Comisión de Salud y deporte, barrio por barrio, en permanente vínculo con el pueblo

Comisión de Salud y deporte, barrio por barrio, en permanente vínculo con el pueblo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por: Enrique Moreno Gimeranez

ISLA DE LA JUVENTUD.˗ En la comunidad en transformación El Tronco, del consejo popular La Demajagua, uno de los anhelos más notables de sus pobladores resultaba disponer de un consultorio médico que contribuyera al acercamiento de los servicios sanitarios a esta demarcación distante a 15 kilómetros de Nueva Gerona.

Foto: Yoandris Delgado Matos

Hoy, las acciones realizadas en esta localidad de la Isla de la Juventud han permitido cumplir con este deseo. Para ello, se ha implementado la experiencia de un consultorio extendido, el no. 19 de La Demajagua, en mejores condiciones materiales, con una enfermera y un médico que llega a la zona en días determinados de la semana.

Para conocer sobre la marcha de esta experiencia llegó hasta allí la Dra. Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde sostuvo un fructífero diálogo con el personal de la Salud. Conoció que por esta área se atienden a casi 500 personas de esta comunidad pinera y sobre la labor desarrollada en materia de prevención y enfrentamiento a la COVID˗19, de pesquisa activa, entre otras acciones.

La diputada insistió en la importancia de transformar no solo en el aspecto material, sino también espiritual, con un constante trabajo de formación de valores, disciplina y consciencia ciudadanas. A su vez, exhortó a incrementar la atención a los 162 adultos mayores, teniendo en cuenta que hoy no se encuentra en funcionamiento el círculo de abuelos en esta región, que sí existía antes de la pandemia.

«Si actualmente nos encontramos en una mejor situación epidemiológica en el país, debemos rescatar esta iniciativa con la mayor urgencia, en estrecha coordinación con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), por lo que representa para la calidad de vida y el bienestar de nuestros ancianos», subrayó Luna Morales. Destacó, además, la trascendencia de contar con el servicio de Salud en El Tronco, como solución a una problemática de la zona.

Caminando en pleno barrio, conversando con su gente, indagó por las opiniones sobre el servicio sanitario, las principales preocupaciones de los habitantes y las consideraciones sobre cuánto podría hacerse mejor.

Foto: Yoandris Delgado Matos

 

En la sala de la casa de Magaly Ramos Faure, residente de 56 años de edad, constató que el reclamo de gran parte de los ciudadanos hoy es la mayor permanencia del médico en la comunidad, no solo uno o dos días a la semana. Luna Morales orientó buscar alternativas para responder a esta preocupación de los vecinos.

Al mismo tiempo, apreció cuánto agradecimiento al sistema de Salud Pública cubano existe en esta familia. Magaly es abuela de un niño nacido prematuramente a los siete meses, con menos de 2 000 gramos y con varios padecimientos que comprometían su vida. Gracias al esmerado cuidado del personal sanitario del Hospital General Docente «Héroes del Baire», logró superar el riesgo al nacer.

Foto: Yoandris Delgado Matos

 

El infante Raico Alejandro Osorio, hoy con una sonrisa en su rostro, ya no es bajo peso, recibe la lactancia materna y está sano, aunque asiste a consulta frecuentemente para el chequeo con los especialistas, asegura su madre Jennifer Rivera, de 21 años de edad. «Estoy muy agradecida de lo que han hecho por la salud de mi bebé», expresó con lágrimas en sus ojos.

El periplo en horas de la mañana de este 25 de enero concluyó con visita a otras viviendas de El Tronco, como a la de Iris González Vázquez, y al Hogar de Ancianos «Francisca Navia Cuadrado» de Nueva Gerona, conjuntamente con Arelys Santana Bello, titular de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer del legislativo cubano.

Acompañaron a la parlamentaria en su recorrido la Dra. Bárbara Daudinot Gómez, directora general de Salud en el Municipio Especial, entre otras autoridades del sector.

 

(Tomado de parlamentocubano.gob.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu