Inicia visita de trabajo de las comisiones de la Asamblea Nacional a la Isla de la Juventud (+ Fotos)

Inicia visita de trabajo de las comisiones de la Asamblea Nacional a la Isla de la Juventud (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Enrique Moreno Gimeranez y Yohandris Delgado Matos  

 

Con un intercambio con el Buró Municipal del Partido y la Dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) inició este martes la visita de trabajo de seis comisiones del Parlamento cubano a la Isla de la Juventud.

 

 

El propósito fundamental del programa desde hoy hasta el próximo 26 de enero será el intercambio con la población pinera, además de evaluar el cumplimiento de acuerdos adoptados por el legislativo cubano sobre los objetivos y metas del plan de la economía y el presupuesto, y la implementación del Programa de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Los diputados comprobarán también la instrumentación de las directivas dirigidas a la prevención  y el   enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales; así como el cumplimiento de las políticas sociales aprobadas para la atención a personas y comunidades en situaciones de vulnerabilidad; entre otros aspectos.

Hemos venido al Municipio Especial a acompañar a la nueva Dirección de la AMPP en procesos importantes en esta primera etapa de trabajo, señaló Marta Hernández Romero, coordinadora de las comisiones parlamentarias.

 

Trabajando en función del desarrollo

Rafael Licea, presidente de la AMPP, explicó las cuestiones fundamentales de la Estrategia de Desarrollo Municipal, ante la comitiva parlamentaria y de Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Municipal del PCC.

Destacó entre las características de la ínsula del occidente cubano estar rodeada de mar con potencialidades para la pesca, contar con abundante agua que favorece la acuicultura y la agricultura, poseer suficientes tierras cultivables para la producción de alimentos, así como con varios lugares de interés histórico, culturales, recreativos y turísticos.

El titular del órgano municipal del Poder Popular mencionó, además, que en el Municipio Especial existen 101 entidades estatales, de ellas 34 empresas, 24 unidades presupuestadas, tres empresas mixtas o sociedades mercantiles y 40 establecimientos de subordinación nacional.

El sector no estatal de la economía está representado por 52 Mipymes, 25 cooperativas (3 no agropecuarias, 5 unidades básicas de producción cooperativa,  1 cooperativa de producción agropecuaria y 16 cooperativas de créditos y servicios) y 2 366 trabajadores por cuenta propia, agregó en su intervención.

 

Líneas estratégicas

  1. Producción de alimentos
  2. Formación de capacidades y comunicación
  3. Desarrollo de la industria local
  4. Identidad y sentido de pertenencia
  5. Turismo local
  6. Servicios y desarrollo sociocultural

 

Entre las acciones de la Estrategia, Rafael Licea señaló la potenciación de la producción intensiva de la acuicultura a partir del aprovechamiento de los espejos de agua, la consolidación de la genética en la actividad ganadera y la producción de semillas, el fortalecimiento de los rubros exportables, el avance en el cambio de la matriz energética de la localidad, entre otras.

Posteriormente, los directivos de las comisiones de la Asamblea Nacional sostuvieron un encuentro de trabajo con los consejos de dirección de sus respectivas entidades locales.

Al cierre de la jornada, Cristina Luna Morales, presidenta de Comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano, y las máximas autoridades de la Isla de la Juventud, asistieron al acto de recibimiento a médicos recién graduados de la provincia Granma que fortalecerán el sistema de Salud Pública del territorio.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu