Agricultores a la Serie del Caribe: estímulo sí, pero faltan nombres

Agricultores a la Serie del Caribe: estímulo sí, pero faltan nombres

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A solo 12 horas de conocerse el equipo al V Clásico Mundial de Béisbol, la Federación Cubana informó la nómina de Agricultores para la Serie del Caribe de Béisbol en Caracas, con solo cuatro refuerzos escogidos por la dirección del equipo, en tanto creció la polémica sobre algunas exclusiones.

Foto: Roberto Morejón
Foto: Roberto Morejón

Es apreciable que el experimentado Carlos Martí prefirió enfrentar el certamen con casi la tropa íntegra que lo hizo monarca en la I Liga Elite del Béisbol Cubano, pero al menos tres jugadores de Portuarios: Oscar Valdés, Yasniel González y Yadián Martínez pudieron ser llamados a partir de su rendimiento, específicamente en los play off, y las necesidades reales o huecos que se aprecia en el elenco para un torneo de mayor calidad.

Finalmente, el conjunto quedó con dos receptores, siete jugadores de cuadro, igual cantidad de jardineros y una docena de lanzadores. Los refuerzos que pasaron a las filas de los verdes fueron: Dennis Laza y Andy Vargas (ambos de Portuarios), Jonathan Carbó (Tabacaleros), Alexander Valiente (Cafetaleros), en tanto Raico Santos retornó tras haberse desempeñado en la Liga Profesional del Pacífico y quedar fuera de la escuadra al Clásico Mundial.

No es la primera vez que el romanticismo por estimular a quienes se desempeñan con el uniforme en el campeonato de casa, aunque sin protagonismo real en el juego diario, hace desechar peloteros que sí viven o exhiben rendimientos más cercanos a las prestaciones profesionales de los jugadores que veremos en los siete elencos de la venidera Serie del Caribe.

¡Cuánto quisiera estar equivocado!, pero cualquier equipo cubano para enfrentar una Serie del Caribe no debe llevar menos de ocho refuerzos. El pinareño Alfonso Urquiola lo asumió al pie de la letra y ha sido el único que regresó con el oro. También lo hizo Pablo Civil en el 2019 con Las Tunas y terminó subtitular. Los cuatro refuerzos de Agricultores es la cifra más baja de una escuadra cubana a estas lides.

Hay que recordar que este torneo agrupa a los campeones de las ligas profesionales del Caribe y por los 65 años que cumple este año el número de invitados se amplió a ocho, los cuales competirán bajo el sistema de todos contra todos y luego semifinal cruzada entre los cuatro punteros, para luego discutir el cetro los ganadores.

Agricultores debutará el 2 de febrero frente al WildCasts de Curazao. Luego se medirán a los Tigres del Licey de República Dominicana (3), al representante por definir de Venezuela (4), de México (5), a los Vaqueros de Montería de Colombia (6), al ganador de la Liga Roberto Clemente de Puerto Rico (7) y cerrarán ante los Federales de Chiriquí de Panamá (8).

Cuba retornó del 2014 al 2019 a las Series del Caribe con la mejor actuación para los Vegueros de Pinar del Río, campeones en el 2015; mientras se ausentó luego del 2020 al 2022.

EQUIPO AGRICULTORES

Receptores (2): Rafael Ramón Viñales Álvarez y Yosvani Alarcón Tardío.

Jugadores de cuadro (7): Carlos Benítez Pérez, Osvaldo Abreu Sánchez, Guillermo José Avilés Difurnó, Andrés De La Cruz Matos, Yordany Alarcón Tardío, Yulián Rafael Milán Santos y Yosvanys Millán Blanco.

Jardineros (7): Denis Peña Rivero, Darián Palma Fonseca, Alexquemer Sánchez Sánchez, Dailier Peña Torres, Yunieski Larduet Domínguez, Raico Santos Almeida y Denis Antonio Laza Spencer.

Lanzadores (12): Leandro Martínez Figueredo, Kelbis Rodríguez León, Yoel Mogena Machado, Yunier Castillo Jerez, Carlos Santana Santiesteban, Alberto Pablo Civil Hidalgo, César Raúl García Rondón, Miguel David Paradelo Aguiar, Ángel Sánchez Pérez, Andy Vargas Lescaille, Jonathan Carbó Campoalegre y Alexander Valiente Rodríguez.

Colectivo Técnico

Director: Carlos Manuel Martí Santos (45).

Coach de banca: Leonardo Soto Agüero (43).

Coach de tercera base: Ramón Esteban Rodríguez Rondón (77).

Coach de primera base: Abeicy Pantoja Díaz (12).

Preparador general: Reynaldo Maikel Infante Millán (35).

Coach de bullpen: Rodolfo Correa Lobaina (25).

Coach de pitcheo: Luis Ernesto González Escalona (75).

Médico: Blas Manuel Hernández Almaguer.

Delegado: Carlos Martín Álvarez.

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Agricultores a la Serie del Caribe: estímulo sí, pero faltan nombres

  1. Estimado Joel, espero y deseo que estes muy bien!
    ¡Creo que usted es uno de los mejores periodistas cubanos actuales!
    Sinceramente, soy de los que piensan que el equipo Campeón nos represent con los mínimos refuerzos, no es romanticismo es equidad! Si te imaginas «dando la sangre» por periódico Trabajadores y en el momento de recoger los frutos te excluyen, ponte en el lugar del atleta! Por otro lado hay que resaltar cuánto valor tiene Carlos par proteger a sus atletas!
    No te critico solo reflexionemos un poco, el ser humano necesita estímulos y los Agricultores lo ganaron en la dura batalla, que no fue solo en la campo!
    Fuerte abrazo

  2. Los equipos cubanos a la Serie del Caribe deben ir íntegros, para que nuestros peloteros sean estimulados desde la base, si empezamos a poner refuerzos les estamos quitando ese derecho a los que se lo ganaron y luego se pierde la estimulación para esforzarse en muchos deportistas. Además dejemos a un lado ya el championismo, que jueguen con pasión y se diviertan, que lo importante es competir.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu