Out 27: Agricultores y Carlos Martí: ¡Historia de campeones!

Out 27: Agricultores y Carlos Martí: ¡Historia de campeones!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con hit de oro de Osvaldo Abreu y otra excelente actuación de Joel Mojena, el equipo Agricultores derrotó 7-6 a Portuarios y se llevó el primer título de la Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC), con lo cual aseguraron su boleto hacia la Serie del Caribe de febrero próximo en Caracas, Venezuela, del 2 al 10 de febrero.

Osvaldo Abreu dio el hit de oro para Agricultores y luego vino la celebración. Foto: Ricardo López Hevia
Osvaldo Abreu dio el hit de oro para Agricultores y luego vino la celebración. Foto: Ricardo López Hevia

El séptimo pleito complació emociones y rivalidad, pues los discípulos de Carlos Martí abrieron delante con una carrera en cada inning del primer tercio y sacaron rápido del box al abridor Pavel Hernández. No obstante, los visitantes ripostaron también a cuenta gotas y ya en el quinto capítulo lograron la igualada ante un Mojena que sin la efectividad de sus dos salidas anteriores, pudo mantener la ventaja que le dieron sus compañeros en ese propio episodio con tres carreras.

Pero lo mejor estaba reservado para el noveno, cuando la tropa de Michael González volvió a empatar con un tubey sensacional de Oscar Valdés frente al relevista Alberto Pablo Civil. Un boleto de Marlon Vega a Dailier Peña y toque de sacrificio de Yunieski Larduet dejó la escena lista para que Abreu pegara el sencillo de oro al jardín central y decretara la victoria.

Para los archivos este éxito de Agricultores quedará como la primera remontada 3-1 en una final de postemporadas del béisbol cubano; en tanto el profesor Carlos Martí mantuvo su invicto en discusiones de títulos, pues acumula cuatro con Granma y ahora este primero en la LEBC. Además, es el tercer mentor que gana en una misma temporada la Serie Nacional y un certamen extra. Antes lo lograron Jorge Fuentes en dos ocasiones y Eduardo Martín una vez.

Equipo Campeón. Foto: Ricardo López Hevia

Para los campeones hay que resaltar su ofensiva atroz y el pitcheo de relevo más certero. Además, la buena química lograda entre tuneros y granmenses, que no solo se expresa en sostener la punta en toda la etapa preliminar, sino también en conseguir que un grupo de peloteros sintieran por un uniforme nuevo, incluso los contratados en ligas extranjeras como Carlos Juan Viera, inmenso el sábado para la tercera sonrisa de esta final.

Párrafo aparte para Portuarios, conjunto que se levantó del sótano hasta el out 27 del último juego. Su inspiración, garra, cohesión y deseos de jugar irradiaron luz y llevó, por fin, a los aficionados a los estadios. Quizás festejar adelantado y no vencer en el quinto juego les costó una corona que acariciaron, pero sin llevarla a sus vitrinas.

La LEBC culminó con su mejor cara, pero muchas cosas quedan por solucionar y cambiar si queremos que esta lid cumpla los objetivos con que se concibió. Reiteramos que abogamos por ella, pero sin espectáculo y con una calidad a medias no será posible imantar a un pueblo beisbolero.

Hablan los monarcas

“Hace seis años gané aquí mismo, un domingo 22 de enero también mi primera Serie Nacional y ahora lo logro de nuevo. Son seis campeonatos ganados, porque tengo una Selectiva con Orientales en 1981. Ya son 52 años en un terreno de pelota y 73 de edad. Creo que esta es mi última serie, aunque sé que los peloteros y el público no quieren. Lo pensaré con calma. Para la Serie del Caribe tendremos que buscar receptores, lanzadores y quizás algún jugador más. Ya fuimos con Granma y ahora este Agricultores es superior, por tanto podemos pensar en un mejor desempeño”. (Carlos Martí, director)

“Tengo una emoción muy grande. La primera Liga Élite que se juega y después de estar perdiendo 3-1 levantar el campeonato es algo para celebrar. En la Serie del Caribe vamos a pelear porque el equipo terminó en gran forma y tiene mucha ofensiva”. (Yosvani Alarcón, receptor)

“Esta es una final para la historia. Mi respeto para el equipo Portuarios, pero nosotros desde el primer día solo pensábamos en ser campeones. Gracias a la unidad que tuvimos supimos lograr la meta. Agradezco a Carlos Martí por darme la responsabilidad de tercer bate. (Yordanis Alarcón, jugador de cuadro)

“Primero pensé en el turno al bate del primer juego de la final donde no pude lograr ese batazo. Y me tocó de nuevo decidir y esta vez sí no podía fallar. Pienso en todos los muchachos que hemos estado cogiendo sol, en mi familia, en mi hijo que estaba aquí conmigo. Estoy todavía impresionado con el hit que di. No soy un pelotero mediático, pero ya tengo cinco campeonatos”. (Osvaldo Abreu, jugador de cuadro)

Final de la Liga Élite de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Out 27: Agricultores y Carlos Martí: ¡Historia de campeones!

  1. Joel Garcia éstoy en total desacuerdo como muchos con el MVP de la Liga Élite para mí lo merecía Mojena los Alarcón o Viñales.
    No he visto ningún comentario en ningún medio al respecto.Espero ver el suyo q para mí es de los periodistas más objetivos e imparciales en Cuba hoy.
    Vergüenza escuchar a Rodolfo y Evian narrando cuándo los equipos del Oriente van ganando…….

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu