El equilibrio del mundo, con la perspectiva martiana

El equilibrio del mundo, con la perspectiva martiana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

José Martí no tiene todas las respuestas para los desafíos de la contemporaneidad, pero en su pensamiento y en su ejecutoria hay claves importantes: es un referente ético y un guía intelectual.

Del 24 al 28 de enero, en ocasión del ani­versario 170 del nacimiento del Héroe Nacio­nal cubano, tendrá lugar en La Habana la V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, convocada Por el Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Inter­nacional.

Se trata de un foro de pensamiento plu­ral y multidisciplinario que busca sensibilizar a la opinión pública mundial para crear una conciencia contra los males que hoy aquejan a la humanidad y ponen en riesgo la propia existencia de nuestra especie.

Mediante conferencias magistrales, in­tervenciones especiales, comisiones, pa­neles, talleres, un espacio juvenil y otras modalidades de reflexión, se abordarán te­máticas variadas de la contemporaneidad, que tendrán como referentes el pensamiento y la proyección social del Apóstol de la inde­pendencia cubana.

La agenda está integrada por distintos ejes temáticos: Experiencias derivadas de la pande­mia de la COVID-19, el diálogo y la diversidad cultural, el papel y desafíos de los movimientos sociales, la lucha por la paz y el desarme nuclear, y la problemática del agua en todos sus aspectos.

También los riesgos y esperanzas de las nue­vas tecnologías de la información y la comunica­ción (TIC), las responsabilidades del periodismo en la coyuntura presente, el ecosistema y su de­fensa, las políticas culturales e identidad nacio­nal, las artes y las letras, y particularmente la poesía, en la formación de una espiritualidad y una cultura de resistencia.

Otros debates se centrarán en el multilate­ralismo como mecanismo indispensable para el equilibrio mundial, la integración como una necesidad para asumir los desafíos del mun­do contemporáneo, el desarrollo sostenible y equidad social, la educación y los derechos humanos en el siglo XXI.

Se propiciarán espacios para abordar la lucha contra todo tipo de discriminación, la igualdad de género en su expresión verdadera y real, la diver­sidad religiosa, ecumenismo y espiritualidad, el problema del consumo de estupefacientes y el nar­cotráfico y el combate al terrorismo en todas sus formas, incluido el terrorismo de Estado.

Se apuesta por la construcción de una de­mocracia participativa y efectiva, partiendo de los aportes del pensamiento latinoamerica­no, desde Simón Bolívar y José Martí hasta los más relevantes pensadores de la contempora­neidad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu