Anton Nijholt: 25 años junto al Centro de Lingüística Aplicada

Anton Nijholt: 25 años junto al Centro de Lingüística Aplicada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Arleen Labañino (Estudiante de Periodismo)

 

El pasado 24 de enero quedó oficialmente inaugurado en la ciudad de Santiago de Cuba el XVIII Simposio Internacional de Comunicación Social, auspiciado por el Centro de Lingüística Aplicada (CLA) del territorio.

 

Anton Nijholt, Profesor Emérito de la Universidad de Twente, Países Bajos. Foto: Arleen Labañino

 

Durante la ceremonia de apertura, el colectivo liderado por el Dr. C. Leonel Ruiz Miyares, Director del CLA aprovechó la ocasión para homenajear a un entrañable amigo de la instituación y del pueblo cubano: Anton Nijholt.

Profesor Emérito de la Universidad de Twente, Países Bajos, el distinguido invitado comentó a Trabajadores su estrecho lazo con el Simposio.

Su primera vez en el evento fue en el año 1997, por invitación personal del director Leonel Ruiz y su familia, miembros del comité organizativo desde entonces.

“No sabía nada sobre el Simposio pero me sentía entusiasta por comenzar”.

Sus primeras investigaciones se vinculaban al trabajo propio del Centro y en colaboración con las tareas el Dr. C.  Leonel Ruiz Miyares.

Más adelante insertó a sus temáticas la rama que propiamente defiende: Human-Computer Interaction (Interacciones Hombre-Computadora), no solo para sus aplicaciones lingüísticas, sino para mostrar las formas y vías por las cules las personas pueden comunicarse mediante  la tecnología, y mantener el eje del correcto uso de la lingüística.

Recibir un Diploma Conmemorativo por su contribución al evento, con el sello del 50 aniversario del Centro de Lingüística Aplicada no significa para él el cierre de su trabajo aquí en Cuba, sino el compromiso de continuar insertando las tecnología de la información y las comunicaciones (TICs) en el ámbito de la Comunicación Social.

“Las tecnologías en Cuba no están en el mismo nivel de desarrollo que en Europa, por ello no quiero abandonar el deber de compartir con el pueblo cubano mis conocimientos en la materia”.

Respecto a la relación entre el lenguage y las TICs, su influencia positiva o negativa, respondió que durante las últimas ediciones el Simposio ha demostrado potenciar el empleo de las nuevas técnicas y maquinarias en favor del estudio.

“Un ejemplo provechoso sería este: existen muchas apks para conjugar verbos, a veces intentamos hacerlo manual o por nuestras habilidades, pero nos topamos con verbos difíciles, cuya conjugación encontramos en la apk correctamente.

“También hay softwares que complementan en los textos la sintaxis y la semántica, pero la prágmatica es más dificil porque requiere de un vasto conocimiento de la palabra en cada región, lo cual no está enteramente disponible aun”.

Para esta ocasión su conferencia en el evento que tiene por sede el teatro Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba versará en torno a la Realidad Aumentada y su aplicación para propósitos de educación y recreación, y especialmente para la Comunicación Social.

“Siento que tengo muchos amigos aquí en Cuba, cuyo saber ha repercutido en mí, así que espero regresar a la edición del Simposio que tendrá lugar en el 2025, y por todos los años en que la salud me lo permita”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu