otro órgano, cuenta con personal auxiliar, documentación propia y oficinas independientes.

Entre sus principales funciones se encuentran presentar propuestas de precandidatos  a diputados a la Asamblea Nacional, proyectos de candidatura para ocupar el cargo de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional, quiénes son a su vez miembros del Consejo de Estado, así como  para elegir a sus demás integrantes,  al Presidente y Vicepresidente de la República.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu