Amplia presencia francesa en foro en Cuba sobre equilibrio del mundo

Amplia presencia francesa en foro en Cuba sobre equilibrio del mundo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Organizaciones políticas, de solidaridad y cooperación francesas enviaron delegados a la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, foro que comenzará mañana en Cuba con la discusión de desafíos acuciantes para la humanidad en la agenda.
Foto: PL

El Partido Comunista (PCF), La Francia Insumisa (LFI), Cuba Coopération France (CubaCoop) y France Cuba tendrán representación en el encuentro que acogerá hasta el 28 de enero La Habana, inspirado en el ideario y el legado del Héroe Nacional cubano, José Martí (1853-1895), un promotor de la paz, la unidad y la defensa de la naturaleza.

En diálogo con Prensa Latina antes de emprender el viaje, el economista y dirigente del PCF Frédéric Boccara manifestó expectativas por su presencia en el evento, en el cual –adelantó- portará un mensaje de lucha contra el dominio del capital financiero.

Resultan importantes las discusiones en torno a la solidaridad y al impulso de los vínculos entre los Estados y los pueblos, pero debemos al mismo tiempo comprometernos con el esfuerzo de organizar mejor el mundo, un tema cada vez más actual, subrayó el miembro de la Dirección Nacional de los comunistas e investigador de la Universidad de la Sorbona París Norte.

De acuerdo con Boccara, urge revertir el monopolio de los medios de producción, del conocimiento y de la tecnología, incompatible con el desarrollo inclusivo y el enfrentamiento real al cambio climático.

Por LFI, estará en la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo Christian Rodríguez, responsable de Relaciones Internacionales con América Latina y el Caribe, un defensor del derecho de los pueblos a la autodeterminación.

La distribución de las riquezas en pos de la equidad es una de las cuestiones por las que aboga Rodríguez, un tema esencial para quienes aspiran a un equilibrio verdadero en el planeta, convocatoria del foro para el cual se inscribieron alrededor de un millar de delegados de 82 países.

Solidaridad y Cooperación

En un mundo azotado por los conflictos, las crisis, el auge de la extrema derecha y el egoísmo, urgen la solidaridad y la cooperación entre los pueblos, un mensaje que ratificarán en La Habana las asociaciones CubaCoop y France Cuba.

El primer vicepresidente de CubaCoop, Miguel Quintero, y el secretario general de su Comité de Armor, Michel Le Magoarou, integran la delegación al encuentro, considerado por sus organizadores un espacio de pensamiento plural y multidisciplinario para ayudar a sensibilizar a la opinión pública ante los males que aquejan a la humanidad y la necesidad de actuar juntos y sin demora.

A propósito de la participación de France Cuba, una asociación con más de seis décadas de apoyo a la isla, el miembro de su Buró Nacional Gérard Godefroy comentó a Prensa Latina que otorgan gran relevancia a su presencia en el foro.

Participaremos con siete delegados, en momentos de efervescencia y cambios a ambos lados del Atlántico, con un imperialismo estadounidense herido, pero muy agresivo, y el bloqueo contra Cuba y su alcance extraterritorial lo demuestran, señaló.

A juicio de Godefroy, abordar los desafíos de la humanidad constituye una necesidad, y hacerlo inspirados en el legado de Martí una oportunidad, porque luchó por un mundo mejor.

CubaCoop y France Cuba aseguraron que aprovecharán su estancia en la mayor de las Antillas para reiterar la condena al bloqueo estadounidense y el llamado a la movilización global contra esa política.

En ese sentido, Quintero precisó que expondrá detalles de una reciente petición, entregada en el Parlamento Europeo, la cual recoge el reclamo de medidas inmediatas a nivel institucional y gubernamental en el viejo continente para combatir el cerco de Washington y su carácter extraterritorial.

(Tomado de PL)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu