Día del Trabajador de la Industria Alimentaria: Combinan estrategias, encuentran soluciones

Día del Trabajador de la Industria Alimentaria: Combinan estrategias, encuentran soluciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Aquí se trabaja las 24 horas, de los 365 días del año”, asegura Wichel Rivera Machín, director general de la Empresa de Productos Lácteos y Confitería Raúl Fornell Delgado, de Pinar del Río; entidad que tiene un amplio encargo estatal y sus elabora­ciones se insertan entre las que tri­butan a la canasta familiar normada.

 

La implementación de Proyectos de Desarrollo Local para la elaboración de productos lácteos beneficia a la entidad. Foto: Pedro Paredes Hernández
La implementación de Proyectos de Desarrollo Local para la elaboración de productos lácteos beneficia a la entidad. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Leche en polvo, fortificada y flui­da, yogur natural y de soya; se distri­buyen por la libreta de abastecimien­to, pero sus destinos incluyen otras prioridades como los hospitales.

El mayor reto que enfrentan es que el costo de las materias primas para sus producciones no se refle­ja en el precio de esas ofertas, las que dejan más de 10 millones de pérdidas mensualmente. ¿Cómo cubrirlas y generar, además, los ingresos que respalden el pago de salario y obtención de utilidades?

 

Oportunidades, implementación y resultados

La entidad cuenta con unidades en la ciudad capital, y los municipios de Sandino, Consolación del Sur y Los Palacios; al amparo de las 43 medidas aprobadas para fortalecer la gestión de las empresas estatales socialistas, abrieron el diapasón de opciones: importar directamente las materias primas, exportar den­tro y fuera de fronteras, así como diversificar las actividades comer­ciales y productivas.

Estuvieron entre los primeros en comercializar sus surtidos en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, también tienen presencia en las tiendas que expenden en mone­da libremente convertible (MLC), en el mercado interno y en las uni­dades de Turismo.

Croquetas, panes, repostería, siropes, forman parte de sus pro­ducciones, las cuales se expenden por la Cadena Cubana del Pan; arriendan espacios y tecnología, servicios que ofertan a nuevos ac­tores económicos y que van desde el alquiler de sus instalaciones a una panadería, hasta el emplaza­miento de contenedores en áreas de la empresa. Fungen como dis­tribuidores de Bucanero S.A. en la plataforma Mi Cerveza para ventas online, modalidad en la que tam­bién tienen relaciones con Caribex.

Es la diversificación de sus actividades económicas lo que les permite generar ingresos para mi­tigar las pérdidas y contar con el dinero para formar salario, obte­ner utilidades y ser eficientes.

No obstante, como parte de la responsabilidad social de la em­presa pese a que tienen facultades para establecer el margen de ga­nancias hasta en un 10 %, aplican la tasa de ocho a las producciones destinadas a la venta liberada.

Los costos de las materias pri­mas se reflejan en los precios de comercialización, lo que provocó un aumento de las tarifas en los surtidos fuera de la canasta, por ejemplo, el valor de la tonelada de soya incrementó en un 57 %. Solo en el expendio normado del yogur elaborado a base de esta leguminosa, las pérdidas ascien­den a más de 6 millones de pesos mensualmente; los consumidores pagan por una bolsa cuatro pesos.

En el caso del yogur natural, que se vende a 15 CUP para las dietas médicas, representa 1,4 mi­llones en igual período.

 

Otras alternativas

La ineficiencia de la agricultura se transfiere a la industria, actual­mente la ganadería no solo incum­ple sus entregas, sino que es más ba­rato importar una tonelada de leche en polvo que obtener su equivalente con los productores locales.

A pesar de ello, estimulan el vínculo y encadenamiento con el sector campesino, realizan inver­siones como la compra de molinos para el procesamiento de pulpas de frutas y viandas y reconstruyen una vaquería para reducir costos.

Invierten en energías limpias y este año instalarán mil 80 pane­les solares, con una capacidad de generación de 454 MW; que repre­senta el ahorro de 113 t de petró­leo y reduce la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente en 381 toneladas, además, fortalece la autonomía de la industria ante eventos como los huracanes.

Pese a todas las adversidades con las que lidian, entre las que se encuentra la obsolescencia tecno­lógica, llevaron el salario medio de tres a 6 mil pesos mensuales y efec­tuaron pago de utilidades al cierre de cada trimestre.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu