Celac, nueve años de una proclama de paz histórica (Cobertura Especial)

Celac, nueve años de una proclama de paz histórica (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

A pocos días de cumplirse nueve años de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la Celac en Cuba, la región avanza hoy con esa premisa como baluarte.

Fotos: PL

________________________________________________

VII Cumbre de la Celac: temas medulares de la agenda

Temas no tradicionales como género, cambio climático, integridad cultural, integración regional y el respeto a la soberanía de los pueblos ocupan la agenda de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista para el 24 del presente mes en Buenos Aires, Argentina. (Tomado de PL)

_______________________________________________________________________________

Presidente dominicano rumbo a Argentina desde Punta Cana

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, salió en la tarde de hoy lunes rumbo a Argentina para participar en la VII Cumbre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Foto: tomada de PL

 

El jefe de Estado debió salir para el país suramericano desde la Base Aérea de San Isidro, ubicada en esta capital en la mañana de este lunes, pero un desperfecto eléctrico del avión en que salió, obligó su regreso, y por precaución cambió de aeronave y lugar de partida.

El vocero del Gobierno, Homero Figueroa, explicó a través de la red social Twitter lo sucedido y la primera dama, Raquel Arbaje, por la misma vía, a las 18:37, hora local, escribió: “Saliendo por Punta Cana en otro avión, justo ahora. Con Dios”.

Según la Presidencia, Abinader tendrá una intervención mañana en el evento y regresará al país el próximo miércoles.

La Celac será presidida por el mandatario argentino, Alberto Fernández, y buscará fortalecer la cooperación regional.

La cita estará centrada en profundizar el trabajo articulado para enfrentar los desafíos locales y garantizar que sea escuchada la voz de las 33 naciones miembros en el escenario global, de acuerdo con un comunicado de la presidencia del país suramericano. Desde 2020 el organismo regional comenzó un proceso de revitalización que continuó bajo la presidencia pro tempore de Argentina. (Tomado de PL)

_______________________________________________________________________________

Biden envía a asesor presidencial a cumbre de la Celac en Argentina

El asesor presidencial especial para las Américas, Christopher Dodd, viajará este lunes a Argentina, para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como observador en nombre del mandatario estadounidense, Joe Biden.

Fotos: PL

Dodd, quien concluirá su visita el jueves, se reunirá con varios Jefes de Estado y funcionarios a nivel de gabinete que asistan a la cumbre, así como con el anfitrión, el presidente Alberto Fernández, señaló aquí un comunicado oficial.

La VII Cumbre de la Celac, que sesionará mañana en Buenos Aires, capital argentina, será una oportunidad para dar continuidad al proceso de revitalización de ese mecanismo de integración regional, que tendrá un momento histórico, marcado por el regreso de Brasil, tras el abandono de ese país del bloque en 2020.

La organización, que agrupa a 33 países soberanos de ese entorno geográfico, sin la injerencia de Estados Unidos y Canadá, nació de la unión de dos importantes espacios de reunión en América Latina, el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) o mejor conocida Cumbre de la Unidad.

Fue constituida el 23 de febrero de 2010 en ocasión de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Rivera Maya, México, y comenzó a funcionar el 3 de diciembre de 2011 durante la Cumbre de Caracas, en el marco de la III Cumbre de la CALC.

La presidencia protempore de la Celac la ejerce actualmente Argentina, en la figura de Alberto Fernández.

Según la Casa Blanca “esta visita (de Dodd a Buenos Aires) refleja el compromiso de la Administración Biden-Harris de comprometerse con nuestros vecinos”.

La semana pasada la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, explicó en diálogo con el Atlantic Council, un “think tank” (tanque pensante) en el campo de los asuntos internacionales, qué le interesa a Washington de Latinoamérica.

“¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, tienes el triángulo de litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 por ciento del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile”, indicó Richardson.

Otra razón importante es que en esta parte del mundo se encuentran “las reservas de petróleo más grandes”, incluidas las de “crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año”.

Además, cuenta con “los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro”, así como el Amazonas, “los pulmones del mundo”, subrayó.

Comentó igualmente, que en el área geográfica se concentra el 31 por ciento del agua dulce del planeta de manera que a Estados Unidos le queda “mucho por hacer” y por lo tanto “esta región importa”.

San Vicente y las Granadinas optará por presidencia de Celac

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, encabeza este lunes la delegación de este país que aspira a la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

El jefe de Gobierno, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Keisal Peters; el embajador en Venezuela, Gath Bynoe; y el exdiplomático Andrés Wickham, presentará mañana martes la candidatura en Argentina ante el mecanismo de diálogo y concertación política, describió el diario Iwittnes News.

Expertos locales afirmaron al medio de prensa que el regreso de Brasil a la Celac podría ser el mayor reto de San Vicente y las Granadinas para convertirse en la segunda nación caribeña, después de Cuba, en ocupar la presidencia de la organización.

El pasado 8 de enero, a su regreso de un viaje a Guyana, Gonsalves afirmó que no sabía si tendría éxito, pero sería «muy impresionante» que este pequeño Estado lo consiguiera.

Expresiones aquí en las redes sociales comparan la jefatura de la Celac con la elección del país, en julio de 2019, para un mandato de dos años como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«Habrá otro gran momento para San Vicente y las Granadinas», coinciden en promover diferentes usuarios, quienes muestran su agradecimiento por el trabajo del primer ministro, no solo a nivel local, sino regional e internacional.

La presidencia nos colocaría «en una posición de liderazgo crítica para ayudar a definir el diálogo que tendrá lugar entre la Celac, formada por 600 millones de personas en 33 estados, y la Unión Europea en los próximos dos o tres años», apuntó Gonsalves.

Detalló que en 2023, el mecanismo celebrará cumbres con el bloque comunitario europeo, la Unión Africana, India y China.

La Celac, fundada en 2010, persigue avanzar en el proceso gradual de integración de la región, con un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural.

En su cumbre de La Habana, Cuba, en 2014, los participantes acordaron declarar a América Latina y el Caribe como zona de paz, un compromiso clave hacia la unidad, estabilidad y los objetivos comunes.

Presidente de Bolivia viajará a Cumbre de la Celac

El presidente de Bolivia, Luis Arce, inicia este lunes su agenda internacional en 2023 con la partida hacia Argentina para participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires.

 

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, declaró a Prensa Latina que Arce viajará en la tarde de este lunes hacia la sede de ese foro, que se celebrará mañana, y explicó que el dignatario llegará a la capital argentina a primera hora del 24 de enero y retornará en esa misma fecha.

Sin embargo, aclaró, como la Cumbre coincide con la tradicional feria de la Alasita en Bolivia, y los connacionales residentes en Buenos Aires organizarán una réplica de ese acontecimiento, el mandatario participará y compartirá con ellos.

Por su parte, el embajador boliviano en Buenos Aires, Ramiro Tapia, informó que el jefe de Estado de su país será el quinto orador en el encuentro y tendrá reuniones paralelas con mandatarios como el de Argentina, Alberto Fernández.

“En la reunión con Fernández se puntualizarán todos los acuerdos bilaterales entre Bolivia y Argentina en materia de salud, educación, energía, medioambiente y la integración de los pueblos”, agregó el diplomático.

Comentó que existen expectativas sobre la participación de Arce debido a los logros de Bolivia con su Modelo Económico Social Comunitario Productivo y por el prestigio conquistado en la arena internacional.

Fuentes de la Cancillería argentina comentaron que la reunión espera lograr un acuerdo político y avanzar en la creación de un mecanismo de participación con la sociedad civil a través de esta estructura integracionista.

Añadieron que en la víspera de la apertura se efectuará un encuentro en el contexto de la propuesta de consolidación de la Celac Social, con organizaciones y movimientos populares de países de la región.

Según las fuentes, se espera aprobar una declaración y posicionar la urgente necesidad de creación del mecanismo.

Agregaron que se abordarán ejes temáticos como el económico, la deuda, el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud, el cambio climático y la redistribución de la riqueza.

Constituida en 2010, esta estructura integracionista es un mecanismo de diálogo y concertación política que incluye en su membresía a 33 países de América Latina y el Caribe.

Estos están comprometidos en la idea de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, con un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de sus más de 600 millones de habitantes.

Un logro importante de este foro se logró en la Cumbre de La Habana en 2014, cuando los participantes acordaron declarar a América Latina y el Caribe como zona de paz.

Argentina y Brasil fortalecen relaciones bilaterales

El presidente argentino, Alberto Fernández, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmarán este lunes  varios acuerdos de cooperación y emitirán una declaración conjunta, como parte de un relanzamiento de las relaciones bilaterales.

 

El líder del Partido de los Trabajadores fue recibido anoche por el ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero en el Aeroparque Jorge Newbery e iniciará esta jornada las actividades de su primera visita oficial tras asumir como jefe de Estado el 1 de este mes.

De acuerdo con la agenda prevista, a las 10:30, hora local, Lula participará en la tradicional ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General José de San Martín, en la plaza que lleva su nombre.

Posteriormente, se reunirá con Fernández en la Casa Rosada, donde suscribirán, junto a ministros de diferentes carteras, convenios en esferas como la energética, la integración financiera, la defensa, la salud, la ciencia, tecnología e innovación, y la cooperación antártica.

Según la Cancillería, ambos ofrecerán una conferencia de prensa para comunicar los lineamientos básicos de los acuerdos firmados y una declaración.

Tras un almuerzo en el salón Eva Perón, asistirán a la inauguración de un foro empresarial en el Museo del Bicentenario.

Además, acudirán a un encuentro con integrantes de organismos defensores de los derechos humanos, entre ellos las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Hijos Capital, el Servicio de Paz y Justicia y la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.

A las 19:15, se trasladarán al Centro Cultural Kirchner, donde tendrá lugar un Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña y se inaugurará la muestra fotográfica Pueblos Originarios- Guerreros del Tiempo, de Ricardo Stucker.

El martes, participarán en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, aseguró que se trata de una visita histórica, que genera mucho optimismo y expectativa, pues se producirá un cambio importante en las relaciones bilaterales.

Agrupaciones de Celac abogan en Argentina por integración y soberanía

Representantes de agrupaciones políticas, sindicales y sociales de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) abogarán este lunes en Argentina por la integración regional y el respeto a la soberanía de los pueblos.
Fotos: PL

Un día antes de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese organismo, miembros de agrupaciones como el Frente Grande, el Movimiento Evita, el Partido Comunista, La Cámpora, la Central de Trabajadores de este país (CTA) y la CTA Autónoma, ofrecerán una conferencia de prensa a las 09:30, hora local.

Más tarde, a las 14:00, realizarán un acto en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en esta capital.

En ambas citas abordarán temas de relevancia para la región y los movimientos que representan a trabajadores, sindicalistas, indígenas y defensores de los derechos humanos, entre otros.

Además, divulgarán una declaración que entregarán mañana a los líderes que participarán en la Cumbre en el Hotel Sheraton, en cuyas proximidades realizarán una movilización.

En esas iniciativas participarán también Descamisados, Populismo K, la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, la Asociación Americana de Juristas, la Corriente Nacional Juan Perón y el Espacio Puebla, entre otros.

El documento aprobado por esos organismos asevera que la unidad regional es una condición esencial para alcanzar la verdadera independencia y consolidar a la región como una zona de paz.

Asimismo, insta a los Gobiernos de los países miembros a buscar respuestas conjuntas a temas claves de la agenda global y defender los intereses de los pueblos.

Por otra parte, rechaza todo tipo de colonialismo en la región y denuncia la presencia británica en territorio argentino, lo cual consideran un peligro para toda el área.

Reafirmamos los legítimos derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Repudiamos todo bloqueo contra cualquier nación, demandamos la finalización de los existentes y la definición de mecanismos de reparación a quienes los sufren, indica el comunicado.

El texto condena el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas y exige el respeto a las resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

También solicita que Washington retire a la isla de una arbitraria lista de presuntos patrocinadores del terrorismo.

Las organizaciones piden acciones coordinadas para demandar el desmantelamiento de las bases militares instaladas por Estados Unidos en América Latina y el Caribe y rechazan la injerencia norteamericana, especialmente cuando se cumplen 200 años de la Doctrina Monroe, la cual refleja las ansias expansionistas y de dominación del imperio.

Además, denuncian las acciones golpistas en naciones como Perú y Brasil; y los recientes intentos de asesinato contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y a la colombiana, Francia Márquez.

Entre los organismos que respaldan la declaración se encuentran la Agrupación de Empleados Fiscales de Chile, la Unión de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia, la Confederación de Servidores Públicos de Brasil y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Uruguay.

Canciller panameña viaja a VII Cumbre Celac en Argentina

La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, viajará este lunes a Buenos Aires, Argentina, para participar en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De acuerdo con un comunicado oficial, la diplomática representará en ese foro al presidente de la República, Laurentino Cortizo.

El mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores precisa además que la diplomática impulsará el diálogo en favor de la paz, al tiempo que dará continuidad al compromiso de su Gobierno con la institucionalidad regional y lograr el desarrollo social.

El diálogo como mecanismo de paz, proponer a Panamá en calidad de centro de conexión internacional en las esferas agroalimentaria y humanitaria, indicó, también forman parte de las iniciativas que presentará la delegación istmeña.

Tewaney señaló que además mostrará en el foro los avances de su país en la lucha contra el blanqueo de capitales y abordará la problemática de los crecientes flujos migratorios, uno de los grandes desafíos de la agenda global.

La VII Cumbre de CELAC, que abogará por la unidad en la diversidad, inicia con la presentación del informe de la Presidencia Pro Tempore 2022, a cargo del canciller argentino, Santiago Cafiero, y luego el intercambio entre los Jefes de delegaciones.

El encuentro entre los representantes de las 33 naciones miembros de ese mecanismo integracionista resaltará además la importancia de preservar a la región como zona de paz.

Cumbre de Celac abordará gobernabilidad regional, afirman en Chile

Los problemas de gobernabilidad regional luego del intento de golpe en Brasil estarán dentro de los temas de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aseguró este lunes la analista Eugenia Dos Santos.

 

En entrevista concedida a Prensa Latina, la subdirectora del programa de bachillerato de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) destacó el apoyo de los países del área al presidente Luiz Inácio Lula da Silva ante el asalto de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro a las sedes de los tres poderes del Estado.

“Este movimiento por derribar al gobierno de Lula fue bien pensado y programado”, opinó Dos Santos, y añadió que quisieron copiar de cierta forma el asalto al Capitolio en Estados Unidos, aunque en Brasil no hubo muertes como en Washington.

“La democracia tiene leyes y eso significa respetar los resultados electorales y creo que la democracia en Brasil se pudo sostener gracias a las instituciones”, dijo.

El 12 de enero, el gobierno de Lula oficializó el regreso de Brasil a la Celac, tres años después de la decisión de Bolsonaro de suspender su participación en ese mecanismo de integración.

Creo que la situación en Brasil será un tema central de la cumbre que se efectuará el martes en Buenos Aires, declaró Dos Santos.

Otro asunto que abordarán los mandatarios, afirmó, es el de Perú, a raíz de los problemas de gobernabilidad y las violaciones de los derechos humanos registradas en los últimos días.

La situación regional después de la Covid-19, la elevada inflación, las migraciones y el cambio climático son temas que sin dudas aflorarán en la cumbre, consideró la analista política.

Recordó que vivimos una crisis de seguridad alimentaria y la pobreza aumentó tras la pandemia.

El gobierno de Bolsonaro dejó 33 millones de hambrientos y el acceso a una nutrición saludable en América Latina es bajísimo, expresó la también socióloga.

Según un informe de organismos de la ONU presentado recientemente en Chile, 131 millones de personas en la región no tienen acceso a una dieta que garantice una cantidad equilibrada de frutas, verduras, cereales, alimentos de origen animal y legumbres.

Dos Santos señaló la importancia de abordar en conjunto problemas que afectan a todas las naciones, como el cambio climático.

Afirmó que defender la Amazonía es también defender a todo el planeta porque esa selva no solo pertenece a Brasil, sino también a otros países vecinos como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La VII Cumbre de la Celac sesionará el próximo martes en Buenos Aires con la presencia de los 33 países miembros de ese mecanismo de integración.

Canciller Mario Búcaro representará a Guatemala en Cumbre de Celac

El canciller Mario Búcaro representará a Guatemala en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confirmó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Búcaro viajará a Argentina en lugar del presidente Alejandro Giammattei, quien regresó al país después de una gira de trabajo en España, que incluyó su participación en la Feria Internacional de Turismo.

La decisión de Giammattei se da en medio de un ambiente de tensión diplomática entre Guatemala y Colombia, tras el anuncio aquí de la Fiscalía Especial contra la Impunidad de investigar al exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velázquez, actual Ministro de la Defensa.

Durante su estancia en Madrid, el jefe de Estado dio varias entrevistas, en las cuales emitió fuertes declaraciones hacia su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

Según la agenda divulgada en esta capital, la reunión de la Celac comenzará el martes 24 y permitirá a los miembros pasar revista a los avances obtenidos en el marco del Plan de Trabajo 2022.

Entre los temas clave figuran recuperación económica, posCovid-19, estrategia sanitaria, cooperación espacial, ciencia, tecnología e innovación, gestión integral de desastres, educación, lucha contra la corrupción, seguridad alimentaria y diálogo con socios extra regionales.

Argentina ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Celac el pasado año sobre los principios de Unidad en la Diversidad y América Latina y el Caribe como Zona de Paz con la articulación de un amplio Plan de Trabajo que contempló 15 ejes y más de 60 actividades.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu