Díaz-Canel en la tierra del Che para participar en la VII Cumbre de la CELAC

Díaz-Canel en la tierra del Che para participar en la VII Cumbre de la CELAC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Yaima Puig Meneses y Alina Perera Robbio

BUENOS AIRES, Argentina.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó cerca de las siete de la noche de este domingo a la ciudad austral  para tomar parte en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a celebrarse este 24 de enero.

 

Foto: Alejandro Azcuy
Foto: Alejandro Azcuy

En el Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” –conocido más comúnmente como Ezeiza-, el dignatario fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Tettamanti.

Desde Cuba, quedando poco tiempo para que saliera rumbo a la nación sureña, el Jefe de Estado había compartido un mensaje con el pueblo cubano, en el cual dejó expreso: “En unas horas estaremos en Argentina, la tierra del Che y la cuna de otros grandes amigos y hermanos, de admirados próceres, políticos, intelectuales, artistas y deportistas”.

De la razón que motiva la presencia de Cuba en el cónclave regional, habló el dignatario: “Vamos porque el día 24 de enero sesionará en la entrañable Buenos Aires la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la indispensable CELAC, un mecanismo de integración que tenemos el deber y la oportunidad de revitalizar”.

“Aspiramos –enfatizó- a que la unidad en la diversidad, principio clave que compartimos, nos permita actuar como una sólida familia regional para promover y proyectar América Latina y el Caribe en la discusión de la agenda global”.

 

Foto: Alejandro Azcuy

Díaz-Canel anunció que su regreso a la Isla será a tiempo “para celebrar juntos los 170 años del Apóstol y retomar las tareas cotidianas, siempre desafiantes”.

Cuba y Argentina establecieron relaciones diplomáticas el 12 de mayo de 1909, interrumpidas en 1962, cuando todos los países del continente –con excepción de México- rompieron sus nexos con la Mayor de las Antillas en Revolución. El 28 de mayo de 1973 esos lazos fueron reanudados.

La delegación que acompaña al Jefe de Estado está integrada por el miembro del Buró Político y canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla;  el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y el embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada.

Despide Raúl a Díaz-Canel, quien viaja a Buenos Aires para la VII Cumbre de la CELAC

El líder de la Revolución cubana, General de Ejército, Raúl Castro, despidió este domingo al presidente Miguel Díaz-Canel, quien viajó a Buenos Aires, Argentina, para participar en la VII Cumbre de la Celac, informó la televisión nacional.

Foto: Estudio Revolución
Foto: Estudio Revolución

Al aeropuerto internacional, José Martí, de esta capital, acudieron también el primer ministro Manuel Marrero, y Roberto Morales, secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba.

La delegación cubana al encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) está integrada además por el canciller Bruno Rodríguez; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y otros directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta Cumbre de la Celac tendrá lugar en la capital argentina el próximo martes, con la presencia de representantes de las 33 naciones miembros del bloque.

Antes de su partida, el jefe de Estado cubano expresó la aspiración de que “la unidad en la diversidad, un principio clave que compartimos, nos permita actuar como una sólida familia para promover y proyectar a la América Latina y el Caribe en la discusión de la agenda global”.

Foto: Estudio Revolución
Foto: Estudio Revolución
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu